martes, 8 de julio de 2014

Fortín La Tropilla: En Personerías Jurídicas se resuelve el futuro del Centro Tradicionalista



El organismo provincial analiza los hechos y las denuncias cruzadas de la comisión que se autonombró y el descargo de la comisión que fue desplazada. Intervención y sanción para los socios que tomaron las instalaciones, sería el fallo de máxima.


El conflicto desatado hace más de una semana en el Centro Tradicionalista Fortín La Tropilla de Florencio Varela, es seguido de cerca por las máximas autoridades de Personerías Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de las denuncias cruzadas que han hecho las dos comisiones de socios. Por un lado están los integrantes de una lista de socios que se autonombró en una irregular asamblea y por el otro la comisión directiva con mandato vigente. Las dos partes han presentado denuncias penales cruzadas. La comisión directiva fue un poco más allá al denunciar la toma de las instalaciones de un grupo de socios que se nuclearon en un lista y que se han autonombrado como las nuevas autoridades. A la copia de la denuncia penal se lo adosó el ejemplar de Varela al Día del lunes 30 de Junio, en el cual el dirigente Mariano Nisteruc, actual presidente, aseveró que la entidad está tomada por los socios. Para Personerías Jurídicas este hecho, admitido por los socios, es gravísimo, según pudo conocer este diario y podría terminar con la suspensión de quienes se autonombraron para que no participen en acto eleccionario alguno de cara a una intervención, afin de la normalizar la entidad.
LOS HECHOS
Cabe recordar que todo comenzó el último día de Marzo pasado para cuando la comisión directiva había convocado a una asamblea general, afin de elegir nuevas autoridades. Quienes están en la vereda de la oposición al oficialismo, rechazaban un nuevo mandato de Héctor “Mecha” Cardoso y lo acusaban de ser presidente de la entidad en los últimos 19 años. Cardoso se defendió siempre diciendo que quienes hoy están en la otra verdad muchos fueron miembros de comisión directiva y todos lo eligieron para cada mandato. La lista opositora estaba encabezada por Manuel Valente, quien fuera vicepresidente de Cardoso hasta aquel último día de Marzo. Por distintas razones la asamblea no se realizó el 31 de Marzo. Sin embargo y como marca el Estatuto, la lista opositora no se presentó, cinco dias antes, ante las autoridades, como marca el Estatuto, afin de ser oficializada. Este grave vicio de nulidad sería uno de los argumentos que Personerías Jurídicas utilizaría en su fallo para rechazar como autoridad a la lista de Nisteruc, que hoy tiene tomada la institución. Con todo, tras aquel 31 de Marzo la comisión directiva celebraba una reunión, en los primeros dias de abril, cuando la lista opositora se presentó con un abogado a un acto eleccionario que no se había convocado. Hubo ásperas discusiones. Los opositores reclamaron los libros de la entidad. El secretario y el tesorero, Rodolfo Calvi y Alberto Maurici, negaron tener los libros, señalando que estaban en una escribanía céntrica. Esto generó un serio altercado. Los dirigentes huyeron del lugar ante el temor de ser agredidos. Nisteruc y Valente se presentaron en la comisaría tercera y denunciaron la desaparición de los libros. Tras radicar la denuncia y con la participación de un abogado la lista opositora celebró una asamblea con asociados y se autonombró como la nueva comisión directiva, dejando todo relatado en un acta volante de asamblea. Valente, se bajó y subió Nisteruc a la presidencia. Antes se presentaron en Personerías Jurídicas para hacer la denuncia de la desaparición de los libros aportando la denuncia penal.
En este marco de situaciones la entidad siguió adelante y con Cardoso al frente. Pero, llegó el jueves 26 de Julio cuando Calvi y Cardoso iban a sostener en horas de la tarde-noche una reunión con quienes rentan las más de 20 caballerizas del Fortín, cuando de pronto se hicieron presentes los integrantes de la lista opositora afin de hacer conocer, en el medio de un gran escándalo, adonde Cardoso recibió un violento golpe en la boca, que la lista se convertía en comisión directiva. Cardoso se retiró del lugar con su boca lastimada y al dia siguiente radicó una denuncia penal por las lesiones y la toma de la entidad. Esa denuncia llegó a Personerías Jurídicas. Ahora se espera una resolución. Las fuentes consultadas se inclinan por la intervención y a esto se sumaría la prohibición de presentarse a elecciones de los socios que integran la lista opositora por haber tomado las instalaciones. Para Personerías Jurídicas este hecho es gravísimo, se dijo en fuentes que conocen el funcionamiento del organismo provincial.
Hoy quienes están al frente del Fortín están vendiendo tarjetas para un asado del 9 de Julio. Ya han hecho nuevos convenios con los dueños de las caballerizas cuando no son comisión directiva ratificada por el organismo provincial.
El caso se resolverá en La Plata en los próximos dias. Los opositores a Cardoso ratifican que no denuncian hechos de corrupción, se quejan por los 19 años que estuvo al frente de la entidad.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario