domingo, 3 de agosto de 2014

La Provincia junto a la Universidad Jauretche fortalecerán a las cooperativas de recicladores



 El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)  y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)  firmaron hoy  un convenio con el objetivo de promover acciones de desarrollo integral de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos de toda la provincia de Buenos Aires.
Luis Coria es quien dirige la Cooperativa Integral Juana Azurduy de Florencio Varela. En el encuentro expresó que "agradecemos el coraje del Gobernador Daniel Scioli en llevar adelante estas nuevas resoluciones que, hoy por hoy, hacen que los cartoneros tengamos expectativas de trabajo genuino por el que hemos luchado toda la vida. No sólo los grandes generadores tienen ahora que separar los residuos sino que además, tienen que pagarnos por nuestro trabajo. Defendemos esta normativa porque  además nos permitirá incorporar a los compañeros que están en el circuito informal,  incluirlos en nuestras cooperativas que gracias a la Provincia, ya están registradas formalmente".
 
Acompañado por el intendente, Julio Pereyra , el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, explicó que "les brindamos a las Cooperativas el apoyo institucional necesario para que puedan desarrollan su tarea. Somos conscientes del rol fundamental que cumplen en el acopio y acondicionamiento para otorgar valor al material reciclable.  Y a partir de este convenio con la Universidad, recibirán la capacitación y asesoramiento necesarios".
 
Asimismo, remarcó que "más de 200 barrios cerrados y 50 shoppings e hipermercados presentaron sus planes de gestión integral de residuos; más de 200 referentes ambientales fueron capacitados  por el  INTI y OPDS. Además,  junto a ARBA, potenciamos la fiscalización, pieza fundamental para el correcto cumplimiento de la normativa".
 
A partir de la firma del convenio, el grupo de trabajo conformado por profesionales de la UNAJ y del OPDS realizarán tareas de asesoramiento,  cooperación y fortalecimiento junto a las Cooperativas de Recicladores, atendiendo a las necesidades específicas de cada una de ellas. 
Hasta el momento, 28 de ellas cuentan con la habilitación correspondiente y más 15 ya están completando el proceso de inscripción.
 
De acuerdo a estas resoluciones, Clubes de Campo y Barrios Cerrados (res. 137/13), los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados, y las cadenas de locales de comidas rápidas (Res. 138/13) y las industrias (Res 139/13), deberán hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos.
 
Es importante resaltar que en los últimos días, las cadenas de comidas rápidas McDonald´s (47 e/ 7 y 8 y de 8 y 50), Burger King (47 e/ 7 y 8) y Subway (46 e/ 7 y 8) de la ciudad de La Plata fueron infraccionadas  por no contar con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y no poder acreditar el destino sustentable de los mismos.
 
El jefe comunal de Florencio Varela destacó: "el cooperativismo es muy importante para el país, porque puso en valor el rol de los jóvenes  y la conciencia por el cuidado del ambiente". Asimismo, destacó el trabajo "que viene desarrollando OPDS en esta materia".
 
En el encuentro de la jornada, del que participaron más de 1200 recicladores, estuvieron presentes además,  la Subsecretaria de Control,  Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena y el Director Provincial de Residuos de OPDS, Nahuel Paradella.
 
 Los representantes de las Cooperativas Creando Conciencia (Tigre), Edgardo Jalil; Recuperadores del Sur (Quilmes), Eduardo Morillo; Unión Cartoneros Platenses (La Plata), Graciela Fernández; El Ceibo (CABA), Cristina Lescano formaron parte también.

bainforma.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario