miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cierran comedor comunitario investigado por irregulares rendiciones de subsidios otorgado

Se trata del comedor comunitario “Gauchito Gil” de Ingeniero Allan, que nació en la década del 2000. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo otorgaba cerca de 130 mil pesos mensuales. Increíble dibujo en las rendiciones.
Esta es la historia de un legendario comedor infantil de barrio que creció en tiempos del que "se vayan todos" y con el apoyo de muchos actores de la sociedad. Pero por desmanejos de su comisión directiva, tras la desaparición física de su fundador, terminó por cerrar sus puertas, dejando de alimentar a los chicos de la barriada, donde la pobreza sigue apretando a pesar del virtuoso modelo nacional y popular.
La Carta Documento Nº 961188922 enviada el 21 de Abril pasado por la licenciada Miriam Inés Rangone, Coordinadora General Responsable Operativa del Programa de Abordaje Comunitario del Proyecto PNUD, deja al descubierto una presunta maniobra en perjuicio de los dineros que Naciones Unidas otorgara al comedor infantil de la zona de La Carolina. Se trata del histórico comedor "Gauchito Gil", el que fuera apadrinado nada más ni nada menos que por la actriz Soledad Silveyra y el cual contara hasta con el apoyo económico del Club River Plate, a través de la filial varelense Javier Saviola. Hoy el comedor está cerrado pues los recursos del Estado para los pibes que allí recibían un plato caliente de comida, están suspendidos. 
Lo siguiente solo pretende debelar que los resortes de controles en los gastos de dineros públicos, en algunas áreas, siguen estando vigentes. Pero claro, esto sucede con sumas de dineros ínfimas en comparación con los miles de millones de pesos que se destinan en subsidios y otros programas por los que jamás se rinden cuentas.
EL COMEDOR
El comedor Gauchito Gil nació con el nuevo milenio, en pleno conflicto económico del gobierno de la Alianza. Por entonces el trueque en los barrios era un paliativo para conseguir alimentos. En Ingeniero Allan el hambre apretaba con mucha fuerza, por lo que llevó al solidario Luis "Lucho" Correa, un incansable trabajador barrial, junto a su esposa, Liliana Silvia Martínez, a impulsar un merendero para los pibes de la zona. Claro que en poco meses el lugar se convirtió en comedor. Quienes allí enviaban a sus hijos y aquellos que también se alimentaban por la desgracia de caer en la indigencia, ofrecieron sus manos para levantar paredes y convertir el lugar en un salón de usos múltiples, casi único en Ingeniero Allan. 
Un buen día el Comedor Gauchito Gil ingresó al Programa PNUD, (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y ello trajo un ingreso mensual de dinero para solventar los gastos del funcionamiento. Y esto sucedió hace mas de un lustro. Ahora Lucho tenía más aire económico y no debía andar corriendo en busca de ayudas solidarias. Nadie puede asegurar que el extinto Correa haya gastado recursos del PNUD por fuera del destino original. 
"Si gastó, habrá sido en cosas menores, pero con la muerte de Lucho todo cambió. Mire lo que dice Carta Documento y se podrá dar una idea del dinero gastado en otras cosas", dice un vecino del barrio ante nuestra consulta por el cierre del comedor. El hombre agregó: "Dicen que la viuda de Lucho armó una pareja con un muchachito de 24 años que era rápido como el Fariña (Leonardo) de las valijas de Lázaro Báez. De golpe comenzaron a salir y gastaban mucha plata en el casino de Puerto Madero. ¡Cómo no se iba a venir abajo el comedor! Cuando no pudieron justificar los gastos lo cerraron. Puede preguntarle a la mujer de Lucho que vive al lado del comedor. Bueno, si la encuentra porque no está nunca".
Y buscamos sin éxito a Liliana.
CARTA DOCUMENTO Y
RENDICION
El Programa de Abordaje Comunitario Proyecto PNUD estaba siguiendo los gastos que no podía justificar el Comedor Gauchito Gil. La carta documento fue un misil el corazón de la comisión directiva de la institución, la que terminó por desintegrarse ante lo evidente.
La licenciada Rangone lo hace conocer en la misiva que envía a las autoridades de la ONG señalando las imputaciones en su contra como resultado de una investigación. Ojalá muchos organismos que entregan subsidios siguieran este camino de control. Otro sería el país. Dice la CD: "Ponemos en su conocimiento nuevamente que en virtud de las constancias de la carpeta CSF 0560/2012 resulta la existencia de irregularidades en relación a la ejecución del convenio de Financiamiento de Extensión aprobado y registrado bajo el número 359/2013, suscripto entre la entidad y "Abordaje Comunitario con fecha 9 de Octubre de 2013.
Se reiteran en todos sus términos las misivas cursadas con anterioridad en virtud del acta de auditoría de fecha 31 de Octubre de 2013 mediante la que se detallan las observaciones efectuadas por un monto de $127.858,70 y el informe de fecha 15 de Noviembre de 2013 en el que se detallan las irregularidades detectadas. Por otra parte existen nuevas observaciones resultantes de las visitas que se han efectuado a los domicilios de comercios indicados en las facturas por ustedes presentadas, asi que del informe complementario de fecha 3 de Abril de 2014 y del Acta Complementaria de Auditoría elaborada por el área de Rendición de Cuentas surge que los proveedores: 
"Matadero y Frigorífico S.A". En el lugar funciona un frigorífico "Morrone S.A.". Asimismo no reconocen la factura y manifestaron no vender ni frutas ni verduras (tal como fuera consignado en el comprobante de compra) El monto observado asciende a los $21.100. "Granja Santa Rita": Se comprobó la existencia del comercio no obstante manifiesta no vender a comedores y desconoce la factura. Asimismo entrega copia de una factura de su comercio, no coincidiendo con la presentada por la solicitante (ni remuneración, ni diseño) El monto observado es de $ 6315 (N. de R: Nótese a esta altura la presencia de facturas truchas) 
"Distribuidora Mayorista Polo": No se pudo verificar la existencia del comercio. El propietario del lugar manifestó que cerró el comercio hace dos años, que nunca vendió productos de frigorífico y que no ha tenido como cliente a la organización. El monto observado es de $24.835,50
"Granja y Fiambrería Sinai". No se comprobó la existencia del comercio, se advirtió que en ese domicilio hay una casa de familia. El monto observado asciende a la suma de $10.872.
"Productos Celeste": Se constató que se trata de un mercado mayorista de atención nocturna ( 21.00 hs, a 8:00 hs) Asimismo las facturas presentan errores de confección de las sumas, están fechadas el mismo dia y consignan los mismos productos, la numeración no resulta correlativa y los números parecen insertos con sello numerador. El monto observado es de $34.736,20.
El último párrafo de la carta documento señala: "Por lo expuesto se INTIMA para que en el plazo de 10 dias hábiles de recibida la presente regularice la situación, se expidan respecto a las irregularidades detectadas durante el seguimiento del convenio, presentando el descargo pertinente a fin de evaluar el levantamiento de las observaciones"
El comedor no volvió a abrir sus puertas. Está cerrado y en vías de convertirse en un salón de fiestas: "Esto es lo que se sabe en el barrio. Dicen que lo vendieron y van a abrir un salón para fiestas de 15 años y casamientos. Acá en la zona no hay muchos, que cobren barato. Lástima que esto se hizo con donaciones y algunos vivos se llenaron los bolsillos con la plata del pueblo y del Estado", cerró el interlocutor. Como se ve, en los últimos tiempos eran muy “gauchitos” quienes estaban al frente del lugar y no tenían nada de Gil. Pero, dejaron a decenas de pibes sin comer.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario