lunes, 4 de agosto de 2014

LACTANCIA MATERNA: BENEFICIOS PARA TODA LA VIDA



La Municipalidad de Florencio Varela informa que desde hoy y hasta el próximo jueves 7 de Agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, con el fin de promoverla, protegerla y apoyarla, dado que resulta fundamental para una buena salud y proporciona al bebé todos los nutrientes que necesita.
La Organización Mundial de la Salud la recomienda de manera exclusiva hasta los seis meses de edad y seguir amamantando, con la adición de alimentos sólidos, hasta el segundo año de vida.

La leche de la madre es vital, ya que aporta defensas al sistema inmunológico del recién nacido, protegiéndolo de enfermedades y reduciendo la anemia y el riesgo de obesidad, entre otras enfermedades. Se trata de un concentrado de nutrientes y anticuerpos tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

Además, está científicamente comprobado que fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé, y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

Amamantando a su bebé con frecuencia, la madre también se encuentra protegida porque puede prevenir el cáncer de mama y ovario. Al mismo tiempo, se resguarda de la depresión post-parto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis y la obesidad post-parto.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y asegura que su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Si la mamá tiene que separarse de su hijo, puede continuar con la lactancia. Para ello debe extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.

La 19º Jornada Provincial de la Semana Mundial de Lactancia Materna, se realizará el 18 de Septiembre, de 9 a 16 hs. en el Polideportivo Municipal “La Patriada”, para los equipos y Promotoras de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario