martes, 29 de julio de 2014

Pánico en el barrio La Rotonda por enorme columna de humo y mal olor




















Las fantásticas historias de niños suelen no tener límites. Y ese enorme gigante de humo blanco que se eleva impune por el cielo del barrio La Rotonda en Florencio Varela pasa de ser un “monstruo” hediondo y feo a un ser parecido “al cabezón de la esquina”. De todo puede ser en el mundo imaginario de los infantes. Menos lo que en verdad es.


Praxair es una de las mayores empresas de gases industriales del continente y la mayor proveedora de dióxido de carbono y helio del mundo. Con ventas anuales por más de 6 mil millones de dólares y 24 mil empleados en 40 países, es la “dueña” de la enorme humareda que suele tapar el cielo de un barrio preocupado desde 1997 por la contaminación ambiental. La planta de Florencio Varela, ubicada a un costado de la ruta 36, es protagonista cotidiana de la mirada de los pobladores por la columna de humo blanco que despiden sus chimeneas acompañadas de un olor nauseabundo que impregna las casas y hace doler el estómago. La postal es advertida por los automovilistas que recorren habitualmente la ruta 36.
El viento hace de las suyas con el humo y los habitantes ruegan para que la aleje y no la acerque. Es que si el viento va para allá se lleva su olor y su color a otra parte. En todo caso los automovilistas apenas lo tocarán; y olerán por unos segundos el huevo podrido. Si viene para acá, significa que hay que cerrar ventanas y aguantarse el “chubasco que suele durar varias horas”.
“Ahora en el invierno no pasa nada, tenemos las ventanas cerradas y pasa poco olor, en el verano, es insoportable”, cuenta Alejandro Alegre en la parada de colectivo mientras ve levantarse la humareda a las 8 y media de la mañana.
Praxair, según su página web, es una “empresa preocupada por la sustentabilidad del medio ambiente” y asegura haber cosechado certificaciones ambientales que avalan su “trabajo por la conservación”. Pero esos papeles, que en todo caso se deben poner amarillos en algún cajón de oficina, no le quitan la preocupación a una barriada acostumbrada al libre albedrío de las empresas que las rodean. La Rotonda es permanentemente monitoreada desde el 2011 por una decisión del juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata que lleva adelante una demanda contra las industrias locales, entre esos listados está la multinacional Praxair, que además tiene plantas en Campana, Bella Vista, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y el Centro de Operaciones Buenos Aires, de El Talar.
Su escándalo mediático más importante no tuvo que ver con la contaminación sino por una supuesta millonaria defraudación al fisco español que ganó las portadas de todos los diarios de aquel país entre el 2001 y el 2003.

infosur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario