martes, 8 de julio de 2014

AUTORITARISMO EN SALUD

Solicitada

Es bien conocido el conflicto que sostenemos los Profesionales de la Salud de CICOP en los Centros de Salud y CICs de Florencio Varela. La intransigencia y la imposición han sido las prácticas utilizadas por el Gobierno municipal para "negociar" con los trabajadores; lógicamente, aún no se ha arribado a un acuerdo que contemple la posición de todas las partes, lo que se ve dificultado, sin dudas, si no se modifican las posturas.

En este contexto, tenemos que denunciar públicamente la vertiente autoritaria rayana en lo grotesco que estamos padeciendo en los Centros a partir de las medidas de fuerza que llevamos a cabo desde hace varias semanas. Asistimos perplejos a las más diversas formas de presión ejercidas por el staff de funcionarios del área para intentar debilitar la decisión de los trabajadores, incluyendo amenazas, cambios de los lugares de trabajo, suspensión personalizada de guardias históricas," visitas" de control horario dos o tres veces al día, entre otras perlitas.
CICOP viene planteando la grave situación sanitaria del distrito, con particular centro en el Primer Nivel de Atención, responsabilidad primordial de la Secretaría de Salud. La política de los operativos sanitarios en detrimento de la acción sistemática y continuada de los Equipos de Salud, la distracción de elementos para llevarlos a cabo (muchas veces dejando sin insumos a las salas), la falta de articulación de acciones específicas en los barrios sin dar intervención a los encargados de la atención cotidiana son algunas claras muestras de una forma de entender la Salud muy lejos de la Estrategia de Atención Primaria y, fundamentalmente, de las necesidades de la población.
Hacemos responsable al Secretario de Salud Mario Rodríguez y a su grupo de conducción de cualquier situación problemática que se produzca en los Centros debido al conflicto que atravesamos y la afectación de la asistencia que ello implica. Si, como ha expresado públicamente, la demanda de nuestro gremio es menor, tiene la excelente oportunidad de resolverla con mínimo esfuerzo. Ojalá sea capaz de ello.
En cuanto al "mientras tanto", le pedimos encarecidamente que se abstenga - junto a su grupo de colaboradores- de toda acción que vaya en desmedro del derecho constitucional de huelga. Cualquier decisión contraria será denunciada en los ámbitos correspondientes y, lo más importante, no contribuirá en nada a la solución de los problemas existentes.
¡De usted depende!

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES 
DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario