viernes, 18 de julio de 2014

Aprueban pedidos de informes a varios organismos por las chequeras robadas

El bloque del Frente para la Victoria acompañó el proyecto del bloque Nuevo Encuentro en el que se le exige información al Consejo Escolar y a organismos provinciales. Por el caso, están comprometidos dos consejeros K del distrito.

En medio de la polémica por el robo de chequeras, el Concejo Deliberante de Florencio Varela aprobó hoy un pedido de informes dirigido al cuerpo de consejeros escolares del distrito y al gobierno bonaerense para que dé detalles de lo sucedido y sobre la causa judicial en curso.


Desde el organismo escolar se consignó que hubo un robo de 158 cheques, entre tres chequeras en blanco y ocho cheques no correlativos en su número, descubierto el 1º de julio en la previa de un partido de Argentina. De ese total, se llegaron a cobrar 18 cheques, por lo que se reconoce una estafa de más de 266 mil pesos.

Ahora, sumado a las actuaciones judiciales de la Fiscalía Descentralizada del distrito, el Concejo Deliberante quiere conocer qué paso mediante un informe aprobado por ediles del Frente para la Victoria, espacio al que pertenecen el presidente y el tesorero del Consejo Escolar, comprometidos en el caso.

Además del Consejo Escolar, el pedido de informes tiene como destinatarios a la Dirección Provincial de Consejos Escolares dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, al Ministerio de Desarrollo Social, y a la Fiscalía Descentralizada Nº 5 del distrito, actores intervinientes en el proceso de investigación.

El pedido de informes le requiere al Consejo Escolar conocer la cantidad de chequeras y cheques denunciados como robados, con su correspondiente identificación y los datos de la cuenta a la que pertenecen, así como el detalle de los que efectivamente fueron cobrados.

A su vez, le solicita conocer si existe algún tipo de vínculo entre las personas que cobraron los cheques y el propio organismo, además de la existencia de un sumario a raíz del robo de chequeras descubierto en el área de Tesorería del Cuerpo.

Por otro lado, a la Dirección General de Cultura y Educación –a cargo de Nora De Lucía– se le pide saber si en ese ámbito existe un sumario abierto por el hecho, o la disposición de iniciar una auditoría para determinar si los cheques pagados son “por servicios no prestados o bienes no comprados”.

En tanto, a la Subsecretaria de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social –que coordina el Servicio Alimentario Escolar, programa al que pertenece una de las cuentas desde las que se retiraron dinero por los cheques falsos– se le pide conocer si efectivamente los cheques robados pertenecen a la cuenta donde deposita fondos en cuestión.

En tanto, se le pide conocer si se ha iniciado una auditoría para “verificar si los pagos realizados a proveedores del Servicio Alimentario Escolar corresponden a los cupos efectivamente autorizados en las fechas relacionadas con la denuncia de robo”.

En tanto, a la Fiscalía Nº 5 de Varela, a cargo de Hernán Bustos Rivas, se le solicita conocer la cantidad, monto y cuenta a la que corresponden los cheques denunciados como robados y cobrados, así como si ha existido la orden de una pericia caligráfica sobre ellos.



Transparencia


En un comunicado, el bloque de Nuevo Encuentro en el distrito –integrado por Héctor Salatino y Mariano Camiletti–  agradeció el apoyo del oficialismo y manifestó su esperanza de recibir “en breve información fehaciente” para “delimitar las responsabilidades de un hecho que afecta al erario público y sobre todo a los últimos beneficiarios de los fondos recibidos: los chicos de Varela que asisten a las escuelas”.

“Respaldamos a las instituciones, pero creemos que la mejor forma de defenderlas es una gestión transparente, que en este caso particular, pareciera no cumplirse”, agrega el comunicado. DES

infocielo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario