lunes, 11 de agosto de 2014

Ahora sí, la hora de la industria



AVANZAN OBRAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE VARELA Y SON 11 LAS EMPRESAS INTERESADAS EN RADICARSE EN EL PREDIO

Las demoras parecen haber quedado atrás. La conjunción de dos sectores con necesidades concretas confluye en un predio de 130 hectáreas que conforman el Parque Industrial y Tecnológico (PITEC) de Florencio Varela. Por un lado las empresas, con sus ampliaciones, y por otro, la comuna, para dejar atrás el fantasma de que es imposible un sector fabril para empujar el empleo de los varelenses.
En eso están las autoridades comunales y un grupo de empresas a las que les urge la necesidad de radicarse en una zona sumamente estratégica y con beneficios impositivos para las actividades industriales.
Desde el 2009 fueron muchos los anuncios que tuvieron PITEC  en el centro de la escena. Desde la adquisición del predio de 130 hectáreas, la creación del instituto que se encarga de la comercialización de las tierras, hasta el paso de los años y la no instalación de ningún emprendimiento empresarial. Sin embargo, en los últimos meses la situación se revirtió y ya cuenta con la firme predisposición de 11 empresas que aseguraron su instalación en el polo industrial. Los avances en cuestión fueron confirmados a Infosur por el Director Ejecutivo Instituto de Desarrollo Industrial (INDAI), Alfredo Junco, quien adelantó que las empresas en cuestión a largo plazo le darán empleo a más de 10 mil varelenses.
En el marco del convenio que une al municipio con la firma “Parques Industriales”, avanzaron los trabajos en las instalaciones. Las obras del Parque Industrial Mixto se desarrollan sobre un predio de 73 hectáreas y se encuentran a cargo de la constructora Fernández Prieto, integrante de la empresa Parques Industriales S.A.
Según contó Junco, en la actualidad y teniendo en cuenta que el desarrollo de la obra está previsto en cuatro etapas, está casi concluida la construcción del total de pavimentos internos correspondientes a la primera, que abarca 37 hectáreas, y una parte de la cuarta etapa, que suma 18493 m2 de concreto de alto tránsito. Solo resta la construcción del sector de accesos correspondiente a 4206 m2.
Además, existe un avance del 80 % en la red de saneamiento hidráulico, con la realización de los desagües pluviales, cloacales e industriales, y próximamente comenzarán los trabajos en la red de distribución de agua.
Por otro lado, Junco recalcó que éste polo de carácter mixto promocional de la provincia de Buenos Aires, será en 73 de las 130 hectáreas adquiridas por la comuna varelense, y en este primer tramo de ejecución de obras cuenta con carpetas de concreto de alto tránsito y un boulevard doble central con los servicios de energía eléctrica industrial, gas, telefonía por fibra, internet, seguridad de acceso y perimetral, cámaras de control de accesos e islas de control, estación de servicio, banco, meeting point, edificio de administración, estacionamientos vehiculares y playa de maniobras de camiones, helipuerto, áreas verdes comunes, planta de tratamiento de afluentes, plataforma de negocios y servicios, cerco perimetral y banda forestal.
recuadro
ONCE EMPRESAS INTERESADAS
Al ser consultado sobre las firmas que estarían interesadas en instalarse en Varela, Junco contó que “hasta el momento hay varias empresas ya han decidido su radicación en el PITEC, entre las que figuran Constructora Privi S.A. LCV SRL, Pam Argentina S.A., UNIPLAST S.A., MAM S.A., Dacomat S.A., e ISI S.R.L” y sentenció  “hay cerca de 28 empresas además que están esperando a que esto se inaugure para decidirse instalarse en nuestro parque industrial. Pero lo seguro es que hay once empresas que decidieron radicarse en el PITec aún antes de que la obra esté terminada. Habla de que estamos acertando en lo que  estamos ofertando a la comunidad”.
Y puntualizó que dado a los trabajos que se vienen realizando en el predio desde hace 8 meses  “dos empresas nos han pedido iniciar sus obras particulares, sus edificaciones. Y esto nos pone muy contentos porque la verdad que este es un parque que venía muy demorado. Hoy es una realidad la obra, sino que desde el sector empresario hay concreción de interés para radicarse en el PITec”.  

recuadro
El motor del empleo en la zona
El Parque, que cuenta con 130 hectáreas para la instalación de empresas, le va a permitir a “la comunidad tener más oportunidades de trabajo, que también va a repercutir en los estudiantes que van a tener una oportunidad más en el distrito para trabajar” dijo Junco y sentenció “estuvimos haciendo cuentas y dentro de unos años cuando el parque esté completo de empresas va a haber agregada una demanda de 10 mil personas en esa zona”.
Asimismo, el funcionario varelense destacó que esa zona cercana a la rotonda de Alpargatas que se encuentra abandonada “va a mejorar”, y en especial esto se verá en los barrios como La Rotonda, “la cual se beneficiará con las obras hidráulicas que se están realizando en el PITec, ya que éste va a dejar de verter agua abajo como estaba sucediendo los días de lluvia”.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario