martes, 15 de julio de 2014

PROYECTO DE COMUNICACION

VISTO:

Que Florencio Varela solamente cuenta con seis Comisarías para atender las necesidades de seguridad pública de una población de 500.000 habitantes en un territorio de casi 200 kilómetros cuadrados; y

CONSIDERANDO:

Que la población de nuestro distrito está distribuida en más de cien barrios, la mayoría de ellos con alta densidad de habitantes.

Que el crecimiento demográfico ha sido constante durante las últimas décadas y todo indica que lo seguirá siendo en los próximos años.

Que ese incremento poblacional ha determinado la formación de nuevos barrios, urbanizaciones y asentamientos.


Que cada una de las seis Comisarías existentes tiene jurisdicción sobre superficies muy extensas, que comprenden una gran cantidad de barrios.

Que en muchos casos los barrios están alejados del asiento de la dependencia policial y carecen de vías directas de acceso, dificultando la operatoria policial e impidiendo respuestas rápidas ante los hechos delictivos.

Que la localización y la jurisdicción asignadas a algunas de las Comisarías ya no se corresponden con la realidad territorial, en razón de las nuevas urbanizaciones, del incremento poblacional, del desarrollo comercial,   de los nuevos establecimientos escolares, entre otras circunstancias.

Que tal situación resulta evidente en la Comisaría Primera, en cuya jurisdicción se han incorporado en los últimos años nuevos barrios y asentamientos densamente poblados, como es el caso del Complejo de Viviendas Santa Rosa (con casi 1.500 viviendas y unos 8.000 vecinos).

Que el cuadro descripto determina que los recursos de que disponen las autoridades y el personal policial sean insuficientes para satisfacer todas las demandas sociales de más presencia y de mayor seguridad.

Que, por lo tanto, resulta oportuna y necesaria la creación de nuevas Comisarías o dependencias policiales, cuyas respectivas jurisdicciones posibiliten una mejor cobertura territorial, una mayor proximidad de la policía a los vecinos, un conocimiento más profundo del medio, mejor prevención y respuestas más rápidas frente al delito.

  Que como prioridad, y respondiendo a reiterados pedidos, debería instalarse una nueva Comisaría o SubComisaría cuya jurisdicción comprenda, entre otros barrios, San Jorge, Santa Rosa, Pico de Oro, Villa Mónica Vieja, La Colorada Oeste y el Complejo de Viviendas Santa Rosa.

Que por distintas razones (ubicación, equidistancias, disponibilidad de terrenos) parece conveniente que esa nueva dependencia policial sea instalada en el Complejo de Viviendas Santa Rosa.

Por las razones expuestas y las que brindará el miembro informante, el Bloque de Concejales del Frente Renovador propone el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1º: EL H. Concejo Deliberante de Florencio Varela vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio del Ministerio de Seguridad, disponga la creación en una nueva Comisaría o SubComisaría con jurisdicción sobre los barrios San Jorge, Santa Rosa, Pico de Oro, Villa Mónica Vieja, La Colorada Oeste y el Complejo de Viviendas Santa Rosa.

Artículo 2º: Este Cuerpo propone que la nueva dependencia policial sea instalada en terrenos del Complejo de Viviendas Santa Rosa y que, hasta tanto se concrete su puesta en funcionamiento, se asigne un Destacamento Móvil.

Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial, al Ministerio de Seguridad, a la Jefatura Departamental de Policía, al titular de la Comisaría Primera de Florencio Varela y al Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 4º: De forma.

Expediente nº 24.876/14 DARDO OTTONELLO
Presentado el 11-07-2014 GABRIELA LASSO
GUALBERTO RIOS
     Concejales
     Bloque Frente Renovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario