jueves, 7 de agosto de 2014

Chequeras del Consejo Escolar: Un resultado positivo en la pericia caligráfica daría un vuelco en la investigación












La pericia caligráfica ya fue solicitada por la Fiscalía Nº5 de Florencio Varela a la Asesoría Pericial de Quilmes. Pasarán por el estudio grafológico el presidente y tesorero del Consejo Escolar para analizar la firma de los cheques sustraídos y cobrados por ventanilla por una suma superior a los $266.000. Las sospechas.


La Pericia Caligráfica se define como el conjunto de técnicas grafológicas cuyo objeto es la identificación de la autoría de los grafitos. El Perito Calígrafo dictamina sobre la veracidad o no del grafito, con atribución o exclusión de la autoría del mismo.
El grafito, en este caso, es el registro de la firma estampada en el frente de los 18 cheques del Consejo Escolar de Florencio Varela pagados por los cajeros de cuatro sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre el Martes 1º y Miércoles 2 de Julio pasado, en un caso por el que muchos miran al cielo y se hacen los desentendidos.
La causa Nº 5823/14 que se instruye en la fiscalía de Investigaciones Nº 5, a cargo del fiscal Hernán Bustos Rivas, no es la causa que investiga la sustracción de los 158 cheques en blanco pertenecientes, a dos cuentas bancarias en las que había más de 4 millones de pesos. La causa por este ilícito esta en manos de la fiscalía Nº 3 que tiene como titular a la fiscal Gisella Olsañesky. Sin embargo, por la causa 5823/14 pasaron todos los actores de esta trama que busca conocer quien es el director de la estafa. Asi las cosas en la causa 5823/14 varias hojas contienen las firmas del presidente y tesorero del Consejo Escolar de Florencio Varela. Roberto Romero y David Saucedo han estampado sus verdaderas firmas en sendas declaraciones tomadas por el fiscal. Esas firma serán cotejadas con las que figuran en los 18 cheques pagados por el Banco Provincia entre el 1º y 2 del mes pasado.
El 18 de Julio, según fuentes judiciales consultadas por este diario, la Asesoría Pericial del Poder Judicial de Quilmes recibió la solicitud del fiscal Bustos Rivas para realizar a la brevedad las pericias caligráficas a los dos funcionarios del Consejo Escolar.
La causa 5823/14 se inició el dia 3 de Julio cuando la policía afectada al Banco Provincia sucursal Varela Centro detuvo a un hombre llamado José Gómez Godoy, afincado en la zona de Monte Grande, cuando se presentó por ventanilla para intentar cobrar un cheque de la cuenta del Servicio Alimentario Escolar del Consejo Escolar. Un dia antes la cuenta había sido bloqueda por la denuncia de los dos consejeros ante la sustracción de las chequeras.
Un vocero cercano a la investigación, que pidió reservas de identidad, reveló a Varela al Dia algunos particulares detalles: “Es algo llamativo que ese dia en el Banco estaban los dos funcionarios del Consejo Escolar. No se piensa que llegaron junto con el detenido, pero estaban ahi”
Al preguntar por las firmas de los cheques, nuestro interlocutor dice: “La pericia caligráfica será determinante, porque la firma del tesorero difiere en los cheques, pero la del presidente es igual. Nos llama la atención el hecho de que sustraen las chequeras de un armario que todo el dia está abierto y cualquiera pueda acceder. Nos llama la atención que se llevan los cheques en blanco de las cuentas que tienen fondo. Acá no es un hecho casual, donde se llevan 158 cheques en blanco, imitan una firma sin saber como es y se presentan en el banco. Acá hay otra cosa”, dice nuestro interlocutor. Al preguntar por los apresados y luego liberados, dijo. “Los cuatro detenidos, padre e hijo, empresarios textiles de Lomas de Zamora y un contador y un joven, dijeron que dos personas en un auto los fueron a ver y les pagaron con cheques por la compra de ropa. Acá no hay que descartar nada, hasta la venta de las chequeras se debe tener en cuenta. Si algo está en claro, es que todo gira en cuatro paredes. Y esas paredes están en el primer piso del edificio de San Martín y Moreno”, cerró el vocero, señalando claramente el edificio del Consejo Escolar de Florencio Varela.
La pericia caligráfica podrá o no cambiar el eje de la investigación, pues si indica como autentica alguna de las firmas, alguien terminará preso. Mientras tanto los consejeros no dan un paso al costado. Los consejeros de la oposición no dicen una palabra. Los gremios menos.
Felipe Sola dijo en 2010: “Hay que hacerse el boludo pero no tanto, porque se nota”
En este caso hay varios que se hacen los boludos pero a tiempo completo.

Varela al Día


No hay comentarios:

Publicar un comentario