sábado, 5 de julio de 2014

El Mundial Brasil 2014, bajo una mirada cooperativa



Desde Argentina, dos periodistas viajaron al país sede de la Copa del Mundo con el objetivo mostrar los movimientos cooperativistas y sindicales en Brasil.
Entre goles, figuras y grandes estadios, Brasil también presenta otras caras durante la Copa del Mundo. Su mirada social implica ir en profundidad a los requerimientos de una población, vivir lo que padecen aquellos que manifiestan, ahora y en la previa, su repudio ante el Gobierno actual y la FIFA. Esa es la idea de Miguel Ramírez y Denis Domínguez, periodistas enviados al Mundial por la Cadena Celeste y Blanca de Emisoras Cooperativas.


“El objetivo nuestro como cooperativistas es introducirnos en un Mundial desde nuestra mirada. Seguir todo lo que pasa en una cancha, concentración, en el Fan Fest, en la playa o hasta en una favela”, aseguró Ramírez, quien se encarga de articular los distintos espacios que apoyan este tipo de cobertura: la Mesa Nacional de Economía Social y Solidaria, Dypra, Red Colmena, Usina de Medios, CNCT y Cooperar, quienes a su vez serán los distribuidores de los contenidos que se produzcan.

Y justamente desde una favela se encargan de contar las diversas historias en el país sede de la Copa del Mundo. Domínguez, su compañero en la cobertura, relató que están viviendo “en el barrio Bom Sucesso, al norte de Río. Desde Copacabana son unos 25 minutos en auto o 45, en transporte público”. La base en el Mundial es "Remar", una organización que ayuda a los chicos que están con problemas de drogadicción.


Denis Domínguez y Miguel Ramírez, junto a Juan José Romero, entrenador de arqueros de la Selección Argentina

¿Cómo es vivir dentro de un barrio con tanta fama por su peligrosidad? Domínguez analizó: “Estamos en medio de una favela,  pero sin ningún inconveniente para entrar, salir o caminar. Es más, a dos cuadras tenemos a la famosa Avenida Brasil. Desde hace dos meses el gobierno nacional fue a todas las favelas y pusieron mucha seguridad”.

El camino de la Selección Argentina es la excusa para mostrar lo que sucede en Brasil. La idea de estos dos periodistas de Radio Gran Buenos Aires, emisora de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de la ciudad de Florencio Varela (Fecootraun FV), es meterse en sindicatos y otras cooperativas del país sede del Mundial. “Ya lo hicimos en San Pablo, Belo Horizonte, Río de Janeiro y así vamos descubriendo como ellos tratan de luchar contra la economía  que hace que muy pocos tengas mucho y la gran mayoría, nada”, analizó Ramírez.

publicidad

Entre las “grandes experiencias”, como ambos coinciden, aparece una entrevista con una cooperativa de mujeres recicladoras de Belo Horizonte agrupadas en UNISOL, la central de Cooperativas de Brasil. También se destaca una charla con Andrea Miranda, integrante de una cooperativa de turismo que visita la Favela Santa Marta, en Rio de Janeiro.

“Lo que más me llama la atención es como el sindicalismo en Brasil, especialmente en San Pablo, ha generado en los jóvenes un cambio de mentalidad muy fuerte que ayuda a las cooperativas. Son aquellos que van y hablan con los dueños de las grandes empresas, sobre todo de las automotrices, y tratan de interceder para que los obreros tengan mejores condiciones de vida, seguros, buenos salarios, jubilación. Son jóvenes ingenieros, expertos, gente que conmueve por la capacitación y solidaridad que tienen”, agregó.

Ramírez y Domínguez realizan micros diarios, más los relatos de los partidos de la Selección Argentina, que luego son transmitidos sin costo alguno por emisoras cooperativas y mutualistas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Corrientes y Chaco. Además, los microprogramas estarán disponibles para escucharlos en el sitio www.radiogba.com.ar y en los portales de la Red Colmena (www.redcolmena.org.ar) y Usina de Medios (www.udemedios.blogspot.com.ar).

terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario