jueves, 10 de julio de 2014

¿ES LA SOLUCIÓN?



La seguridad de los vecinos no puede esperar. El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, ultima detalles antes de dar a conocer la resolución por la que creará la Superintendencia de Seguridad Local. En ese sentido, ya hubo una reunión con una decena de intendentes en Florencio Varela, cónclave que fue liderado por el intendente Julio Pereyra. Si bien no trascendieron los detalles de la hermética conversación, aparecieron algunos indicios que permiten entrever las características que tendrá la nueva fuerza.
Esos aspectos fueron delineados por el propio gobernador Daniel Scioli quien manifestó que los jefes policiales serán elegidos por cada alcalde: “Como ocurre ya en las policías comunales en municipios de menos de 70 mil habitantes, (el jefe comunal) será quien proponga la designación del responsable de esta fuerza, que no va a responder a la conducción de la policía bonaerense, sino a la estructura civil del Ministerio (de Seguridad)”.
A su vez, sostuvo que “la Provincia lo financia, y se van a formar en las Escuelas Descentralizadas de acuerdo a las necesidades y los perfiles de cada municipio”.

Buscando responder a algunas críticas, anticipó que “no va a responder a la conducción de la policía bonaerense, sino a la estructura civil del Ministerio”.
Serán los intendentes, en el caso de Varela, Julio Pereyra, los que propondrán a los jefes en cada municipio. Se calcula que esa fuerza tendrá entre 5 mil y 6 mil uniformados y en el distrito sumarían 500 o 600. Lo más factible es que, previa instrucción, la actual Guardia Comunal de F. Varela se incorpore a esta nueva dependencia.
La policía local implicará un costo de 150 millones de pesos anuales, con salarios promedio de 4500 y 5000 pesos. A ello habrá que agregar un 20% en equipamiento. Este año, ese costo será más bajo, sólo de 20 millones, pues se centrará en la formación de los agentes.
Además, esos agentes podrán portar armas fuera de servicio y detener personas por averiguación de antecedentes, ya que se regirán por la misma normativa que la Policía Bonaerense

La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario