martes, 5 de agosto de 2014

ISAAC BENAPRES: NO CONCIBO LA VIDA SIN EL ARTE

El uruguayo, Isaac Benapres, me recibió en su oficina del Honorable Concejo deliberante, de Florencio Varela, para contarme sobre su carrera como Pintor muralista.

¿Cómo fue su acercamiento al mundo del Arte?
Siempre me gustó, estudié en la Escuela de Arte, República de Italia, de Florencio Varela.

¿Cuál es su técnica al momento de realizar una obra?
No hay una técnica tradicional, la técnica se desarrolla con el tiempo, con la experiencia, el estilo es figurativo porque lo que hago es Arte Político y toda obra tiene que ver con una construcción colectiva.


Isaac, piensa usted que, ¿Artista se nace o se hace?
Picasso decía: 99 % de transpiración y 1% de inspiración, me considero un trabajador, un obrero del Arte. Artista se hace, cualquier persona puede hacer producción artística, no es para una élite o determinados grupos. Quién sea que se lo proponga puede hacerlo, ya que todos tenemos sensibilidad.  Hay que romper esquemas que te dicen que no se puede, creo que todos podemos y mucha gente lo ha experimentado, por ejemplo, del grupo que pintamos los murales, el único que estudió fui yo, pero sin embargo todos pintan, porque tiene que ver con animarse a romper  estructuras.

En lo que se refiere al Arte, ¿siente que ha logrado sus objetivos?
Los objetivos van cambiando, se van modificando, son como una utopía, siempre están delante de uno, cada vez que se cumple un objetivo viene otro, es un constante fluir.

¿Qué significa el Arte en su vida?
Para mi es transversal, es visceral, no es algo secundario o algo que haga cuando tengo tiempo libre, sino hago eso me muero, siempre tengo que estar haciendo una obra, no concibo la vida sin el Arte.

Si tuviera que elegir una obra suya, ¿Cuál sería y por qué?
A mi me gusta mucho la que está en la Avenida  Thevenet, en Florencio Varela simboliza el pasado y el presente, nos ancla en momentos históricos. En ese mural está Chacho Peñalosa y Pascua Di Nella, que es un compañero desaparecido en la época de la dictadura militar.

También, esta Abya Yala, que es el verdadero nombre de América Latina, es la resistencia de los pueblos originarios.

Por el año cuarenta un artista uruguayo llamado Torres García la dio vuelta y le pusimos Whipala, nosotros la tomamos como un emblema, es América Latina dada vuelta ¿por qué dada vuelta? Porque en el universo no hay Norte ni Sur, ¿por qué Estados Unidos y Europa están arriba? Porque ellos hicieron los mapas.

¿Está formando nuevos artistas?
Si, lo hacemos a través de talleres y de las prácticas cotidianas en dos centros populares, lugar donde nos congregamos, son Arbolito y Pascua Di Nella.

¿Cuál es su concepción sobre el Arte y las Prácticas culturales?
Lo que nosotros hacemos es una contra hegemonía, hay un Arte de elite, hay un Arte para algunos. Las clases dominantes imponen su cultura, y nosotros las clases populares también tenemos cosas que decir, esta es una forma de contrarrestar el poder hegemónico. Como no tenemos subsidios ni nadie que nos banque económicamente, decimos lo que queremos, nadie nos va a decir que tenemos que pintar.

Por último ¿Qué artistas reconoce o admira, comercializa o participa de algún circuito de exposición?
Antonio Berni, Palomo, en general los artistas que hacen Arte Político, como por ejemplo Carpani. No comercializo mis obras, tampoco las expongo.

Comenzamos a despedirnos, Sobre el escritorio quedó solitario su mate uruguayo. Mientras caminábamos alejándonos del lugar me contó que pertenece a la Organización social John Williams Cooke y que es mimo.

El arte político popular y contra hegemónico de Isaac se encuentra en cientos de muros  reivindicando próceres olvidados,  en su pintura expresa luchas perdidas, batallas ganadas, la sangre, el dolor, la muerte, el triunfo, la vida, el genocidio.

El realismo está presente en cada pincelada, la voces de millones de personas se encuentran allí plasmadas.

Lo que nosotros hacemos es una contra hegemonía, hay un Arte de elite, hay un Arte para algunos. Las clases dominantes imponen su cultura, y nosotros las clases populares también tenemos cosas que decir, esta es una forma de contrarrestar el poder hegemónico. Como no tenemos subsidios ni nadie que nos banque económicamente, decimos lo que queremos, nadie nos va a decir que tenemos que pintar.

Graciela E. Janeck

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario