sábado, 23 de agosto de 2014

El transporte público bajo la lupa en Varela

El Transporte Público en Varela se ha convertido en un dolor de cabeza crónico. El problema está identificado. Claramente es un sistema urbano de pasajeros que no puede dar respuesta a las demandas de la población local y que explotó en las manos de autoridades y usuarios a fines del año pasado cuando virtualmente se quedó a pie después del colapso de la histórica empresa 30 de Agosto.
MOQSA, la nueva concesionaria de colectivos municipal, camina por un delgado hilo generando más bronca que complacencia. Más de la mitad de los pasajeros varelenses utilizan “La 500” para movilizarse mientras el resto se reparte entre “La 148”, “La 178” y el tren. Por eso, es necesario que el tema no vuelva a sorprender de forma dramática.
En apariencia en eso se está. Es venturosa la idea del jefe comunal de motorizar una denominada mesa de Gestión del Transporte y Movilidad Urbana que mantiene reuniones quincenales. Se trata de una instancia de trabajo de la que participan diferentes actores competentes en la materia, y donde se analizan temas y se desarrollan soluciones a los problemas relacionados con el transporte público, de cargas y particulares.
Según se informó, en la última reunión se expusieron propuestas en relación a dos ejes de trabajo: mejoras en infraestructura para el autotransporte de colectivos; y acciones para optimizar la cobertura de seguridad a los recorridos del transporte público.
La mesa involucra a los diferentes actores locales vinculadas a la temática, como funcionarios del municipio de las áreas de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Obras y Servicios Públicos (alumbrado y semáforos, higiene urbana, bacheo, pavimentos), Seguridad Ciudadana (Guardia Comunal y CPC), miembros del Honorable Concejo Deliberante, representantes del gremio de choferes, empresas transportistas y diferentes tipos de organizaciones con propuestas de aporte a la temática.
El modelo de gestión asociada pretende abarcar los problemas en toda su complejidad, diseñando soluciones apropiadas debidamente consensuadas por los actores intervinientes para generar soluciones a la altura de las circunstancias y propuestas superadoras que resuelvan más de un problema por vez.
DESTACADO La iniciativa, impulsada por el intendente Julio Pereyra, mantiene encuentros quincenales que se realizan los días viernes de 10 a 12 hs.

Infosur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario