miércoles, 16 de julio de 2014

Consejeros escolares oficialistas brindaron detalles de la estafa con los cheques al organismo provincial

El tesorero David Saucedo hizo un revelador relato de los hechos. Son 158 los cheques robados en tres chequeras en blanco. Piden una pericia caligráfica de los valores secuestrados.
A los quince dias que se cumplen hoy del hecho de descubrir que de la tesorería del Consejo Escolar de Florencio Varela desaparecieran 158 cheques en blanco, de los cuales 18 fueron cobrados por ventanilla en distintas sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, los consejeros escolares del Frente para la Victoria ofrecieron una nota con Varela al Dia.

La entrevista se generó ayer en el primer piso del organismo escolar de San Martín y Moreno de esta ciudad.
El encuentro se generó con el presidente, Roberto Romero; el tesorero, David Saucedo; la secretaria Mónica Giudice y los vocales Alejandro Bogarín y José Gómez.
Saucedo llevó la voz de sus compañeros para hacer un repaso de los hechos pero de primera mano.
“Yo soy el tesorero desde el 10 de Diciembre del año pasado. (N. de R: Saucedo tomó el cargo de la ex consejera Amalia Gómez) El martes 1º de Julio hacemos el informe mensual, a mes vencido, porque somos agentes de retención de impuestos. A más tardar el segundo día hábil del mes debemos depositar las retenciones que hicimos a los proveedores. En la oficina tengo cuatro empleadas del consejo. Tres de ellas ya estaban trabajando en el área y una era mi secretaria y vino a reforzar el sector. Estábamos en esa conciliación bancaria cuando a las 12.10, una de las empleadas me dice que faltan dos chequeras. Los cheques están guardados en un armario metálico, que lo cerramos con candado y cadena. El sector no tiene caja de seguridad y está cerrado. No es abierto a otros. Ese dia estaba el partido de la selección y le habíamos dado permiso al personal para que se retirará a las 12:30 horas. Buscamos las chequeras por todos lados”
“Hubo un control exhaustivo del sector y por eso se demandó más de dos horas”, acotó Romero. Saucedo prosiguió: “Tres empleadas se quedaron a buscar las chequeras. En la búsqueda descubrimos que no eran dos las chequeras sino tres y cuando vimos las chequeras usadas, faltaban ocho cheques no correlativos en sus números. El banco solicita para dar de baja al sistema a esos cheques el certificado de extravío que se tenía que hacer en el Registro de las Personas. El miércoles 2 fui yo personalmente al Registro de las Personas, a la mañana temprano. Me dan el certificado de extravío y a las 10:30 se lo ingresa en el banco para que le den de baja a esos cheques”
-¿Cuántas cuentas tiene el Consejo Escolar?
-Cinco cuentas.
-Cada cuenta tiene su chequera.
-Si, o varias por cada cuenta.
-Las chequeras que desaparecen ¿de cuál cuenta eran?
-Tenemos una chequera completa de 50 cheques y los 8 que faltan de otra chequera que son de la cuenta del Fondo Presupuestario. El agravante es que en esa cuenta en particular sabían que había fondos. En otras dos cuentas había $811 en una y $1500 en otra. La cuenta de fondos presupuestarios tenía subsidios para obras. Esa cuenta tenía $1.400.000 aproximadamente. Las otras dos chequeras corresponden al Servicio Alimentario Escolar. El SAE tiene la particularidad que ni bien se acredita el dinero se le paga a los proveedores. Los proveedores no siempre depositan. Hay veces que ellos van pagando sus cuentas y ese cheque, que es de importe alto, se va descontando de la cuenta. Pero ya son fondos comprometidos. En la cuenta del SAE también había un monto alto estimado en $1.500.000. Esa era la cantidad de dinero que había. Son fondos comprometidos, que no se pueden tocar porque corresponden a cheques emitidos que tarde o temprano se van a descontar de la cuenta. Las personas que han hecho esto sabían que esas dos cuentas puntuales tenían dinero”
Ante una pregunta sobre quienes tienen acceso a las cuentas, Saucedo pide seguir con el relato para más adelante responder.
“Cuando hago la exposición en el Banco por el extravío, a los 20 minutos me llaman del Banco y me dicen que cuando fueron a dar de baja a las chequeras ven que hubo cheques intercalados que fueron cobrados. En el banco nos dicen que varios cheques fueron cobrados en las últimas horas del dia anterior. Catorce cheques fueron cobrados el martes y otros cuatro en la primera hora del miércoles 2. Se bloquearon todas las cuentas. Nos muestran por sistema que de 18 cheques tres fueron cobrados en la sucursal centro de Monteagudo y Boccuzzi. En la casa matriz se puede abonar por ventanilla hasta 50 mil pesos. Y en las otras sucursales hasta 10 mil pesos. Los cheques cobrados acá fueron dos de $38.000 y uno de $48.000. Pedimos fotocopias de esos cheques. Nosotros acá no pagamos cheques el portador. Pagamos cheques con nombre y apellido porque debemos hacer retenciones. Estos tres cheques que vimos eran al portador. Estaban endosados atrás y tenían nombre y apellido de tres personas. Esas tres personas eran dos de Esteban Echeverría y una de Luis Guillón. Nos dicen en el Banco que en sus archivos figuraban cinco personas autorizadas para ingresar al sistema de autoconsulta del banco, donde se imprimían los movimientos de las cuentas. Figuramos el presidente y yo, la empleada de tesorería Segovia María Rosa quien tenía acceso y estaba autorizada. Ella es quien detectó la falta de las chequeras y me avisó. También figuraba Ramirez Alejandro, quien es un ex empleado del sector y hace 10 dias que no está más en Tesorería. También está Niz Carolina quien es una empleada que hace mucho tiempo que no está en tesorería. Está de licencia. Se hizo la anulación de esos permisos.
-¿Las chequeras desaparecieron ese dia o antes?
-Ese dia detectamos que faltaban.
-¿En qué fecha hicieron el último cheque?
-Los últimos cheques que hicimos fue el 25 de junio en una de las cuentas.
-¿Por qué creen que se hizo la estafa entre el 1 y el 2 de Julio? ¿Cuál es el total de la estafa?
-El total es de $266.000.
-Una estafa en cuatro horas y en dos dias...
-En tres horas, de dos dias.
-¿Qué sospechan?
Romero: “Nosotros somos ávidos de justicia (Sic) de la verdad. Queremos como responsables de esas firmas que no son nuestras... que esto se aclare. Acá hay una orden de pago, con esa orden se emite el cheque. Nos sentamos juntos para firmar. Primero lo hace Saucedo y luego yo. Estoy cansado de ver la firma de David y no es la de él en los cheques.
-¿Cómo pasaron? Porque el sistema en pantalla esta para cotejar firmas.
Saucedo: “Debo reconocer que a mi firma la han hecho muy mal y la de Romero es muy similar, por estos motivos pedimos la pericia caligráfica urgente para sacarnos este peso de encima. El banco dice que las firmas son similiares y de hecho los otros 15 cheques fueron cobrados en Temperley, Monte Grande y Lomas de Zamora. Los de afuera son cheques de 10.000. El jueves nos dicen del banco que en Monte Grande se presentaron tres personas a cobrar los cheques, uno se escapó y dos fueron detenidos. Dimos el alerta de esto a las autoridades Policiales, fuimos a La Plata con toda la información. El viernes fuimos a las fiscalía a ampliar la declaración. Hubo por todo esto seis personas apresadas en Varela y Monte Grande. Quiero decir que en La Plata nos han dicho que se inicien las actuaciones administrativas acá. Y asi lo vamos a hacer,a pesar que la carrera de los empleados se vea paralizada. Hoy seguimos trabajando, con los mismos empleados, pero con otros recaudos.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario