martes, 19 de agosto de 2014

Apoyo de la UTN a proyecto de tecnología de alumnos de la Técnica 1 de Varela


Apoyo de la UTN a proyecto de tecnología de alumnos de la Técnica 1 de Varela

También fueron seleccionadas iniciativas de la Escuela Técnica 2 de Quilmes y la Primaria Rural N°11 de Berazategui. La Universidad Tecnológica Nacional les garantiza la continuidad de los proyectos de investigación que vienen desarrollando.
Las tres instituciones fueron beneficiadas a partir de la recorrida de miembros de la UTN a la instancia distrital de la Feria de Ciencia y Tecnología, que todos los años organiza en la Provincia la cartera educativa y en la que participaron las escuelas mencionadas.
La Técnica N° 1 de Florencio Varela, ubicada en Bosques, fabricó una máquina dobladora de caños, iniciativa a la cual sumó un proyecto solidario: la fabricación de elementos ortopédicos, como bastones o andadores, para personas con algún tipo de discapacidad. La escuela plantea pasar de la fabricación a pedido de estos elementos, a una producción en serie.
Por su parte la ET N° 2 de Quilmes presentó dos proyectos. El primero está referido al reciclado de plástico proveniente de equipos informáticos. Los chicos desarrollaron una técnica de granulado del material; con las partículas y una mezcla de resinas elaboran placas similares al granito empleado en las mesadas. El otro trabajo se refiere a un prototipo de bobina que funciona con energía solar, una alternativa tecnológica de cero impacto en el medio ambiente.
Finalmente, la Primaria 11 de Berazategui trabaja en “Lana II: Econtintes”, un proyecto que ya va por su segundo año. Producen fieltros y utilizan tintes naturales. La iniciativa nació a partir de la vecindad de la escuela con quintas que tienen ganado ovino.
Los alumnos de las tres instituciones educativas fueron recibidos por el decano de la UTN Facultad Regional Avellaneda, Jorge del Gener y parte de su equipo. Durante el encuentro los jóvenes expusieron sus trabajos tras lo cual se decidió brindar apoyo para su continuidad.
“La valoración de los proyectos no es el resultado de una competencia, es el reconocimiento al proyecto realizado”, señaló Víctor Andreoli, coordinador del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas de la provincia de Buenos Aires.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario