miércoles, 13 de agosto de 2014

Detectan dos casos de la extraña fiebre chikungunya en el país

Por primera vez se detectaron en Argentina dos casos probables y otros dos casos sospechosos de fiebre chikungunya, una enfermedad emergente que es transmitida por los mosquitos y que produce dolores en las articulaciones. 
Son cuatro personas que habían viajado a República Dominicana por turismo y que se están recuperando bien, según informó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski. 
“El sistema de salud detectó ya dos casos probables de fiebre chikungunya: son dos personas que habían viajado a República Dominicana y que residen en Florencio Varela y en la ciudad de Buenos Aires. En ambos casos, ya hubo una prueba de anticuerpos que dio positivo. Para la confirmación del diagnóstico de laboratorio sería necesario realizar una prueba de neutralización de anticuerpos que aún no está disponible en el país, ya que el virus nunca circuló aquí”, explicó Lazovski. 
Los otros dos casos importados pero sospechosos aún no tienen el resultado del análisis. Se trata de personas que también fueron a República Dominicana y volvieron a la provincia de Río Negro. “Tenían síntomas del chikungunya”, comentó el viceministro. La enfermedad se presenta con fiebre generalmente asociada con artritis (87%), dolor de espalda (67%) y cefalea (62%). 
“En los cuatro casos, las personas fueron aisladas en sus casas, y se hizo bloqueo con limpieza de los lugares cercanos para evitar que haya mosquitos en la zona que transmitan el virus chikungunya”, resaltó el funcionario. 
La infección es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también están involucrados en la transmisión del dengue. Suele durar entre cinco y siete días, y produce dolores articulares graves, a menudo incapacitantes. Raramente pone en peligro la vida del paciente. Fue descrita por primera vez en Tanzania en 1952, y luego identificada en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en América. 

elliberal.com.ar
 
 
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario