viernes, 15 de agosto de 2014

Cachetazo de Honda a Cristina: A pesar de la inversión echó a trabajadores



El viernes 8/08, Acindar anunció que paraba la acería por 10 días ante la caída de la demanda. Ayer (13/08) Paraná Metal tuvo que hacer un anuncio similar: frenará la producción por 21 días desde este lunes 18/08. Ambos casos demuestran que la situación que desde el año pasado padecen las automotrices y autopartistas se sigue extendiendo afectando ahora a la siderurgia, mientras el Gobierno nacional sigue sin dar respuesta a lo que ocurre con la producción de vehículos y los puestos de trabajo en peligro la empresa Honda (que comenzaba a producir este año), a quien Cristina le negoció inversiones para su planta de Florencio Varela, echó a 9 trabajadores.
 La semana pasada, en Urgente24, dimos cuenta del primer caso de suspensión en la producción de una siderúrgica: Acindar. Era el primer hecho fuera del universo de las automotrices y autopartistas que desde el año pasado apelan a la modalidad de suspensión de turnos de producción para afrontar la caída de la demanda. Ahora es Paraná Metal la que anuncia que apelará a esa medida, la tendencia es preocupante y podría extenderse a otras empresas del sector. Pero Honda fue más allá y despidió a 9 trabajadores lo que podría generar un conflicto sindical similar al de Lear. La decisión de los nipones es un golpe para Cristina Fernández que había negociado inversiones para esa empresa.

Sobre Acindar, en Villa Constitución (Santa Fe), la empresa anunció el 8/08 que detenía otra vez su producción, en esta ocasión durante 10 días mientras que todavía no llegaron los efectos negativos del default.

El Gerente de Asuntos Externos de Acindar, Carlos Vaccaro, explicó la semana pasada que seguirán dándose “ajustes en las líneas de producción” de la Planta de Villa Constitución, ante la importantísima caída de la demanda y que “ya se paró 5 días el mes pasado y estamos previendo una parada, que comenzará seguramente el próximo martes, y se prolongará por 10 días”, anticipó. “Los trenes van a seguir produciendo… Paramos la producción de acero porque indudablemente ha bajado la demanda”, acotó.

Ahora, según el diario El Norte, la empresa Paraná Metal parará la producción por falta de ventas, adoptando esta medida por 21 días. Únicamente tres trabajadores quedarán abocados a las tareas de mantenimiento.

Semanas atrás se venían concretando suspensiones rotativas. Desde la misma seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución ya se pidieron audiencias en el Ministerio de Industria de la Nación, para encaminar la implementación de medidas de acompañamiento desde el Estado.

A excepción de tres operarios, el resto de los obreros de Paraná Metal quedará suspendido, abriéndose interrogantes más preocupantes en los talleres y contratistas. El parate de Paraná Metal se empezará a cristalizar a partir del 18 de agosto, con el goce del 75 por ciento del sueldo de bolsillo, siendo hoy alrededor de 150 la nómina de trabajadores que integran la autopartista, precisó El Norte.

Honda, empresa que Cristina Fernández ayudó a que se asentara con gestiones de inversiones, directamente despidió trabajadores. Son 9 operarios, que a pesar del bajo número pueden desencadenar un conflicto similar al de Lear porque ya hubo manifestaciones en solidaridad a ellos.

Las cesantías ocurrieron en los últimos días en la planta de Florencio Varela.

Los trabajadores señalaron que fueron despedidos sin causa el 1° de agosto y que la patronal los tenía "marcados" por "opinar distinto a la dirigencia del sindicato y decirlo". Además, denuncian que pueden ser los primeros de una serie de despidos programados con el objetivo de reducir la cantidad de empleados y dejar en pie un solo turno, informa este jueves (14/08) el portal Infobae.

Ayer por la tarde, un centenar de trabajadores de diversos rubros y activistas de organizaciones sociales y políticas se movilizaron desde la rotonda de Alpargatas hacia la planta, ubicada a la vera de la Autovía 2, a la altura del kilómetro 37,500, en la zona sur del conurbano bonaerense. Allí, reclamaron por la reincorporación de todos los despedidos y denunciaron la inacción del sindicato que dirige Ricardo Pignanelli.

urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario