viernes, 18 de julio de 2014

Policía para todos y todas: los distritos que se juegan por la fuerza local


En La Plata hay largas colas para la fuerza local (AG La Plata).

La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y La Matanza trabajan para que la Policía Local sea una realidad inmediata, sobre todo por la demanda del gobernador, Daniel Scioli, quien les exigió a los intendentes de los distritos más populares inmediatez para adherirse al proyecto de saturación que impulsó su gestión.


Para evitar criticas del mandatario, jurisdicciones (ultra K o afines a la Ola Naranja) se anticiparon a la jugada y estamparon la firma junto a la del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para darle continuidad a la demanda que se instaló en la sociedad bonaerense.

El primero fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien en diferentes oportunidades manifestó profundas críticas a lo que el Gobernador decidía. A pesar de eso, no dudó en mostrarse cercano el día que se firmó la resolución donde se mostró junto a otros referentes del Gran Buenos Aires.

Con más de 500 personas inscriptas, y con la posibilidad de hacerlo a través de la web oficial del Municipio, Ferraresi le dio un marco de presencia a la decisión, que se imitó en Lanús. Darío Díaz Pérez, otro ultra K, se olvidó de algunas diferencias, en las que planteó serias discrepancias, para arribar a la cartera provincial y darle vía al nuevo proyecto.

En la zona sur habrá 473 puestos de trabajo disponibles para “los mejores” que lleguen a la selección en el distrito de la Tercera. “Esto va a demandar una inversión importante de las arcas municipales que no estaban presupuestadas y planificadas, pero son absolutamente necesarias, ya que el vecino va a ser el que esté directamente beneficiado con una mayor presencia policial y a la vez más rápida y efectiva”, admitió Díaz Pérez, en la capital provincial.

Uno de los casos especiales es el de Fernando Espinoza en La Matanza, que utiliza hasta las plazas de varias localidades para demostrar lealtad a calle 6, en otro momento de definiciones del FPV.

Para no ser menos, Pablo Bruera participó de la misma reunión y no dudó en subirse a la patriada de Granados. 700 efectivos se incorporarán bajo el ala de los hermanos que manejan los hilos políticos de La Plata, una de las ciudades más importantes.

Tal fue el impacto de la noticia, que a partir de que se informara de la convocatoria el histórico Pasaje “Dardo Rocha” se inundó de platenses que quieren tener su insignia.

El llamado de Julio Pereyra en Varela.
El llamado de Julio Pereyra en Varela.
Julio Pereyra, en Florencio Varela, tomó la misma decisión y abrió las puertas de su complejo municipio para que los vecinos capacitados para enlistarse sean parte de la pre selección. “Junto al Intendente continuamos delineando acciones a seguir para brindar más seguridad a los varelenses”, planteaba el Secretario de Seguridad Municipal valerense, Jesús Celis, cuando se reunían junto al histórico mandatario y el Jefe del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC), Miguel Quinteiros.

Juan Patricio Mussi, quien recibió la posta de su parte Juan José Mussi, otro caudillo del Conurbano, dejó de lado las críticas a Scioli –como las que se expusieron en el acto que encabezó Julio de Vido en Berisso– para sumarse en silencio.

En el interior bonaerense, Camilo Etchevarren dio un paso adelante y se olvidó de las diferencias políticas para darle vía libre en Dolores a la convocatoria. “Estoy muy contento en la tarea de prevención y de darle más seguridad a le gente”.

A la espera de más gestos, el Gobernador y el bendecido Martín Insaurralde pidieron que los dichos se transformen en hechos. “Mientras los dirigentes siguen discutiendo, se siguen perdiendo vidas. Creemos en la protección ciudadana para contribuir un poco más”, coincidieron.

Mientras tanto, los massistas se reunirán para decidir las acciones y todavía es una incógnita lo que harán algunos espacios díscolos, como el de Nuevo Encuentro, partido que reaccionó negativamente por medio del diputado Marcelo Saín, que tiene referencia en Morón, base del sabatellismo.

Según le explicaron a Letra P desde la cartera de Seguridad, el resto de los intendentes están “analizando” los convenios que propone la Provincia.  “Como sucedió con los CPC, que de a poco todos se fueron sumando, seguro pasará lo mismo con la nueva Policía”, dijeron desde el entorno de Granados, que por estas horas se reunió con Jorge Macri en Vicente López.

letrap.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario