miércoles, 9 de julio de 2014

Cheques en blanco robados del Consejo Escolar fueron presentados en ventanilla: 4 aprehendidos

Por el caso hubo cuatro aprehendidos entre los que figura un joven contador. Los cuatro son de Lomas de Zamora. El mayor de los detenidos, de 61 años, dueño de una fábrica de ropas, dijo que le pagaron mercadería con esos valores. Hubo una falsificación de firmas, probada por la justicia. ¿Cómo, cuándo, donde y quienes robaron los cheques?
¿Puede un joven contador público nacional, con toda una carrera por delante, intentar cobrar un cheque falso del Consejo Escolar de Florencio Varela, y que fuera denunciado como robado dos días antes, para terminar detenido por la policía? 
Esta es la pregunta que no cierra y son muchos los actores que se la hacen, menos quienes deben investigar internamente el caso: Lease bloque de consejeros escolares, todos juntos y de todos los colores políticos (Frente para la Victoria y Frente Renovador) En otras palabras: cuando se habla del tema, todos miran para el techo.
El caso recién comienza y podría tener aristas insospechadas. Varela al Día pudo conocer en fuentes policiales y judiciales que el viernes pasado cuatro hombres fueron detenidos en la sucursal centro del Banco Provincia, cuando trataban de cobrar cuatro cheques denunciados como robados desde Consejo Escolar varelenses dos días antes. En efecto, el miércoles 2 se presentaron ante las fiscalías descentralizadas de Florencio Varela los consejeros escolares David Saucedo y Roberto Romero, tesorero y presidente, respectivamente, del organismo escolar. Los funcionarios públicos denunciaron la desaparición de dos chequeras en blanco y varios cheques en blanco, también, pero con números no correlativos, de una tercera chequera. La denuncia quedó asentada y ante esta situación los funcionarios estarían cubriendo sus espaldas ante cualquier ulterioridad. Sin embargo, un día antes en la sucursal Monte Grande del Banco Provincia alguien intentó cobrar un cheque del mismo organismo escolar. El sistema de seguridad del Banco hace que en pantalla de la computadora el cajero se pueda certificar si la firma del cheque es similar a la registrada en la carpeta del cliente. En este caso el cajero habría descubierto la anormalidad y fue en consulta del gerente de la institución, pues, además, el cheque superaba los 50 mil pesos y ante estas altas sumas se hacen verificaciones. Cuando el cajero dejó su lugar para ir a hacer la consulta, quien estaba detrás de la ventanilla desapareció. El viernes se repitió el caso en Florencio Varela. Para entonces ya habían transcurrido 48 horas de la denuncia del robo de las chequeras en blanco. 
Las fuentes consultadas por Varela al Día dieron cuenta que la maniobra calificada como tentativa de estafa, contó con cuatro cheques que se presentaron por ventanilla. Los valores presuntamente emitidos por el Consejo Escolar de Florencio Varela se identificaban como qb51248651, por un valor de 42.000 pesos; qb51248654, por un valor de 48.000 pesos; qb51248655, por un valor de 35.000 pesos, y qb51248670, sobre este último no fue especificado su monto. 
El sistema estaba alerta por la sustracción de los cheques y cuando estos se presentaron al cobro, los uniformados del banco aprehendieron a sus portadores. Se trató de Federico R, argentino, de 30 años de edad, fabricante de ropa, domiciliado en General Paz al 1200 de Lomas de Zamora, su padre José, de 61 años, dueño de la fabrica; Ariel Mario L., argentino, de 30 años de edad, estudiante, domiciliado Boqueron al 1600 de Lomas de Zamora y Gonzalo M, argentino, de 30 años de edad, soltero, contador, domiciliado Huergo al 100 de Lomas de Zamora.
Los aprehendidos fueron conducidos a la comisaría Primera, donde rechazaron ser los falsificadores de las firmas del tesorero Saucedo y del presidente Romero. El hombre mayor manifestó en varias ocasiones que los cheques fueron entregados por otra persona en pago de mercaderías que le vendiera. Claro que en la sede tribunalicia se negaron a declarar. Antes sus ojos los cheques, Saucedo y Romero negaron haberlos firmados, diciendo que las firmas eran truchas. Y esto certificó el fiscal Hernán Bustos Rivas al frente de la investigación. Los aprehendidos quedaron en libertad y se sustancia una causa judicial contra ellos por estafa calificada en grado de tentativa, en concurso real, con utilización de documento público falso o adulterado.
PREGUNTAS
¿En qué lugar los funcionarios del Consejo Escolar guardan las chequeras? ¿Por qué fueron a cobrar los cheques cuatro personas cuando pertenecían al sexagenario? ¿Por qué faltan cheques con números no correlativos? ¿Será cierto que los cheques corresponden a la cuenta del Servicio Alimentario Escolar? ¿Qué tipo de investigación interna se está haciendo en el Consejo Escolar? ¿Hay sumario interno administrativo para deslindar responsabilidades? ¿O se está tratando de enfriar el tema? ¿Por qué los consejeros escolares de la oposición no se han pronunciado? ¿Quién pagará los platos rotos? ¿Conoce el presidente y el tesorero a algunas de las personas aprehendidas? ¿Puede alguien que haya robado una chequera hoy ir al banco dos dias después con un cheque falsificado, a sabiendas que lo van a estar esperando para detenerlo, máxime aun cuando la cuenta pertenece a un importante organismo del estado provincial?

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario