lunes, 11 de agosto de 2014

El ministerio de Salud se prepara para combatir un eventual brote de ébola en el país

La cartera que dirige Juan Manzur emitió un comunicado en el que señala que "extremó la vigilancia ante la potencial recepción de casos". La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional

Ante el eventual arribo al país de casos sospechosos, estos serán aislados, evaluados y eventualmente trasladados cumpliendo con las medidas de protección al Hospital de Alta Complejidad "Néstor Carlos Kirchner", de la localidad bonaerense de Florencio Varela o al Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan", establecimientos designados para la atención de estos casos.

La cartera sanitaria informó que extremó la vigilancia ante la potencial recepción del virus, de acuerdo con los lineamientos la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy declaró al brote la "emergencia pública sanitaria internacional".

"Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", afirmó la directora de la OMS Margaret Chan, al dar una serie de recomendaciones a sus 194 países miembros.

En este sentido, la OMS determinó que no debería existir una prohibición general para los viajes y el comercio internacional salvo de que se trate de casos con ébola o personas que estuvieron en contacto con algún infectado.

Quienes viajen a las zonas afectadas y con riesgo deben contar con información sobre los riesgos, las medidas de prevención y de manejo ante una posible exposición al virus.

En este escenario, la cartera sanitaria nacional instó a las autoridades de Salud de las provincias a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a adoptar las medidas necesarias para enfrentar la eventual presentación de casos.

"Se considera caso sospechoso a toda persona que haya tenido fiebre (mayor a 38°); contacto con algún caso confirmado de ébola en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas y que haya viajado a regiones con circulación confirmada del virus", informó el Ministerio de Salud.

Otros síntomas de la enfermedad son dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. La enfermedad evoluciona con vómitos, diarrea, rash, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico.

Desde marzo pasado autoridades sanitarias internacionales notificaron la propagación de un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que tienen una alta circulación fronteriza, lo que dificultó la contención del brote.

El virus del ébola tiene una alta tasa de letalidad que va del 50 al 90 por ciento y afecta a personas de todas las edades. Como no existe vacuna, ni tratamiento específico probado resulta fundamental adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos.

El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas. También por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se documentó la transmisión de la enfermedad no es frecuente, la potencial vía de introducción del virus en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa, aunque el país no dispone de vuelos directos con los países donde se registra el brote.

Ante el eventual arribo al país de casos sospechosos, estos serán aislados, evaluados y eventualmente trasladados cumpliendo con las medidas de protección al Hospital de Alta Complejidad "Néstor Carlos Kirchner", de la localidad bonaerense de Florencio Varela o al Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan", establecimientos designados para la atención de estos casos.

El laboratorio nacional de referencia que se ocupará de analizar las muestras, en caso de ser necesario, es el INEI-ANLIS "Carlos Malbrán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario