jueves, 10 de julio de 2014

Investigación sobre estudiantes de la Jauretche


Investigación sobre estudiantes de la Jauretche

“La Jauretche”. Una universidad popular en la trama del sur del Gran Buenos Aires”, se llama el estudio realizado por la docente e investigadora de la UNAJ, Laura Colabella y que publicó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).


Se trata de un trabajo etnográfico del que también participó Patricia Vargas (IDES) y que reúne y analiza más de treinta entrevistas y observación participante, en las aulas y los hogares de estudiantes de la UNAJ, con el objetivo de indagar las causas de la deserción y las condiciones de éxito y fracaso en el tránsito de este grupo por la universidad.
El estudio forma parte del libro Avances y desafíos en políticas públicas educativas. Análisis de casos en Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, que reúne trabajos seleccionados a través del concurso “Estudios sobre políticas públicas en América Latina y el Caribe. Democracia, ciudadanía y justicia social” organizado por CLACSO en el año 2013 con el fin de apoyar el desarrollo de investigaciones que permitan impactar en forma más directa en los ámbitos de intervención social y favorecer el diálogo entre las ciencias sociales y las políticas públicas.
La Universidad en los barrios
Por otra parte, integrantes del proyecto de voluntariado universitario “Mostrando Villa Hudson” de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, participaron de una Jornada Recreativa en la Plaza Héroes de Malvinas del barrio de Villa Hudson, de Varela.
La actividad, organizada por la Red Villa Hudson con una activa participación barrial, amplía la relación de la Universidad con las organizaciones territoriales.
Desde hace dos años el proyecto de Voluntariado Universitario “Mostrando Villa Hudson”, trabaja conjuntamente con las organizaciones del barrio en el desarrollo de talleres de realización audiovisual con jóvenes de distintas escuelas.
Para este año se prevé la realización de un taller de cine abierto a todos los jóvenes del barrio y a los integrantes de las organizaciones sociales que comenzará después de las vacaciones de invierno, con sede en el Comedor Rincón de Esperanza.
En representación del proyecto de voluntariado participaron de la jornada Pablo Macías e Ivan Mantero, docentes de la materia Prácticas Culturales, del Instituto de Estudios Iniciales.


agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario