martes, 22 de julio de 2014

Cumplir con el Estado, tiene sus altos costos



Los estudios contables están en la misma linea que el contribuyente medio, pero son los generadores recursos. Los bancos limitan los pagos por ventanilla. Habla el secretario de Economía municipal, Ariel Ciocco. El pedido de una sucursal del Provincia y más cajeros automáticos para Varela. Tres nuevos Bapro Pagos.
Uno de los servicios que ofrece todo estudio contable es el pago de los tributos. De un tiempo a esta parte en Florencio Varela, cumplir con las obligaciones que el Estado impone a los contribuyentes, se está haciendo cada día más complicado en función de las bocas de cobro para esos tributos. Y es complicado doblemente para los estudios contables. 
Días pasados en una de las tantas colas que todo contribuyente debe hacer para cumplir con sus obligaciones fiscales, Varela al Día logró un cuadro de situación bastante particular. El relato de Marcelo, empleado de un estudio contable marca claramente en qué lugar estamos parados.
"El Banco Nación de Florencio Varela recibe solo 20 tickets por persona. ¿Qué significa esto? Para cualquier pago que se haga, no se puede hacer más de 20 operaciones por cliente. Fíjese esto: Pagar un monotributo con intereses tiene 4 tickets. Esta es una disposición del gerente del Banco. No es una disposición oficial de la entidad. Es acá en Varela y por una razón operativa", detalla Marcelo sin temor a equivocaciones. Sabe de qué habla. La cola tiene más de 50 personas. Hay tiempo suficiente para hablar. A esta altura la charla se convierte en nota. Claro que el entrevistado solicita no revelar su identidad, por razones obvias de su trabajo. 
"Aclaro que el monotributo atrasado tiene cuatro tickets porque uno es el valor normal y los tres restantes los intereses. Lo mismo sucede con autónomos y lo mismo con el IVA. Es imposible todo esto. Mire, yo ahora agoto los 20 cupos y tengo hoy 32 pagos. Una vez que pase por la caja tengo que hacer otra vez la cola. Y ni que hablar del Banco Provincia, que ofrece solo siete tickets. Rapipago y Pago Fácil da 5 tickets. Mire, el Pago Fácil que estaba en Wester Unión, sobre la calle Boccuzzi, frente al Banco Provincia, cerró. El Bapro que estaba en el 111 cerró (N. de R. Extraoficialmente se conoció que el Bapro pagaba tan solo $ 0,73 por factura cobrada. No es negocio para nadie) Eran dos bocas de cobro, pero se fueron. Tenemos en la Municipalidad de Florencio Varela nuevas bocas de cobro. Están en la Dirección de Tránsito y en el Palacio municipio. Pero pueden cobrar hasta 50.000 pesos por día y a nosotros nos cobran hasta 5 comprobantes. Y ellos tienen todas las medidas de seguridad. Me pregunto ¿por qué no ampliar el cupo? ¡Es una locura! Estos 50 mil pesos son por todos los tickets que cobren. Pueden ir 5 contribuyentes a pagar 10 mil pesos cada uno y se cortó en media hora el sistema. En Tránsito la prioridad está en quienes pagan los aranceles de la licencia de conducir, ¿no?"
Cabe señalar que los bancos privados también cobran estos tributos, pero sólo a sus clientes. Si un estudio contable tiene clientes en cada banco, los empleados de los estudios contables deberán hacer colas en cada banco. Es algo loco el sistema, pero es así. Fuentes del Consejo de Ciencias Económicas señalaron a este diario que existe en el Banco Provincia un acuerdo que hoy no está en vigencia. Con ese acuerdo tendrian prioridad los estudios contables para abonar. Sin embargo, cobran siete tickets a todo el mundo .
La cola avanza y Marcelo tiene otro dato: "La Cámara de Comercio del centro de Florencio Varela tiene una boca de cobro, pero es para los socios" El presidente de la entidad, Nito Pietrosky confirmó el dato, solo pueden cobrar a los clientes. "Algunas bocas no cobran estos servicios y a veces dejamos los pagos para que después del cierre se cobren, como los hacíamos en el Wester Unión, pero es a nuestro propio riesgo. Y no son dos pesos. ¿Mire lo que pasó con el Wester Unión? Cerró y nadie sabe porqué"
¿Cuál es la salida? No está a la vista. "Los Bancos Nación y Provincia deben darse cuenta que nosotros recaudamos para ellos, para la Provincia y para la Nación. Tendrían que tener una caja para los estudios contables. Si uno va con 30 declaraciones se le evita al Banco que haya 30 personas protestando en una cola. Si cada estudio lleva 30 pagos y van 10 estudios a pagar, son 300 personas en una cola", agrega Marcelo.
home banking 
Los límites que se han puesto van de la mano con el sistema electrónico de fiscalización y Marcelo lo explica asi. "Se puede decir que estos pagos se pueden hacer por home banking, pero no todo el mundo tiene cuentas bancarias. Todos los monotributistas o los pequeños responsables inscriptos no tienen cuentas bancarias, Muchos no quieren pagar los impuestos y costos que significa abrir una cuenta, más las retenciones de ARBA, más el impuesto al cheque, mas los gastos de costos adicionales. Y todo por el uso de un sistema que no ha generado el cliente. Esto hace que no haya cajas suficientes, lo puede decir el banco. A nosotros no nos interesa que no haya cajas suficientes por falta de personal, ellos tienen que dar el servicio como corresponde. Nosotros cuando venimos al banco no tenemos que hacer una cuadra de cola como ahora lo estamos haciendo. Hay veces que somos tres empleados del mismo estudio haciendo colas en los bancos. Como le decía hace un rato, salgo de esta cola y tengo que volver a hacerla porque tengo más tickets de los permitidos. Esto lo hacen para que nadie proteste en la cola, pero no es justo, porque uno es un trabajador como el cajero y como el gerente del Banco. Todos aportamos para que el Estado recaude, pero hay que pasar horas en una cola. Creo que debe existir una cuenta recaudadora, donde uno pueda depositar una cantidad de plata y luego desde el estudio hacer los pagos por internet. ¿Pero sabe qué pasa? Para ARBA y para la AFIP ese depósito figura como ingresos de quien lo depositó y van a hacer retenciones y percepciones a quien depositó. ¡No se puede abrir una cuenta que maneja fondos de terceros! Estamos en un callejón sin salida y cada vez esto está peor", cerró Marcelo cuando le tocó el turno en la caja. Al cabo de siete minutos el joven era nuevamente el último de la cola, para abonar los tickets que no pudo pagar por haber superado el tope permitido por el Banco. 

Varela al Día
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario