miércoles, 13 de agosto de 2014

Colapsa la avenida San Martín a toda hora



Un destacado vecino varelense se tomó el trabajo de contabilizar en la esquina de San Martín con Mitre y Rivadavia la cantidad de vehículos que circulan entre cada corte del semáforo. El resultado, registrado a fines del año pasado, daba cuenta de 25 vehículos por minuto en horas pico que avanzaban de norte a sur y viceversa. Alguna vez el ex secretario de gobierno Ernesto Bargas dijo a este diario que “los embotellamientos en la avenida San Martín son necesarios para frenar las velocidades”.

Desde hace una década este diario ha estado publicando la necesidad de un ensanche de las ocho cuadras conflictivas de la avenida más importante del distrito. Lease entre el Monumento a la Bandera y el ingreso al bajo nivel y de ambas manos. En Varela se está pensando hoy en un Metrobus similar al del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero al mismo tiempo tenemos una avenida colapsada en la que se puede hasta estacionar sin que la autoridad lo prohiba. En realidad está prohibido pero Tránsito actúa cuando el intendente pone el grito en el cielo. ¿Cómo puede ser que la grúa levante autos mal estacionados sobre San Martín y en la puerta de la Comisaría Primera todo está todo permitido?
El cierre del cruce de vías de Estados Unidos (la barrera de Coló) hace que el tránsito confluya por San Martín a través del bajo nivel. Y el bajo nivel colapsa. Se generan colas en su interior del lado sur-norte. Esto se agrava por el enorme embudo que se genera ante la rotonda del Monumento a San Martín, la que hace más de un lustro debería haber sido reducida. Por aquel entonces el arquitecto Claudio Aguirre, al frente del área de arquitectura, debería haber recomendado al jefe comunal el ensanche de la avenida, para lo cual no son necesarios varios millones de pesos. Pero Aguirre no lo hizo. Hoy el funcionario está al frente de la Dirección de Tránsito. ¿No anda por la calle para ver de qué forma colapsa la avenida mas significativa de Varela? ¿Por qué no se implementa un plan de ordenamiento vial en el microcentro? ¿Por qué el tránsito liviano sigue circulando por San Martín cuando lo podría hacer por calles paralelas?
A toda hora del día San Martín está colapsada y con coronitas para quienes no pueden estacionar sobre ella y lo hacen. Se han cansado de hacer multas en las colectoras de los bancos y hoy se estaciona sin problemas, a pesar de estar prohibido.
No existe un programa de ordenamiento vial ante el cierre de un cruce de vías por la construcción de un bajo nivel. En Tránsito parese que están ocupados en otras cuestiones. El crecimiento del parque automotor es notable, pero en Varela estamos como cuando llegamos de España. Y no le digan al intendente que mentimos para cubrir sus serias falencias de gestión.

Varela al Día

1 comentario:

  1. Esto es asi, dos pasos cerrados el de Hudson tambien... Los craneos que tenemos en la Municipalidad de Varela estan ocupados en cosas mas importantes que gestionar para el bienestar de la gente del distrito. Me pregunto, ellos como hacen para movilizarse, tal vez bajan en platillos voladores, no van nunca a trabajar o viven en otro distrito y mal gestionan desde alli... Pueblo: hay que tener MEMORIA en el momento de elegir al proximo intendente sino estamos en el horno...

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