viernes, 8 de agosto de 2014

Denuncian avances de la polémica autopista sobre el Parque Pereyra Vecinos afirman que ya hubo trabajos de demarcarción de la traza y notificaciones por expropiaciones


 EN DIFERENTES PUNTOS DE VILLA ELISA YA PUEDEN VERSE ENTERRADOS LOS PRIMEROS MOJONES DE LO QUE SERÁ LA TRAZA DE LA AUTOPISTA

EN DIFERENTES PUNTOS DE VILLA ELISA YA PUEDEN VERSE ENTERRADOS LOS PRIMEROS MOJONES DE LO QUE SERÁ LA TRAZA DE LA AUTOPISTA La integridad del Parque Pereyra, amenazada por el proyecto de “autopista de vinculación” del Conurbano, vuelve a pender de un hilo a partir de la realización de trabajos de demarcación, amojonamiento y la notificación de inminentes expropicaciones en la polémica traza que atraviesa el mayor pulmón forestal de la Región. El desembarco de camionetas equipadas con teodolitos y sistemas satelitales de medición basados en GPS en una franja de quintas ubicada junto a la calle 403 o Santa Rosa -límite sudeste del espacio verde y frontera entre los distritos de La Plata y Berazategui-, despertó de inmediato la preocupación de quienes trabajan y viven en las inmediaciones.
Al mismo tiempo, reaparecieron los carteles y las cartas con las que la dirección nacional de Vialidad notifica a los propietarios u ocupantes de diferentes casas y terrenos que deben comunicarse con Asuntos Jurídicos de la dependencia caminera para “comenzar a recopilar la documentación necesaria para la expropiación”. Ayer, en las oficinas bonaerenses -Distrito I- y nacionales -Casa Central- de Vialidad no se ofrecieron precisiones acerca de los avances administrativos, operativos o legales del proyecto. La traza del denominado Tramo IV, que cierra el nuevo camino de cintura del Gran Buenos Aires bautizado “Presidente Perón”, comienza a la altura de la ruta provincial 53, en la localidad de La Capilla (Florencio Varela); y sigue por tierras de Berazategui, pasando sobre el Parque Pereyra Iraola, junto a la calle 403, hasta conectarse con la autopista Ricardo Balbín entre La Plata y la capital federal. IMPACTO INDELEBLE Sólo afecta directamente algunas parcelas platenses en el distribuidor a erigirse sobre la ruta 2, pero su impacto va mucho más allá. Diferentes portavoces de los grupos autoconvocados que se oponen a la traza elegida, licitada y adjudicada por el gobierno nacional expresaron que “a los quinteros que van a desplazar les están prometiendo casa y perforaciones de agua nuevas, pero no les dicen que van a vivir frente a un mega terraplén de 120 metros cubierto por hormigón y asfalto y con un tránsito infernal”. Los primeros mojones en Villa Elisa, cilindros de cemento y metal que fueron enterrados hace apenas días, ya pueden verse en diferentes puntos de la localidad. Entre la Ruta 36 y la autopista Balbín hay diez kilómetros cuyo paisaje, en el que hoy predomina el verde, cambiará drástica y definitivamente. En este contexto, la Asamblea “No a la Autopista en el Parque Pereyra” participó ayer al mediodía en una concentración frente a la casa de Gobierno bonaerense, junto a otras entidades de defensa del medio ambiente. Pasado mañana, la asamblea se reunirá a las 16 en 403 y las vías, “para relevar la zona donde se estuvieron colocando mojones”.

eldia.com.ar

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