domingo, 3 de agosto de 2014

Reunión contra la trata de personas


noticias

En la mañana del miércoles se realizó una reunión en la delegación de Florencio Varela del Departamento Nacional de Migraciones (DNM). De ella participaron miembros del Departamento de Trata de Personas y Delitos Conexos del Obispado de Quilmes (DTyDC) y autoridades de la mencionada delegación, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el flagelo de la trata y asuntos asociados.
 
Los participantes en la reunión fueron, por parte del DNM, el delegado licenciado Esteban Moreno y la trabajadora social Nadia Juiz; por parte del Departamento de Trata, Osvaldo Tondino y el licenciado Damián Alvarado.
 
La reunión comenzó con la presentación de las actividades fundamentales de cada uno de los departamentos, una breve reseña acerca de los logros y acciones más importantes de los últimos años, para luego comenzar a planificar la posibilidad de un trabajo coordinado.
 
El DNM ofreció la posibilidad a partir del trabajo del Programa Nacional de Abordaje Territorial, de llevar a cabo un relevamiento con el fin de regularizar la situación de muchas personas que migran a nuestro país y que en muchos casos se encuentran a merced de la explotación laboral y sexual. A partir de este hecho, desde el DTyDC se puso a disposición el caso de dos comunidades parroquiales donde buena parte de la población es de origen extranjero, principalmente paraguaya y boliviana. 
 
Esta situación se encuentra presente en muchas zonas de la Diócesis local, que en su jurisdicción abarca los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui y que coincide con la jurisdicción de la delegación del DNM instalada en Florencio Varela. Los rescates y la recuperación de todas las mujeres víctimas de la trata de personas, así como también de las personas que se encuentran en una situación de explotación laboral, han tenido como partícipes a ambos departamentos que a partir de este momento podrán coordinar esfuerzos.
 
En reiteradas oportunidades el suministro de determinada información relacionada a la situación irregular de una persona para ingresar o salir del país, así como también de su situación penal actualizada, resulta un obstáculo para el avance de la justicia y la mayor rapidez en la acción y prevención de este tipo de delitos. Por este motivo ambos departamentos han coordinado la puesta en común de información no sólo con respecto a todas aquellas personas que se encuentran desaparecidas hasta el momento, sino de aquellas que a partir de las investigaciones realizadas se encuentran bajo pedido de captura.
 
El trabajo coordinado y en conjunto entre las instituciones estatales, las ONG de la comunidad, la Iglesia Católica y la Universidad Pública permiten cada vez un trabajo más eficaz y organizado contra el delito. Se trata de un gran paso dado en el largo camino contra el flagelo de la trata de personas y asuntos asociados que actualmente siguen cobrándose la vida de miles de personas.

El Sol - Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario