viernes, 15 de agosto de 2014

Encuentro entre Escuelas Técnicas y la UTN Avellaneda

Se realizó el lunes 11 de agosto en el Campus Villa Domínico.La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional recibió el lunes 11 de agosto a directivos, docentes y estudiantes de la Escuela Primaria Rural N° 11 de Hudson (Berazategui); la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Bosques (Florencio Varela); y la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Bernal (Quilmes) “El Chaparral”, con motivo de incentivar los proyectos de Ciencia y Tecnología realizados por los estudiantes de dichas instituciones, que participaron en las Ferias de Ciencias Distritales y participaran en la Feria Regional de la Región 4 (Quilmes, Berazategui y Varela).

Los jóvenes investigadores completaron el Salón del Consejo del Campus Villa Domínico, acompañados por el Director de la Escuela Técnica N° 2 de Quilmes, Prof. Edgardo Ciarlantini; los Asesores Ramiro Bramajo y Bernardo Souto; el Jefe de Taller Eduardo Gomez; el Director de la Escuela Técnica N° 1 de Varela, Ing. Alfredo Swaizer; el Asesor Hernando Ferreira; la Directora de la Escuela Rural N° 11 de Hudson, Prof. Nelida Furdi; la Asesora Prof. Emilse Abdu; y la Inspectora Mariana Frank.

El encuentro contó con la presencia del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener; el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Sebastián Blasco; el Secretario Académico, Lic. Luis Garaventa; el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Ing. Luciano Vettor; el Subsecretario de Bienestar Universitario, Ing. Oscar Lopetegui; y el Director del Centro de Vinculación con Secundaria y Superior, Prof. Victor Andreoli.

El Ing. Del Gener dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “Para nosotros, como Facultad de Ingeniería, es un orgullo poder premiar a estudiantes de escuelas técnicas que estén desarrollando proyectos de ciencia, tecnología y sociedad. En 2012 nuestra Presidenta nos pidió a los que integramos el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) tratar que la graduación de nuestros Ingenieros se duplique para el año 2016. Venimos trabajando con el plan Estratégico de Formación de Ingenieros y uno de los pilares de este Plan es generar vocaciones tempranas, que es la única manera de lograr tener una mayor cantidad de aspirantes a estudiar nuestras carreras. Somos conscientes de que esto es complicado debido a que muchas veces los estudiantes de nivel medio y secundario no tienen ningún contacto con ciencia y tecnología, es por esto que desde la Facultad decidimos darles este incentivo para que puedan seguir desarrollando todo aquello que vienen trabajando”.


El proyecto presentado por la Escuela Rural 11, titulado “La Lana 2, con Ecotintes” tiene como finalidad que los estudiantes puedan acercarse a la ciencia y tecnología a través de la utilización y pigmentación de lana no tejida generada en base a la recolección de materia prima en las zonas cercanas a la escuela, tanto lana, como pigmentos de plantas de la Reserva Hudson.

Por su parte, la Escuela de Educación Secundaria Técnica 1 trabaja la producción de elementos de ortopedia que serán donados a los ancianos que los necesiten. Desarrollaron diseños propios y aprendieron a trabajar con una dobladora de caños, a soldar los mismos y ensamblar las piezas de madera.

En cuanto a los proyectos de la Escuela Técnica N° 2, son de la Especialidad Electromecánica, y por un lado presentaron un dispositivo para transformar la energía solar en energía eléctrica, por otro lado, desarrollaron un Router CNC mediante el reciclaje de residuos informáticos.

Cabe destacar que todos los trabajos de investigación tuvieron la posibilidad de exponer y mostrar sus avances durante el encuentro. Luego recorrieron el Campus visitando los Departamentos y sus Laboratorios

laciudadavellaneda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario