sábado, 16 de agosto de 2014

“Están utilizando a los dos consejeros escolares del Frente Renovador para que salgamos a decir lo que ellos no hacen”



El secretario general de la delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado y consejero escolar del Frente Renovador, hizo uso del derecho a fijar posición por una nota de Varela al Dia en la cual preguntamos qué postura tienen los gremios que representan a los trabajadores sumariados del Consejo Escolar de este distrito en el marco de la investigación por la desaparición de 158 cheques en blanco del organismo educacional. Darío Olmedo se manifestó en estos términos:


"Me parece válida la nota de ustedes porque más allá de que hay un silencio, también hay una reserva que tiene que ver con la actuación de la justicia. En función de lo que ocurrió, porque no es nada sencillo que desaparezcan esa cantidad de cheques de un organismo oficial, decimos que hay responsabilidades de quienes actúan. Yo personalmente me comuniqué a La Plata, a la Dirección de Escuelas, por el tema del personal, que está sumariado. En la administración pública, cuando hay hechos de esta naturaleza, automáticamente el responsable del área debe solicitar el inicio del sumario interno y esto no significa que quienes están afectados sean los responsables. Esto se da para que la Dirección General de Escuelas, en este caso, lleve adelante una investigación de los hechos. Me respondieron desde La Plata que ellos…
-¿A quien responden? ¿Al gremio o al consejero escolar?
-Respondieron al gremio, porque ésta organización es la que llamó preocupada por los trabajadores. Nos respondieron que el sumario administrativo se inició automáticamente y que ellos no pueden actuar porque el tema está en la justicia, con respecto a los consejeros escolares que actuaron y tienen responsabilidad en el caso. Para eso hay una investigación que está en la fiscalía. Pero yo quiero hacer una consideración: Acá hay responsabilidades políticas y nadie dice nada. Los consejeros escolares que actuaron en ese sector (Presidente y Tesorero) son consejeros oficialistas (N. de R. El presidente, Roberto Romero, responde a la diputada Graciela Giannesttasio, quien el 2004 solicitaba que Carlos Simioli y Viviana Ozán dieran un paso al costado del Consejo Escolar en el escándalo que terminó con la intervención del organismo. David Saucedo, el tesorero, responde al jefe comunal) Estos consejeros pertenecen al espacio oficial. Yo creo que el intendente debería decir algo, como sí lo hizo el Concejo Deliberante solicitando informes. Y nosotros, los consejeros escolares hemos respondido cada una de las preguntas al Concejo Deliberante. Para esto se hizo una sesión extraordinaria, para responder.
-Son dos de la oposición, ¿no deberían haber hecho un despacho de minoría?
-Si, en realidad, tal vez el despacho de minoría no fue escrito pero se discutió en el seno de la sesión, cuando quienes somos del Frente Renovador dijimos que fue una falta de respeto que no hayamos sido informados del tema y nos enteráramos del caso por Varela al Día. Tal vez el despacho de minoría no se hizo por una falta de conocimiento. No nos olvidemos que ellos hace 20 años que están en el Consejo Escolar y saben como se mueve todo. Nosotros nos estamos asesorando con respecto a la responsabilidad del funcionamiento del Consejo Escolar. Nosotros hemos planteado nuestra posición desde el espacio que nos toca como consejeros escolares. También han actuado desde el Concejo Deliberante, por el tema de los cheques que es un tema delicado. Pero hay también cuestiones que se deben tratar en ese Concejo Deliberante y que tienen que ver con la basura, con la línea 500 de la que nunca más se habló; temas como la venta del Frigorífico El Látigo que nunca se dijo más nada. Hay que poner sobre la mesa muchísimas cosas. Esto ocurrió en un organismo oficial que es el Consejo Escolar de Florencio Varela y el oficialismo debe responder a estas cosas porque acá hay responsabilidades políticas.
-¿Por qué no acompañó con su firma el pedido que hizo la consejera Norma Cristaldo para que den un paso al costado las autoridades del Consejo Escolar?
-Porque lo hemos charlado con ella, quien me lo trae para firmar y lo leo. Hemos hecho un análisis y acá parece que están utilizando a los dos consejeros escolares del Frente Renovador para que salgamos a decir lo que ellos no hacen.
-Ellos, ¿quiénes son?
-La línea oficialista. Porque también tienen problemas entre ellos. Digo que como Frente Renovador salimos a pedir la separación del cargo…
-Pero usted no acompañó con su firma...
-No acompañé porque no había una explicación del motivo por el cual…si está la justicia actuando y queda claro que atrás de todo esto nos usan a nosotros para decir que ellos mismos los quieren cambiar.
-Olmedo: Hay una sospecha sobre 6 empleados que están siendo investigados. Hay una sospecha por quienes firmaban los cheques. Ahora, ante una medida que pida la justicia se la debe pedir al presidente y al tesorero del Consejo Escolar. El tesorero y el presidente pueden hacer un ocultamiento de pruebas. ¿Quién garantiza que esto no pueda suceder?
-El paso es asi. El informe que me pasa el área de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuela y el área de legales, dice que ellos no pueden actuar contra los consejeros escolares. Pero también dicen que el conjunto del cuerpo colegiado tiene que solicitar la elevación de querer producir este paso al costado. El conjunto. Todos sabemos que ellos son mayoría, pero queremos que se expidan. El oficialismo no dice nada, el jefe político, que ha ordenado esos cargos, debe decir algo.
-Ahora el gremio de ATE, el que tantas veces ha salido a la calle a manifestarse en defensa de los empleados, está como inactivo.
-Tal vez esto no salió a los medios, pero si nosotros como gremio hemos planteado esto en la Dirección de Consejos Escolares, porque abarca la investigación a los empleados, pero esto no significa que sean culpables. Lo que sí decimos es que no son responsables, porque quien descubrió el faltante de los cheques fue un empleado. Y acá hay responsabilidades muchos mayores que recaen sobre el presidente y el tesorero quienes firman los cheques. Digo que como gremio hemos planteado que se garantice la continuidad del trabajo de los empleados en el espacio físico como todos los días. Nos trasmitieron que a ningún empleado lo pueden mover del lugar de trabajo.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario