viernes, 11 de julio de 2014

NUEVO ENCUENTRO - Pedido de informes al Consejo Escolar por el robo de cheques

VISTO:
La información publicada en pagina 9 del periódico "Varela al Día" de fecha 8/9/2014. Acerca del robo de chequeras ocurrido en el Consejo Escolar de Florencio Varela Y ;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 147 de la Ley 13.688 "Ley Provincial de Educación" establece que la administración de los establecimientos educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos, estará a cargo de organismos descentralizados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares;

Que, en el capitulo II de la Ley Orgánica de las Municipalidades determina las Competencias, Atribuciones y Deberes del Departamento Deliberativo y su articulo 25 suscribe que "Las ordenanzas deberán responder a los conceptos de … cultura, educación, protección, …. y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales";
Que, la educación publica es uno de los pilares fundamentales que hacen la desarrollo de niños como sujetos de derechos y que los recursos que el estado provincial invierte en educación publica permite tener una provincia mas equitativa en términos de distribución de la riqueza;
Que, la mayoría de los niños y jóvenes de Florencio Varela utilizan los servicios de educación pública; lo cual implica que cualquier anormalidad en la administración de recursos destinados a la misma los afecte en primer término;
Que, el Departamento Deliberativo como legítimo representante de los Vecinos Varelenses, ante esta grave denuncia y por tratarse de un posible hecho de corrupción no puede quedar ajeno a la solicitud de información sobre la utilización de los recursos mencionados en el párrafo anterior;
Por todo lo expuesto, reunido el Bloque de Concejales Nuevo Encuentro, propone al Honorable Concejo Deliberante la aprobación del presente proyecto de:
COMUNICACIÓN
1.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que los consejeros escolares que integran el Consejo Escolar de Florencio Varela informen a este cuerpo lo siguiente:
a) Cantidad de chequeras y cheques denunciados como robados, con su correspondiente identificación y los datos de la cuenta a la cual pertenecen.
b) Cantidad de cheques denunciados que fueron efectivamente cobrados identificando el banco, los montos y los nombres o razón social de los beneficiarios de los mismos.
c) Si los beneficiarios de los cheques descriptos en el apartado anterior tienen alguna relación con el Concejo Escolar. Si son empleados, si son proveedores o si han cobrado, por lo menos una vez, con anterioridad por la venta de algún bien o la prestación de un servicios prestados al Consejo Escolar.
d) El numero de expediente por el cual tramita el sumario administrativo que determine responsabilidades por el robo de los cheques denunciados.
2.- Asimismo El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que la Dirección Provincial de Concejos Escolares dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tenga la amabilidad de informar a este cuerpo:
a) Si se ha iniciado un sumario para determinar las responsabilidades por robo de los cheques que causaron un perjuicio al erario publico.
b) Si se ha dispuesto una auditoria al Consejo Escolar a los efectos de determinar que cheques se pagaron por servicios no prestados o bienes no comprados.
3.- Además El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que la Subsecretaria de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires dentro del marco del Programa de Servicio Alimentario Escolar se sirva informar:
a) Si los cheques denunciados como robados en Florencio Varela corresponden a la cuenta del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que administra el Consejo Escolar de Florencio Varela.
b) Si esa subsecretaría ha iniciado una auditoria para verificar si los pagos realizados proveedores del Servicio Alimentario Escolar corresponden a los cupos efectivamente autorizados por ese Ministerio en las fechas relacionadas con la denuncia de robo.
4.- También El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que la Fiscalía Descentralizada nº 5 a cargo de Doctor Bustos Rivas informe:
a) Si ha recibido denuncia de robo de cheques por parte de las autoridades del Consejo Escolar de Florencio Varela. De ser así la cantidad, monto y cuenta a la que corresponden los cheques denunciados como robados y cobrados:
b) Si se ha ordenando pericia caligráfica para determinar la autenticidad de la firma de los cheque denunciados como robados y cobrados.
c) Toda otra información que la fiscalía estime conveniente en relación con el tema.
Dada en la sala de reuniones del bloque Nuevo Encuentro a los 8 días del mes de julio de dos mil catorce.
Concejal Héctor Salatino Concejal Mariano Camilletti

No hay comentarios:

Publicar un comentario