sábado, 26 de julio de 2014

Reclamara el HCD a Edesur la apertura de la oficina comercial

El Frente para la Victoria apoyará un proyecto de Comunicación de concejales del Frente Renovador, destinado a distintos organismos del Estado, entre ellos el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) , donde denuncian la atención en la vereda de la oficina comercial de Edesur. Los concejales pedirán su apertura total a los usuarios .


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:
La desconsideración, la falta de respeto y la discriminación de la empresa EDESUR hacia sus usuarios varelenses, a los que atiende a la intemperie, en la vereda de su única oficina comercial; y
CONSIDERANDO:
Que las aproximadamente 500.000 personas que vivimos en Florencio Varela somos usuarios de los servicios eléctricos que presta la empresa EDESUR.
Que por tratarse de un servicio público esencial prestado en forma monopólica todos los habitantes estamos obligados a ser atendidos por EDESUR, sin ninguna posibilidad de optar por otra empresa.
Que la posición dominante que tienen las empresas que prestan servicios públicos en condición monopólica coloca a sus clientes en situación de absoluta inferioridad e indefensión, razón por la cual el Estado debe ejercer un fuerte y efectivo control en defensa de los derechos de los usuarios.
Que a partir de la reforma de 1994 nuestra Carta Magna, en su Capítulo Segundo "Nuevos derechos y garantías", le ha otorgado jerarquía constitucional a los derechos de los consumidores y usuarios.
Que en su artículo 42 ha consagrado el derecho de los usuarios a "condiciones de trato equitativo y digno".
Que esa misma norma constitucional impone que "las autoridades proveerán a la protección de esos derechos", "al control de los monopolios naturales y legales" y "de la calidad y eficiencia de los servicios públicos".
Que resulta inadmisible la decisión de EDESUR de "atender" a sus clientes varelenses a puertas cerradas, haciéndolos esperar turno en la vereda, de parados y a la intemperie en pleno invierno, exponiéndolos a las inclemencias del tiempo sin importar su edad, sexo o condición de salud.
Que esa conducta empresarial excede los límites de la desconsideración y de la falta de respeto para constituirse en un verdadero acto de crueldad, violatorio de los derechos de los usuarios y discriminatorio hacia quienes vivimos en Florencio Varela.
Que estos hechos, reiterados e impunes, ponen en evidencia la ausencia del Estado en sus deberes de proteger los derechos de los usuarios, de controlar a las empresas monopólicas y de garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
Por todo ello, y por las razones que dará el miembro informante, el Bloque FRENTE RENOVADOR del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela propone el siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela solicita a la empresa EDESUR S.A. que, de modo inmediato y con carácter urgente, adopte todas las medidas que correspondan para asegurar una correcta y digna atención a sus usuarios en su oficina comercial de este distrito.
Artículo 2º: Asimismo este Honorable Cuerpo requiere del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), del Poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As. y del Departamento Ejecutivo Municipal la adopción, en el ámbito de sus respectivas competencias, de las medidas que aseguren la correcta y digna atención de los usuarios de EDESUR S.A., y apliquen las sanciones que correspondan a los hechos descriptos en los considerandos de la presente.
Artículo 3º: Comuníquese al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), al Poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As. y al Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 4º: De forma DARDO H. OTTONELLO
Presentado el 24-07-2014 GUALBERTO RIOS
GABRIELA LASSO
ROMINA VEGA

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario