jueves, 3 de julio de 2014

Una radio cooperativa celeste y blanca


Una radio cooperativa celeste y blanca














Por primera vez, una emisora nacida de la Ley de Medios cubre el Mundial, y lo hace mostrando las experiencias de la economía solidaria en Brasil.

Leandro Suárez acaba de celebrar el gol agónico de Di María en el estudio de Radio GBA 96.5 Mhz, en Florencio Varela, frente a la pantalla de la Televisión Pública, y minutos más tarde, casi sin aliento, toma el teléfono para explicar que la Cadena Celeste y Blanca de Emisoras Cooperativas llevó la alegría del triunfo de la Selección ante Suiza a una veintena de pueblos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Corrientes y Chaco. Pero esta vez, y desde hace más de dos semanas, la transmisión del evento deportivo que encandila al planeta suma para él y sus compañeros un componente novedoso: es la primera vez que una radio cooperativa argentina cubre un Mundial.

Ahora el que habla, ya de noche, es Denis Domínguez. Desde la favela do Bom Sucesso, en Río de Janeiro, después de cubrir el tremendo partido en San Pablo y tras unas cuantas horas de viaje. Pero no habla de fútbol, eso ya lo hizo a la tarde. Apunta más lejos, más profundo: "La mirada de la economía solidaria en un Mundial es un logro enorme para las cooperativas", dice, y cuenta detalles de su visita, tras el match con Irán, a una cooperativa de recicladores de Belo Horizonte.
La historia de esta inusual cobertura comenzó a gestarse hace un año. Lo explica Claudio Blanco, director de Radio Gran Buenos Aires: "Miguel Ramírez, que es el presidente de la cooperativa Mar Blanco Comunicaciones, dijo: 'Vamos a cubrir el Mundial'. Y así fue: conseguimos los sponsors para el viaje (una conocida empresa de ómnibus misionera) y pensamos en aprovecharlo para hacer reportes de otra visión del Mundial, no sólo la deportiva, sino desde el punto de vista de la economía social y solidaria." Hablaron con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la aventura se hizo realidad. "Y Miguel y Denis están allá", resume Claudio, satisfecho, aunque deja en claro que a él le tira el pago chico: lleva más de veinte años relatando a Defensa y Justicia, y por eso partirá en breve hacia México, acompañando al Halcón de Florencio Varela, ahora de Primera, invitado a un cuadrangular en Tijuana.
La mecánica es sencilla. Los días de partido, el relato, un poco desde Varela, otro poco desde allá. Y desde la víspera de la inauguración, uno por día, micros radiales que arman Ramírez y Domínguez desde Brasil, mostrando la otra cara del Mundial, su impacto económico y cultural en la región, y sobre todo, la experiencia autogestionada de los trabajadores en el país vecino, la vida de las "carroceiras", las cooperativistas mineiras que viven de la recuperación y el reciclaje de la basura, o la de la economía solidaria que gira alrededor del turismo en las favelas cariocas. O como dice Ramírez: "Una mirada diferente de una competencia que es vista por millones de personas en todo el planeta pero que puede disfrutar en vivo y en directo sólo un ínfimo porcentaje."
A diario, ese trabajo es "colgado" por los enviados a Brasil en los portales de Radio GBA y de la Red Colmena, y "bajado" por emisoras cooperativas de todo el país, coordinadas por el programa Usina de Medios, desarrollado a partir de un acuerdo entre la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el INAES para impulsar la estrategia comunicacional del mutualismo, el cooperativismo y el asociativismo pyme argentinos. 
"El trabajo asociativo que se viene realizando entre distintos medios ha posibilitado esta red solidaria, que comparte el esfuerzo para estar presente en un hecho histórico. Radio GBA está llevando los ojos de todo un movimiento al Mundial", explica Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios.
 "El contenido, que muestra voces distintas, no las que todos conocen y suenan en todos lados, es enteramente gratuito para las emisoras mutualistas –describe Blanco–. Y no sólo es la primera vez que un medio cooperativo argentino cubre un evento semejante. También se hace por primera vez en red. La Cadena Celeste y Blanca de Emisoras Cooperativas arrancó en Brasil 2014, pero su nombre dice mucho más y será el puntapié para futuros trabajos mancomunados de los medios cooperativos de nuestro país."
Blanco aporta un último y significativo dato: "Estamos hablando de una emisora que nació con la nueva Ley de Medios." «
 
 
Portales
Para escuchar
Los microprogramas mundialistas pueden escucharse a través de los portales web de la Red Colmena , Usina de Medios y Radio Gran Buenos Aires, de Florencio Varela .

Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario