viernes, 1 de agosto de 2014

Nuevo trasplante cardíaco en el Hospital El Cruce


Nuevo trasplante cardíaco en el Hospital El Cruce

El hombre de 36 años es padre de tres hijos de 8, 5 y 2 años. Los médicos destacaron la rápida recuperación luego de la operación ya que fue dado de alta en diez días.
Gustavo Chrzanowski tiene 36 años y se convirtió en la décima persona en ser trasplantada del corazón en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner. De nacionalidad argentina y oriundo de Longchamps (Almirante Brown), el hombre es reparador y vendedor de insumos informáticos, tiene 36 años y es padre de tres hijos de 8, 5 y 2 años junto a su esposa Laura.

Gustavo estaba en lista de espera luego de que se le detectara una miocardiopatía dilatada isquémico necrótica, según el diagnóstico de la doctora Vanesa Gregoreti, especialista en trasplantes del Hospital de Alta Complejidad de Varela. Finalmente fue operado el 16 de julio por la tarde, tras un operativo coordinado por el doctor Marcelo Nahin, del equipo de trasplante, que comenzó en la madrugada de ese día. La intervención se realizó en un tiempo record de 4 horas.
“Ese día yo estaba internado y me avisaron que había una posibilidad de donación. A las 2 horas estaba despierto pidiendo agua. Al otro día estaba comiendo, al tercer o cuarto día estaba pedaleando con una bicicleta fija para recuperación y a los 10 días estaba en mi casa”, dijo el paciente con una sonrisa.
Hace tres años Gustavo sufrió un infarto del miocardio y contó que cuando sufrió ese evento era fumador, muy trabajador y deportista. “Estaba haciendo una mala combinación porque además estaba pasado de peso”, confesó. Al cabo de tres años, Gustavo se realizó estudios que no dieron los mejores resultados. Entonces fue derivado al Hospital El Cruce y quedó en lista de espera para un corazón que pudiera salvarle la vida. Gustavo sabía de los riesgos que corría: “Ni lo dudé. Sabía que era un bien para mí. Hay una familia atrás mío que me necesita”, dijo.
“Evolucionó muy bien, se despertó al finalizar la cirugía. A las 22.30 ya estaba extubado. La rápida y buena evolución continuó durante todo el postoperatorio, y se retiró  de alta al décimo día”, describió Nahin.
Por su parte, el director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina, contó que “nuevamente sentimos el orgullo por el trabajo que realizan los equipos de trasplante de órganos del Hospital Néstor Kirchner”.
“Gustavo es padre de tres hijos chicos, por eso queremos resaltar siempre el mensaje de la importancia de la donación de órganos la que, en casos como este, nos demuestra que es posible salvar vidas. Y la importancia de que el Estado sea el que garantiza la cobertura. Un Estado presente que sigue ampliando la capacidad de respuesta en los diferentes niveles de atención”, resaltó el titular del nosocomio público.
CIFRA:
10 son los trasplantes de corazón realizados en el Hospital de Alta Complejidad, desde su inauguración en 2007.
El equipo profesional a cargo de la nueva operación estuvo conformado por los doctores Marcelo Nahin (Responsable a cargo del equipo de Trasplante y miembro del equipo de implante), la doctora Vanesa Gregorietti (Coordinadora), los doctores Eduardo Molinari y Mauro Higa (equipo de implante), los doctores Eduardo Molinari y Raúl Márquez (equipo de ablación), Hugo Bardon (perfusionista), Ángela Romina Rodríguez (Instrumentadora) y Natalia Ayala (Circulante).
Al paciente fallecido (donante) se le practicó una ablación multiorgánica, siendo diez los órganos extraídos para la donación, por lo que participaron profesionales de diferentes centros de salud en la extracción de los órganos, que finalmente le salvaron la vida a Gustavo Chrzanowski.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario