jueves, 3 de julio de 2014

Desmienten peligro en Varela por el virus que cobró la vida de 5 chicos


Desmienten peligro en Varela por el  virus que cobró la vida de 5 chicos

El secretario de Salud, el doctor Mario Rodríguez señaló que los casos están muy focalizados a la zona Norte del Conurbano, pero recomendó hacer la consulta médica ante cualquier caso de diarreas y fiebre alta.Recién este viernes se conocerán los resultados de los exámenes.
Por Jorge Joury
“En Florencio Varela no hay peligro por el momento de que actúe el virus que cobró la vida de cinco chicos  atendidos en el hospital del  partido de Malvinas Argentinas, al norte del Conurbano bonaerense. Eso no significa que no estemos con la guardia en alto, pero no debemos sembrar alarma en la población porque aparentemente está todo circunscripto a ese lugar y partidos lindantes y las circunstancias, por lo que sabemos, son muy puntuales, aunque recién este viernes el gobierno bonaerense informará oficialmente sobre las causas”. Así lo señaló el secretario de Salud local, el doctor Mario Rodríguez durante una entrevista que le realice en mi programa radial, (Te lo digo en serio que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7). De todas maneras el funcionario aclaró que en caso de detectarse diarreas en menores de 2 años y altas temperaturas, recomendamos a los vecinos a recurrir de manera urgente a las salitas del barrio o al Hospital Mi Pueblo”.

A todo esto, las alarmas se encendieron en el Hospital Evita de Barazategui cuando cuatro pacientes con patologías similares concentraron la atención de los médicos, pero luego se constantó que los casos no presentaban los mismoa visos de gravedad que los de Malvinas Argentinas.
No obstante, la  Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendó “poner en alerta epidemiológica a los hospitales bonaerenses y de la ciudad de Buenos Aires”, en especial la atención pediátrica, luego de que un grupo de especialistas en infectología se reunieran  con las autoridades sanitarias bonaerenses y del hospital de niños de Malvinas Argentinas, donde en el último mes se atendieron una decena de chicos con diarrea y deshidratación grave y cinco de ellos fallecieron.
UN VIRUS GASTROINTESTINAL
“Es altamente probable que la causa sea uno de los virus gastrointestinales que están circulando en la comunidad y que todos los años provocan las diarreas invernales. Los análisis realizados hasta ahora demuestran que no se trata de una bacteria y las muestras ya se enviaron al Instituto Malbrán para poder conocer con más precisión de qué virus se trata”, manifestó la doctora Ángela Gentile, presidenta de la SAP, que participó de la reunión.
Como lo hemos venido informando, en esta época del año, los hospitales están saturados de consultas por los síntomas de las infecciones respiratorias. Hay que recordar que solo en Varela se atienden entre 300 y 400 casos por día en el Hospital Mi Pueblo, como lo informara el doctor Jorge Bártole, jefe de pediatría del nosocomio. Además, ya se registra una circulación intensa del virus causante de la bronquiolitis en los más chiquitos ya que ocho de cada 10 infecciones respiratorias son por virus sinicial respiratorio. Esto, según coincidieron varios especialistas consultados, habría relajado el monitoreo de las diarreas invernales.
“Probablemente, los casos vistos por el hospital de Malvinas Argentinas sean los más graves y haya otros casos con síntomas leves o moderados en la comunidad. Por eso, es fundamental una revisión para conocer el patrón de incidencia de las diarreas en esta época del año”, aconsejaron desde la SAP.
UN ALERTA EN BERAZATEGUI ENCENDIO LAS ALARMAS
Los 10 chicos atendidos en el hospital bonaerense llegaron con síntomas comunes: diarrea moderada, fiebre no muy alta (alrededor de 38°C) y vómitos. Por lo que pudo saberse, en  poco tiempo, estos malestares generaron un desequilibrio metabólico. La mayoría de los chicos no tenía una infección ni síntomas respiratorios y provenían de distintas localidades: Ezeiza, Moreno, Polvorines, José C. Paz y Malvinas Argentinas, entre otras. Tenían dos años o menos de edad.
Hace dos semanas, en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, cuatro pacientes llamaron la atención de los médicos entre tantas consultas por síntomas respiratorios. “Nos llamó la atención la gravedad de la deshidratación. Todos eran menores de 2 años. Tres chicos llegaron con diarrea y deshidratación con acidosis metabólica, que mejoraron y ya están de alta. El cuarto tenía bronquiolitis, quedó internado, y a las 24 horas, tuvo diarrea y deshidratación grave, pero no por una infección intranosocomial. Enseguida recibió atención y mejoró”, comentó el doctor Gustavo Sastre, jefe del Servicio de Clínica Pediátrica del hospital.
EL CONTAGIO ES POR VIA ORAL-FECAL
Los virus que producen estas diarreas se contagian por la vía oral-fecal, por eso se recomienda que grandes y chicos se laven las manos varias veces al día con agua y jabón. El secretario de Salud de la municipalidad de Varela, el doctor Mario Rodríguez aconsejó no olvidar ese hábito “especialmente al volver a casa, preparar los alimentos, tener contacto con un bebe y después de cambiar los pañales”. El período de incubación es corto (menos de cinco días). Por eso los chicos tienen que lavarse las manos antes y después de ir al baño, de comer y usar los juguetes.
A todo esto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, precisó  que los resultados definitivos de las muestras de los pacientes atendidos en el hospital del norte del conurbano se conocerán este viernes. Aconsejó, también, que los padres de los chicos menores de 2 años “consulten de inmediato al pediatra o en una guardia si el bebe tiene diarrea, aunque sea una sola vez”.
De la reunión con las autoridades bonaerenses participó todo el cuerpo de expertos de la Sociedad de Pediatría. “Los chicos atendidos en el hospital de Malvinas Argentinas, que es de alta complejidad, son sólo la punta del iceberg porque son los casos más graves. Seguramente, hay muchos más casos más leves en la población que hay que detectar”,  señalaron los especialistas.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario