martes, 1 de julio de 2014

Asociados tomaron el Fortín La Tropilla: Desplazaron al presidente a los golpes



Argumentan la medida diciendo que el presidente, Héctor Cardozo, hace 19 años que está el frente de la institución. Lo echaron golpeándolo en la boca. Desde el oficialismo se califica la actitud de barra brava. Denuncias cruzadas en la justicia. Habla Héctor Cardozo y Mariano Nisteruc, quien preside la lista opositora. ¿Qué hay detrás?
En el ambiente del tradicionalismo, al menos el bonaerense, se dice que hechos como los que hoy se viven en el Centro Tradicionalista "Fortín La Tropilla”, situado en las tierras del ex ferrocarril Belgrano, del barrio Gobernador Monteverde, no son habituales. Es más: algunos hasta arriesgan a decir que jamás han ocurrido.
El jueves pasado un virtual golpe institucional se generó en la Comisión Directiva de la entidad con el desalojo, y con algún golpe de puño en su rostro, al presidente de la institución Héctor "Mecha" Cardozo. Quienes se han proclamado como la nueva comisión directiva admiten tener tomadas las instalaciones hasta que Personerías Jurídicas resuelva, pues en el medio hay presentaciones cruzadas. También hay denuncias policiales y judiciales. El clima entre los gauchos no es el mejor.

Los hechos han marcado el final de un proceso que comenzó el año pasado con una campaña de afiliación de socios impulsada por la lista que ahora dice tener plenas facultades para dirigir la entidad. Esa lista, integrada por muchos socios que han sido comisión directiva a lo largo de 20 años, buscó llegar al proceso eleccionario. El mismo había sido convocado, por llamado a Asamblea General en Varela al Dia, para el último dia de marzo pasado. Esa Asamblea se postergó para otro dia. Hubo idas y vueltas. Se habló de lista de unidad y esta no llegó a concretarse. Los opositores duplicaron a los que apoyaron a la Comisión actual. Hubo ahora un interés manifiesto en participar, pues hasta entonces siempre eran los mismos socios que ponían su hombro para el crecimiento de la entidad. Y el Fortín La Tropilla pasó a ser reconocido en el país y en especial en la Provincia por su festival de "Entre Espuelas y Guitarras". También tuvo su presencia, dejando bien parado a Florencio Varela, en "Jineteando" de Canal 9. Se debe señalar, además, el crecimiento de sus instalaciones, donde hubo un campo y hoy hay salones con parrillas y caballerizas.
Ambas partes no son contundentes para desmentir lo que estaría en juego. Se dice que de avanzar el proyecto del gobierno de Daniel Scioli de reflotar el viejo tren provincial, quienes han mantenido esas tierras serían indemnizados para mudarse a otro sector. Y los dineros que reciba la institución no son para despreciar. Quienes el jueves pasado desalojaron a Cardozo admiten haber tomado la institución y aguardaran la resolución de Personerías Jurídicas. Y aquí hay cuatro caminos posibles: a) Convocar a un proceso eleccionario claro y transparente. b) Convalidar la lista que dice ser conducción. c) Restituir el mandato a la Comisión que estaba en vigencia. e) Generar el proceso de intervención. Mientras tanto, ¿Quiénes conducen?
Varela al Día buscó las palabras de los dos presidentes. Uno conocido por todos, que estuvo al frente de la institución duarnte los últimos 19 años. Se trata de Héctor "Mecha" Cardozo. En el otro frente Mariano Nisteruc, quien fue parte de la comisión de Cardozo en los últimos tiempos y ahora preside la lista que ha tomado la institución.
HABLA CARDOZO.
"Yo soy presidente de La Tropilla desde el año 1994 o 1995, años más o años menos. Nunca hubo alternancias. Algunos de los muchachos que estuvieron en aquellas primeras comisiones como Cacho Pérez, Jorge Dauni, Salvador Pelegrino, Tatín López, Julio Gramajo y otras comisiones con José Tubelo, y otros amigos como Eduardo Poncela y los muchachos de ahora, los nuevos, como Alberto Maurici, Fito Calvi, Oscar García; como Manuel Valente, como Mariano Nisteruc y algunos más que quedan en el tintero, jamás me dijeron que no sea presidente. Nunca me puse la camiseta y dije yo soy el presidente. Me sentaba en una rueda de amigos, como lo fuimos siempre y armamos aquello que eran dos rieles de los laterales, un cargado y un arquito para correr las sortijas, que se hacia un evento por mes. Y hoy tenemos un festival de 17 años de trayectoria que no lo hay en 150 kilómetros a la redonda. Creo que hemos hecho algo por Varela. El Festival más viejo y el más importante de Varela es el de La Tropilla con sus cuatro noches de sábado de Enero. Celebramos en nuestros salones las fechas patrias, vamos todos los años a caballo a la Catedral, de Plaza de Mayo, para traer la llama votiva al Monumento al General San Martín. Esto no lo hacen las instituciones. Lo hace la Tropilla con la comisión Sanmartiniana, a través de un comentario que le hicimos al intendente Julio Pereyra. Hoy el Fortín está vivo, no es un sello. Cada año estamos inaugurado una tribuna en el campo de jineteada. El Padre Miguel nos acompaña con una actividad permanente en nuestra Capilla. El salón de fiestas tiene actividades permanentes y se complementan con el salón contiguo donde hay talleres de capacidad y de danzas folclóricas.
-¿A usted le dieron un golpe institucional? ¿Qué ha sucedió?
-No podemos ignorar que haya alguien que salga a competir con una lista para ser comisión directiva. Esto es así. Y podemos llegar a perder y entregaremos las llaves como debe ser. Esto es así. Pero acá hay algo que no alcanzamos a entender. Si bien no somos la institución diez puntos, tampoco somos la institución tres puntos. Nuestros libros están como corresponden. Hoy todos los libros originales del Fortín La Tropilla están en Personerías Jurídicas en La Plata. Fuimos allá y nos presentamos con un descargo. Es más, nos llega a nosotros de Personerías Jurídicas un pedido de descargo por una denuncia que habían hecho los muchachos que quieren ser comisión directiva, hacia la institución. Esto me llega a mí. Con eso nos presentamos. Dijimos que hubo una asamblea con un desorden de días y en común acuerdo con ellos se pasó para otro día. Ellos se equivocan y ese día no eran las elecciones. Iba a ser una charla para que se sume su lista con nosotros. Acá no hay ningún misterio. Porque esto que pasó el jueves a la noche, pasó hace tres meses, cuando nos tomaron El Fortín, con los muchachos adentro, en una reunión. Esto pasó hasta que llegó la policía y los largaron. Estuvieron tres horas adentro. Esto no salió en ningún lado. No tomó estado público, hoy lo toma. Por ese hecho ellos hicieron una denuncia penal contra Alberto Maurici y Fito Calvi, el tesorero y el secretario. Decían que los libros no se los querían dar y eso no era así porque el libro que pedían estaba en la escribanía Flexler.
-¿Esto sucedió en una reunión de comisión directiva o en un acto eleccionario?
-En una reunión de comisión directiva. Eran seis los miembros de la Comisión Directiva. A cuatro los dejaron salir y dos quedaron adentro hasta las 12 de la noche. Con la policía se aflojaron las tensiones. En ese momento habían tomado el Fortín por la fuerza. No pueden tener una notificación que son comisión directiva. No hay nada que los avale. El presidente sigo siendo yo hasta tanto Personerías Jurídicas resuelva
-¿Cuándo vence su mandato?
-Vencerá en la próxima elección. Cuando Personerías disponga que habrá de suceder. Ahí habrá elecciones. No es mucha cosa.
-¿Qué pasó el jueves por la noche?
-No era una reunión de Comisión Directiva. Era una reunión informativa con los dueños de los caballos que tienen alquiladas las caballerizas. Estamos construyendo de material las caballerizas. Estábamos esperando a las personas convocadas y entraron de guapo, a los insultos. Fue tremendo porque estábamos con Fito Calvi cuando escuchamos el griterío. Habíamos cerrado con candado la puerta. Salgo y veo a un muchacho con una barreta queriendo romper el candado, nos exigían que abriéramos la puerta. De golpe aparece uno al lado mío, se ve que saltó y me dan un golpe de puño en la cara. Eramos dos adentro. Eran 12 o 14. A Calvi lo amenazaron y le dijeron de todo. A mi me trataron como un delincuente. Creo que a esta altura de mi vida, pasar por un momento así es muy feo. Ellos creen que como yo soy desde hace muchos años presidente de la institución ya no lo podría ser. Me dicen que estoy solo, que me elijo yo solo como presidente. Lo dejaron salir a Calvi. Estaban muy sacados y me exigieron que me vaya y les entregue las llaves del Fortín y que el Fortín estaba tomado.
-Esta gente que ha tomado el Fortín, ¿ha sido parte de la comisión Directiva?
-Si, si. Varios. De los que estaban el jueves, cuatro o cinco han sido parte de la Comisión Directiva.
-Y siendo Comisión Directiva, ¿nunca le objetaron algo?
-Jamás. Y me acompañaron muy bien.
-Algo hay, ¿Qué piensa?
-Pienso que hay una cuestión de celosía. No de todos. Creo que mucha gente no conoce de qué se trata el Fortín La Tropilla. Y otra ha trabajando conmigo y muy bien. Si esto lo trasladamos al fútbol, esto es muy similar a lo que ha pasado con las barras bravas. ¿Qué hago yo? ¿Me voy y dejo el trabajo histórico de años? No, yo me quiero ir bien. Quiero irme por la puerta grande. Y la gente de Varela me conoce. Yo gracias a Dios puedo caminar por las calles de Varela.
-¿Que hay de cierto de una indemnización que recibiría la entidad de parte del Estado por las tierras? Tierras que serán utilizadas para reflotar el Ferrocarril Belgrano
-Algo escuché. A mi nadie me informó oficialmente del tema.
MARIANO NISTERUC
La nueva comisión que ha tomado las riendas, valga la paradoja, del Fortín La Tropilla, desplazado el presidente Cardozo, admite tener tomada las instalaciones. Mariano Nisteruc, quien dice ahora presidir la entidad, junto a otros miembros de la lista, habló con Varela al Día el viernes por la noche. Minutos antes un concejal de la oposición había visitado a los nuevos dirigentes para ofrecerles su apoyo y un abogado.
-¿Está tomado el Fortín?
-Es así. Está tomado por los socios, que no somos un grupo de asociados, somos los socios reales de la institución. Reales porque todos los muchachos que están acá son activos dentro del tradicionalismo. Lamentablemete en estos 20 años que Cardozo es ilegítimamente presidente y lo digo porque hay un Estatuto que dice que no se puede ser presidente más de dos años consecutivos, hubo un régimen, acá, en donde al no haber socios seguía reinando el señor este (por Cardozo) de alguna manera. Si yo no hago socios voy a estar permanentemente.
-¿Se podían asociar o no?
-No se podía, porque no estaba abierto el libro de socios. Acá no hay tesorería y no hay secretaría. Nosotros no teníamos adonde pagar la cuota social. El año pasado comenzaron a hacerse socios.
-¿El Estatuto qué antigüedad establece al socio para votar?
-Seis meses.
-Se hicieron socios ustedes y fueron a la asamblea.
-Y estuvimos un año para hacer socios. En mi caso hice 50 socios y le llevaba los datos al señor Calvi y de los 50 me dieron 25 y el resto era este si, este no. Sabemos que el Estatuto dice que el nuevo socio debe ser presentado por dos más. Pero en la asamblea del año anterior, yo, un poco más interiorizado de cómo se maneja una comisión, comencé a trabajar en esto.
-¿Usted no fue miembro de la Comisión Directiva?
-Yo fui miembro de comisión. Nos decían que éramos un grupo de amigos. A mí no me eligió nadie. Me invitó Mecha Cardozo a integrar la comisión. Yo creía que esto se manejaba de esta forma. Nunca me dieron el Estatuto acá.
-Se asociaron para participar.
-Esta es la lista de los asociados (la exhibe) con la cual se exigía tener pago todo el año 2013 (N. de R: El valor de la cuota mensual es de $10) y los tres meses de 2014 hasta la asamblea. De esta forma los socios tenían los 6 meses de antigüedad.
-¿De qué forma no permitían asociarse?
-En los 20 años de Cardozo nunca hubo nuevos asociados. Ahora cuando vino Fito Calvi a regularizar la entidad dijo que había que permitir hacer nuevos socios. Tener todo como corresponde. Tal es así que comenzamos a trabajar con Fito Calvi para armar una lista de unidad. No queríamos que se vaya nadie. Acá la piedra de la discordia era yo por haber pedido las cuentas en el año 2010 y que jamás aparecieron. Y pido las cuentas porque en el año 2010 hubo 5 mil pesos de ganancias.
-Ustedes han dicho que no quieren política en la institución, ¿qué hacia acá un concejal de la oposición cuando nosotros llegamos?
-Nos va a prestar un abogado. No vamos a hacer política. Nosotros estamos peleando contra la política.
En un momento dado hablan varios miembros de la lista a la vez y sale el encuentro que tuvieron con el jefe comunal.
“Lo fuimos a buscar al acto del 25 de Mayo. Le contamos lo que pasaba en la institución y nos dijo que nos iba a recibir la secretaria de gobierno. Fuimos recibidos, nos escuchó y dijo que iba a trasladar todo al intendente y nos llamaría. Nos cansamos de llamar porque no nos llama y no nos atiende”, se relató.
Al preguntar por la indemnización que el Estado habría de ofrecer a las autoridades del Fortín para que busquen otro campo y liberen el lugar para la traza del ferrocarril Belgrano, dijeron saber que el proyecto se había caído hace unos dias. “Ya no existe”, afirmó Nisteruc y agregó:
-Nosotros vinimos a una asamblea del 4 de abril que se hizo igual porque había dos revisores de cuentas y el presidente de mesa de la vieja comisión. La elección se hizo y la lista es válida. Esa noche había 60 personas de las cuales 50 eran nuestras. Era la gente que apoyaba la lista de Valente. Vino un abogado que es tradicionalista, asesor de la lista. Pidió el libro de socios y aprovecharon la ocasión para decir que los estábamos patoteando. Se fueron. Tendríamos que haber cerrado la puerta. Quedaron tres personas de la lista anterior y el Estatuto dice que se puede hacer el acto y se hizo la lista que fue escrita en un acta volante. El presidente pase a ser yo, porque Valente estaba en la mesa. Fuimos a la comisaría y denunciamos que robaron los libros. Fuimos a Personerías Jurídicas e hicimos la denuncia. Ahora Personerías debe resolver. Vamos a acatar lo que diga Personerías. Si quieren ir a elecciones, vamos de nuevo. Hoy vamos a trabajar un proyecto que presentamos al municipio que es equinoterapia. Para trabajar con los chicos.
-En la calle se dice que hay un golpe institucional al Fortín. Se dice que acá está Chicho Basile.
-Nada que ver. Esta puede ser una excusa. Basile no está acá.
-¿Qué harán?
-Vamos a abrir la secretaria y la tesorería. Nosotros no queremos que se vaya ningún socio.
-¿Ustedes le pegaron a Cardozo?
-Nooooo, dijeron a coro y Nisteruc agregó: “A lo mejor se golpeó solo...”

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario