viernes, 1 de agosto de 2014

José Luis Saldivia es hincha de Defensa y Justicia y vive en Rosario hace casi 30 años

"Nunca dejé de viajar a ver a mi equipo. Ahora lo podré ver por TV, pero quedate bien tranquila que voy a seguir yendo a la cancha", dijo el hincha del Halcón.
 Solo, sin manos y con un hueso en la cabeza, apareció durante el Mundial España 1982 el único hincha de Camerún, sentado en un tablón y de la mano de Caloi. En 2001, una propaganda de Coca Cola popularizó a la hinchada de sólo 40 simpatizantes del club Yupanqui, que lo seguía cada sábado como una promesa: la entidad de Lugano era la que supuestamente tenía menos hinchas de la AFA en ese momento, nunca ascendió ni descendió de la Primera D y no tiene estadio propio (ver aparte). Pero la historia de las hinchadas en su mínima expresión no termina allí: en Rosario hay un único simpatizante de Defensa y Justicia, el equipo verde y amarillo de Florencio Varela que por primera vez desde 1935 jugará este año en la primera división del fútbol argentino. Un hincha devoto; una rareza por estos pagos.

José Luis “Pepe” Saldivia, nacido hace de 46 años en ese partido de la provincia de Buenos Aires, ex jugador de Defensa y Justicia y rosarino por opción desde los 18 años, nunca dejó de ser del Halcón ni dejó de viajar para verlo jugar. Saldivia se encontró con Ovación en el club donde hoy hace las veces de canchero y cuidador (Social Lux, Pascual Rosas al 400, Ludueña) y allí “recitó” de memoria toda la historia de Defensa y por qué es hasta hoy el club de sus amores.
Llegó a la nota con cuatro de sus seis camisetas y un gorro ya desteñido de tanto uso. “Esta se usaba hace treinta años”, explica antes de ponérsela en una de las canchas del Social Lux, su “segundo amor”. Y mientras los socios del club rosarino lo ven posar para la foto lo cargan: “Mirá Pepe, ¡el único de Defensa en la ciudad!”.
Saldivia contó que el club nació en 1935, cuando un grupo de amigos despejó un baldío donde había un vehículo abandonado. “Limpiaron el terreno y el auto generó el primer nombre del club: «El auto viejo». En cambio nunca se supo por qué lo de Defensa y Justicia. En el 77, en plena dictadura y siendo presidente del club, Norberto “Tito” Tomaghello (actual nombre del estadio), comenzó el trámite para empezar a jugar en AFA, cosa que ocurrió en el 78. Ahí empezó la historia en la D, en el 82 pasamos a la C y tres años después a la B Nacional, fuimos el club que más temporadas disputó en esta división donde ya jugamos con varios grandes: Independiente, River, Central. Por eso, tengo... tenemos (se corrige) esperanza de que en estos seis meses próximos serán para afianzarse pero el año próximo podremos hacer buen fútbol”, dijo Pepe.
Sin dejar nunca de lado historia y recuerdos, Saldivia reveló el por qué del mote “halcones” y los colores del club. “Al principio teníamos los colores azul y blanco de Quilmes, club rival y de clásico, si bien por la geografía debería ser Claypole, que queda más cerca. Pero a los años de empezar a jugar en AFA, en 1985, el presidente del club era a la vez el de la empresa de transporte El Halcón, de la línea 148 que va de Constitución a Florencio Varela, nos bancaba y ponía los colectivos. Más de 50 coches amarillos y verdes iban llenos de hinchas por todo Buenos Aires para alentar al equipo. ¿Cómo no ibas ser de Defensa y Justicia con tanta pasión?”, se preguntó. Y luego aclaró: “Nunca dejé de viajar a ver a mi equipo. Mi familia está allá y son todos del Halcón. Ahora lo podré ver por televisión, pero quedate bien tranquila que voy a seguir viajando”, dijo con tono de advertencia antes de confesar que prometió pagar asado para varios y regalar camisetas si Defensa ascendía y cumplió, “con mucho gusto”.
El 14 de mayo de este año, Defensa y Justicia subió a la A. Su estadio para 12 mil personas está en vías de ampliación (quieren sumar unas 8 mil plazas). Su técnico es Darío Franco. Jugando en la B Nacional recibían de AFA unos 3 millones de pesos anuales, cifra que ahora en la A se transformará en aproximadamente 15 millones. El jueves pasado por la noche el equipo jugó contra Godoy Cruz por la Copa Argentina: empató 3 a 3 y ganó por penales 4 a 2. Su primer partido en primera será el sábado 2 de agosto, contra Racing a las 20.30, de local.
Hinchadas mínimas
El Club Social y Deportivo Yupanqui fue fundado también en 1935. En 1976 se afilió a AFA y jugó en la D, categoría que nunca abandonó. A partir de una propaganda de gaseosa saltó a la notoriedad. En el corto se ve al equipo en el vestuario antes de salir a la cancha. “¡Por la gente!”, se alienta y al salir se encuentra con un pequeñísimo grupo de hinchas en la tribuna; una escena musicalizada por Valeria Lynch. De allí en más Yupanqui aumentó la asistencia de hinchas a los partidos al punto que sus jugadores comenzaron a firmar autógrafos. También por esa visibilidad mediática logró el récord de espectadores: 96 y llegó a convertirse en el equipo más seguido de su división. Al momento de la publicidad, Yupanqui contaba con 550 socios, que pagaban una cuota de apenas 3 pesos. Otro caso emblemático fue el del hincha de Camerún: “Burum bumbum, burum bumbum....”, cantaba el personaje de Caloi. Ese año el equipo africano en el Mundial de España salió 0 a 0 con Perú, 0 a 0 con Polonia y 1 a 1 con Italia. Y la selección argentina perdió 1 a 0 con Camerún en el debut del Mundial de Italia.

lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario