martes, 19 de agosto de 2014

¿COMEN BIEN LOS ALUMNOS?



SE ALIMENTAN POCO Y MAL EN LOS COMEDORES ESCOLARES
Un almuerzo saludable para cualquier pibe, en este caso alumno de cualquier colegio primario varelense, debiera contener una porción de alimentos que aporten proteínas (queso, carne, huevos), medio plato de verduras, cereales y una fruta. Pero, ¿ocurre esto en los comedores escolares de F. Varela?.
Con lo que invierte el Estado, en este caso desde el área nacional y desde la cartera educatiuva bonaerense, por cada pibe como cupo alimentario, todo indica que es poco. Por ende, los alumnos en esos comedores se alimentan mal y también poco. Si el Estado invierte un poco más de 6 pesos en el almuerzo de esos niños en los comedores escolares, sumando desayuno o merienda, lo presupuestado está lejos de garantizar la calidad nutricional que los chicos necesitan, tal como reveló un directivo del SUTEBA.
El docente reveló que mediante el SAE (Servicio Alimentario Escolar) esa calidad no se garantiza diariamente. Fideos, polenta, arroz, una vez por semana carne picada, de nuevo fideos, polenta, arroz. De pollo o pescado, de vez en cuando, ni hablar. Ese sería el menú escolar en los comedores locales. En ocasiones, aparece alguna fruta, generalmente naranjas. En el cupo por desayuno o merienda, la leche es reemplazada por mate cocido, que sale mucho más barato, pero nutre menos. También en vez de sandwiches de jamón o faturas, se envía galletitas de agua más baratas o bizcochitos de grasa. Todo para que el proveedor de los alimentos pueda economizar… en su propia inversión
POCO PRESUPUESTO
Personal estatal que se desempeña en los colegios primarios reveló que con el presupuesto asignado las cifras están lejos de garantizar la calidad nutricional que los chicos necesitan. De esa manera, no se estaría dando la correcta y suficiente alimentación a esos pibes. Esos $ 6,30 por pibe que se paga por el almuerzo, es evidente que no alcanza, inflación real mediante.
Informes del CESNI mencionan que la mitad de los alumnos desayuna en el colegio y el 21% almuerza en la provincia en el comedor escolar. Pero hubo reducción de los cupos asignados, reveló el gremio, y ello generó y genera polémicas. En la provincia, en algunos establecimientos, por falta de heladera, se da leche en polvo en vez de leche fresca en la llamada “copa de leche”.
Un dirigente de un gremio docente explicó que la falta de nutrientes en los chicos, genera niveles de de malnutrición por falta de nutrientes, generando inclusive sobrepeso y obesidad por exceso de hidratos de carbono en los alimentos que se dan. Además, esos chicos en un 10% sufren en el futuro la carencia de hierro y calcio.
PICARDIAS
Es que también, aseguran directoras, los proveedores del Consejo Escolar en ocasiones pasan “gato por liebre” y en lugar de enviar un buen alfajor remiten un paquetito de 4 galletitas de agua más barato, u otros productos de menor calidad y así se ahorran en lo global una importante cantidad de dinero de su inversión, pero igual licitaron, por ejemplo, por $10 aunque luego pasen o envíen para el comedor un producto de sólo $5. Esas picardías son muy habituales y molestan a las directoras a cargo de los comedores que se sienten engañadas en su buena fe por ese accionar.

ROMERO: "LOS PIBES COMEN HASTA CON FLOREROS"
Con relación a las quejas sobre el funcionamiento de los comedores escolares locales, el titular del Consejo Escolar varelense, Roberto Romero, junto al tesorero, David Saucedo, y los consejeros Gómez y Bogarín, se refirió al funcionamiento de esos centros de alimentación a alumnos, al SAE, al menú diario, ponderó la labor de las directoras y la cantidad de alumnos que reciben en el distrito ese beneficio alimentario.
En diálogo con LA COLMENA, Romero puntualizó que en Varela “los cupos asignados para el comedor son 17.990”, y que desde el Estado la asignación por cada chico es de $ 6,30. Para el rubro desayuno, merienda y comedor (entre primarias y jardines de infantes), los cupos ascienden a 47.781. Saucedo junto con Romero apuntó que para las escuelas secundarias y medias se otorgan diariamente Viandas Simples, a valor de $ 2,60 a 10.334 alumnos, y Viandas Dobles, a $ 6,30 cada una, a 16.268 adolescentes.
Expresó Romero que en Varela, para quien recibe esta ayuda, “el 100% está cubierto por estos beneficios”. Negó que haya excluídos del sistema alimentario educativo y aseveró que “las directoras varelenses hacen más de lo que les corresponde” en el rubro alimentario y son las que “tienen que fundamentar, en el inicio de cada año, los cupos alimentarios requeridos”. Los cupos, agregó, se toman según los días hábiles de clases. “Si llega a haber algún paro y no hay clases sólo se abona el 30% de ese día al proveedor”, añadió.
Subrayó el titular del HCE que “con las directoras de los colegios el diálogo es permanente” y que desde Desarrollo Social bonaerense, el ministro Aparicio dijo que no hubo reducción de beneficios sino que fue “una licuación de cupos”.
Tras remarcar que en los comedores escolares de Varela los alumnos “reciben fruta o postre todos los días”, exageró indicando que actualmente los alumnos “comen hasta con floreros y flores” en su lugar de alimentación.
Subrayó Romero que el menú que se brinda y sus raciones nutricionales “está establecido hace 4 años y sin modificar”. Ese menú que fija la Provincia, dijo, establece determinados alimentos para la 1ª y 3ª semanas, y para la 2ª y 4ª, intercaladas. Allí, junto con Saucedo, recordó que los chicos almuerzan guiso, carne con lentejas, carne con pastel de papa, polenta, tortillas de papa y verduras, pollo, polenta, papas con lentejas y otros alimentos.
Manifestó que “las directoras de las escuelas tienen la facultad de elegir al proveedor registrado como tal en el Consejo Escolar y, si surgen problemas, luego lo pueden cambiar”.
Con respecto al llamado “Fondo Escuelas”, indicó que “el 60% lo recibirá el Consejo Escolar y el 40% es para las escuelas”, generalmente destinado a reparaciones que son necesarias en los colegios o jardines.
Afirmó el consejero Romero, con respecto a si los pibes comen bien mal, que “queremos la excelencia” y que “la Asignación Universal por Hijo (AUH) en tal sentido ayuda mucho, es un buen aporte”.
NO SE ALEJA
Consultado sobre el escándalo de los cheques hurtados en el Consejo Escolar y si pensaba dar un paso al costado como pidió una consejera opositora hasta que se aclare la causa, Romero afirmó que “somos respetuosos de las normativas de la democracia. Si el cuerpo educativo (HCE) lo decide, acataremos su decisión. Estoy ansioso para que se expida la Justicia sobre este tema”.

La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario