viernes, 19 de septiembre de 2014

Comunicado revela serias irregularidades en el CEUNAJ

Sr. Director:

A raíz de distintas versiones que se han expresado sobre el Centro de Estudiantes, ésta agrupación política en su carácter de conducción elegida democráticamente del CEUNAJ se ve en la obligación de aclarar varios de esos falsos dichos:
KIOSCO Y COPIADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES: 
Como es de público conocimiento, el CEUNAJ gestiona desde sus inicios el Centro de Copiado y el Kiosco Popular de los estudiantes. Esto se desarrolla con recursos propios y jamás se ha recibido ningún tipo de subsidio por parte de ningún organismo, incluida la Universidad. No está estipulado que el CEUNAJ participe del presupuesto de la Universidad y no recibe de ésta absolutamente nada.
Ambos emprendimientos funcionan con un sistema de becas de estudio para las y los compañeros que brindan su colaboración en la atención diaria. Se abonan con lo recaudado en las ventas. Desde siempre los requisito para acceder a las mismas fue: ser estudiante regular de la UNAJ y no contar con empleo (dado que buscamos que el humilde aporte de la beca sea una ayuda solidaria para que muchos estudiantes puedan costearse sus estudios).
Desde hace varias semanas desde La Jauretche venimos impulsando varias propuestas para mejorar la atención y eficiencia de estos servicios. Lamentablemente, los compañeros que estaban a cargo de los mismos no han podido o querido comprender la importancia de contar con estos servicios en mejores condiciones, con precios accesibles, pero sobre todo con la buena atención que todos nos merecemos.
Hemos recibido cientos de quejas de estudiantes que nos pedían que “hagamos algo” para que el copiado funcione mejor, para que se cumpla con los pedidos, para que haya menos filas de espera. Lo mismo con el kiosco: para que mejoremos los productos, para que los precios no aumenten demasiado, para que haya más mesas y sillas, para que todo mejore.
Cuando planteamos estas reformas, no hubo manera de llegar a un consenso y el grupo de compañeros que administraban esto decidieron “correrse” de este espacio y formar uno nuevo al que denominaron “La voz del estudiante”, con el solo objetivo de intentar manipular los hechos y tergiversar la información. Este grupo fue hasta el momento el que tenía la responsabilidad de gestionar y administrar: Carlos Sosa (ex Tesorero y ex Responsable General, presentó su renuncia ante los reclamos de los estudiantes y de este espacio); Cecilia Ogliarolo (Encargada General del Centro de Copiado, quien actualmente sigue siendo la vicepresidenta del CEUNAJ), Natalia Benítez (Encargada del Kiosco, quien actualmente sigue manteniendo su cargo de vocal en el Centro). También lo conformaron otras personas que estaban ocupando un puesto en esa gestión y que NO CUMPLIAN CON LOS REQUISITOS: Javier Benavidez (Cajero en el Copiado, quien había conseguido un trabajo formal y aún así, egoístamente, seguía cobrando la beca del copiado, no dando lugar a otros estudiantes que ni siquiera podían acceder a la beca); Lucia Ogliarolo (quien no es estudiante de la UNAJ, y cobraba la beca como cajera por el solo hecho de ser la hermana de la Vicepresidenta y ex encargada), entre otros compañeros a los que se les pidió que dejaran su lugar a personas que realmente lo necesitaran.
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:
A todo esto se suma que el ex tesorero, al momento, no hizo aún la entrega de toda la documentación de sus actuaciones al frente de los emprendimientos (facturaciones), siendo que se lo hemos pedido varias veces y ha hecho caso omiso al pedido. Corresponde que al momento de su renuncia hubiese entregado toda la documentación para que la actual tesorería pueda continuar con el trabajo y NO LO HIZO. Consideramos esta forma de accionar como una falta gravísima de su parte. Si no hay nada que ocultar, debería entregar toda la documentación sin tanto problema. Por el contrario, lo único que hemos encontrado de su parte desde nuestra intervención en el copiado fueron cajas de fotocopias de la revista “la voz del estudiante” que estaban entregando con cada copia que se realizaba allí. Una revista que NO ESTÁ AVALADA NI EXPRESA EL SENTIR DE ESTE CENTRO DE ESTUDIANTES y estaban ocultas entre las resmas de hojas nos deja muchas inquietudes. No podemos probar que las copias se hicieron allí, pero sería sumamente cuestionable que utilicen los medios y recursos de todos para un proyecto privado y cuasipersonal de este grupo de personas.
CUENTAS CLARAS:
Cabe señalar que fue ésta agrupación, “La Jauretche”, la que en las elecciones pasadas solicitó la creación de la figura del REVISOR DE CUENTAS porque creemos en las CUENTAS CLARAS, EN LA TRANSPARENCIA Y EN LA VERDAD. Siempre hemos actuado según el mandato que los miles de estudiantes nos otorgaron al elegirnos. Siempre vamos a ir con la honestidad y la simpleza que nos caracteriza. Nosotros venimos a la Universidad todos los días. Nos pueden ver cursando, militando y haciéndonos cargos de muchísimas situaciones por las que nos toca atravesar. Siempre estamos en las reuniones diarias, en las actividades de nuestra comunidad universitaria. Siempre estamos ahí, respondiendo sus consultas en forma personalizada o a través de los mails, de los mensajes de las redes sociales, de llamados. Nos conocen, saben que venimos luchando desde hace mas de 3 años y siempre dando la cara, con la frente en alto y sabiendo que somos un equipo de compañeras y compañeros que tenemos ideales, que defendemos proyectos y que NO COBRAMOS UN PESO porque es una tarea voluntaria y que estamos a disposición para lo que necesiten.
OPERACIÓN POLÍTICA:
No es casual que a menos de dos meses de las próximas elecciones, empiecen a pegarnos, empiecen a poner en tela de juicio nuestro trabajo y nuestras acciones. Siempre repetiremos lo mismo: “esto pasa porque Nosotros Hacemos.” Que tenemos equivocaciones, por supuesto. Pero siempre con ganas de mejorarlas, con buenas intenciones y con alegría. Alegría de hacer lo que sentimos, de comprometernos cada día para seguir construyendo juntos esta Universidad que todos queremos.
Celebramos que otros grupos quieran hacer política. Nos parece muy bueno que se formen nuevas agrupaciones (esto ya lo hemos visto años atrás). Pero lo que no celebramos ni permitiremos es que se mienta, que se ensucie tanto trabajo de compañeros con tal de darse prensa y generar malestar. Creemos firmemente en la disputa democrática. Creemos que todos debemos tener la posibilidad de participar en elecciones. Ojalá lo hagamos en el marco del respeto, de la honestidad y de la verdad, como los estudiantes universitarios nos merecemos. Los que conducimos el Centro de Estudiantes estamos a disposición para seguir recibiendo sus ideas, propuestas e inquietudes.

Juan Martín Casco,
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario