lunes, 11 de agosto de 2014

HOSPITAL EL CRUCE Y UNA RED QUE PERMITIRA REALIZAR INTERCONSULTAS A DISTANCIA

Banda ancha para la salud pública desde Varela y para el país
Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Salud, Juan Manzur, inauguraron la red de Cibersalud, a través de teleconferencias con los hospitales El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela, Posadas, de Ramos Mejía, el Centro de Alta Complejidad, de Formosa y el hospital de la localizada jujeña de Palpalá.
El lanzamiento de la red, que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se realizó durante un acto del que participaron también el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
De Vido y Manzur destacaron "el avance para el sistema de salud que significa la red" y dijeron que permitirá realizar interconsultas a distancia evitando "los costosos traslados que a veces deben soportar los pacientes".
 El plan garantizará la accesibilidad a la salud en todos los puntos de la Argentina, a través de un programa que se aplicará en institutos de referencia y que permitirá conectar a los profesionales de todo el país y lograr que, mediante interconsultas, los pacientes accedan a segundas opiniones o a la perspectiva del especialista aún cuando estén alejados geográficamente.
"Hoy estamos haciendo efectivo este sistema de comunicación y de interconsulta que, como decía la presidenta ayer, evita el desarraigo de quienes tienen la desgracia de tener un niño o un pariente enfermo y tenían que trasladarse cientos o miles de kilómetros para poder llegar a un centro de referencia nacional", señaló De Vido.
Manzur, por su parte, aseguró que se trata de "un salto cualitativo enorme ya que genera equidad y accesibilidad y,     en un país federal, permite realizar interconsultas de patologías muchas veces complejas que requieren juntas médicas y eso se va a poder hacer a través de Cibersalud".
"Hay que destacar esto porque la presidenta anunciaba ayer inversiones de cientos de millones de pesos en obras, equipamiento e infraestructura sanitaria a lo largo y ancho del país", apuntó.
El funcionario destacó el nivel de equipamiento incorporado al sistema de salud que, según dijo,"es de avanzada" dentro del contexto latinoamericano y "estará al alcance de todos en forma
gratuita".
"Estamos generando accesibilidad e inclusión y si a esto uno le agrega otros aportes del gobierno nacional como es la provisión de medicamentos a más de  siete mil quinientos centros de salud de atención primaria a lo largo y a lo ancho del país, podemos decir que hoy Argentina ha logrado un desarrollo en materia de salud gracias a una inversión que no tiene muchos antecedentes, una inversión fantástica", dijo Manzur.
"Esto -agregó- nos llevo a que hoy argentina sea líder absoluto en materia de trasplante de órganos y en el 2013 se realizó en el país un trasplante cada seis horas y estos no se hace de una día para otro sino no que es una planificación, un proyecto".
"Es una inversión que ha llevado mucho tiempo y hoy esta dando sus frutos", apuntó el funcionario y señaló que en la actualidad la Argentina, "no tiene lista de espera en materia de operaciones por cardiopatías infantiles".
Por su parte el mandatario local, Julio Pereyra, destacó la importancia de estas nuevas tecnologías, felicitó a los ministros y trabajadores del hospital por su trabajo diario, y resaltó las políticas que se llevan a cabo desde este gobierno, que fomentan la inclusión y la mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario