sábado, 5 de abril de 2014

Toma de Tierras: Misiles a Pereyra del abogado denunciado en la Justicia



El letrado Juan Ibarra (foto sin camisa) hace uso del derecho a fijar posición ante la denuncia penal que hiciera el jefe comunal en su contra y su mención en este diario. Califica la denuncia como obra de teatro cómica y dice: “Esta causa, se acerca más a ser una obra de teatro, que a revestir la seriedad que cualquier causa debe tener. Nunca en mi carrera como abogado había visto una causa tan armada y una atrocidad jurídica tan grande como lo es la denuncia penal del Sr. Pereyra”. Denuncia a un letrado municipal de invitarlo a autoincriminarse. Increíble relato. Sin censura. Todos los detalles. Estimados: Me dirijo a Ustedes, a fin de que me brinden la posibilidad de brindar mi descargo del caso, en relación a la denuncia penal que ha formulado el Sr. Intendente de Fcio. Varela con fecha 19/03/2014, donde solicita que se investigue al Dr. Calegari, a mi primo Fabián Ibarra y a mí, como los encargados de organizar las tomas de tierra en el Municipio y tratando de vincularnos en cierta manera con el narcotráfico de estupefacientes.
No tenía pensado salir a hablar en relación a este tan delicado tema, por toda la parodia que se armó en torno al mismo, no puedo dejar que se siga ensuciando a mi persona, a mi familia y que se le siga ocultando a la sociedad mucha información que no ha salido a la luz, la cual, dejará al descubierto la clase de políticos sucios que hay en Fcio. Varela. DETALLES DE LA DENUNCIA La denuncia penal tramita ante la Fiscalía Nro. 4 de Fcio. Varela, bajo el número de causa IPP 13-02-002438-14.- En el marco de esa causa, nos han tirado encima a mí y a mi primo, más de medio código penal, solo falto que nos acusen de homicidio y violación. Esta causa, se acerca más a ser una obra de teatro, que a revestir la seriedad que cualquier causa debe tener. Nunca en mi carrera como abogado, había visto una causa tan armada y una atrocidad jurídica tan grande como lo es la denuncia penal del Sr. Pereyra, pues, por ejemplo no se han preocupado por averiguar si se daban los presupuestos legales para hablar de asociación ilícita (art. 210 CP).- El delito de asociación ilícita exige que sean tres personas las que tengan la voluntad común de cometer delitos. Entonces, para armar esta obra de teatro, necesitaban tres individuos y los elegidos fuimos los Dres. Calegari, Ibarra y el primo del Dr. Ibarra.- Pero, un pequeño detalle que se pasaron por alto en esta obra teatral: para que sea una asociación ilícita, los personajes se deben conocer, tener trato personal, lo que aquí les faltó. Cualquiera que me conozca un poco a mí y al Dr. Calegari, sabe que somos dos extremos opuestos. Nunca tuve la posibilidad de hablar en forma personal con él, ni fui a ninguna de sus reuniones y no creo que lleguemos nunca a trabajar en forma conjunta, ya que desde su agrupación han salido a difamarme por distintos medios. En esta línea, mi primo Fabián Ibarra, tampoco ha tenido algún tipo de acercamiento al Dr. Calegari. TESTIGOS OFICIALES Las pruebas que aportó el Sr. Pereyra fueron publicaciones de los diarios Varela al Día, El Radar del Sur y del Diario Popular, así como 3 testigos, que son empleados municipales. Entonces, si son tres los testigos y además son empleados municipales, mintió el Secretario Legal y Técnico del Municipio, Dr. Jorge López, cuando expreso, "consideramos que no es casual que todas estas personas aparezcan sistemáticamente y además hay testigos que lo dicen", pues, los 3 testigos de la causa han expresado que no me conocen y uno de los testigos expresó que en el marco de la toma de Villa Argentina es la primera vez que escucha mi nombre. Además de ello, pueden buscar información en cualquier diario y cualquiera va a notar que es en relación a la toma de tierra de Villa Argentina que se ha nombrado a mi primo y a mí por primera vez, entonces de que asociación ilícita hablamos, ¿será que se modificó el código penal en este punto y no me enteré? Uno de los testigos un día después de que el Sr. Intendente interpusiera la denuncia ha hablado en forma telefónica conmigo, ya que es cierto que llamé a la Municipalidad de Fcio. Varela para hablar con alguien que me dé una explicación del porque me han denunciado a mí y a mi primo, pero que lastima que este testigo no hablo del contenido de esa conversación en su declaración, ya que en esa oportunidad me ha reconocido que soy un perejil en esta causa. También concurrí al Concejo Deliberante, pero fue un simple empleado quien me atendió, nadie de mayor rango quiso dar la cara. Aquí viene lo mejor, uno de los testigos es el abogado Daniel Eduardo Giaquinta, asesor Jurídico de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Fcio. Varela. No logro entender, porque este testigo ha faltado tanto a la verdad, buscando perjudicar la situación procesal de mi primo y la mía. Este testigo ha expresado haber participado del desalojo de los okupas que se llevó a cabo el día 08/03/2014 y que ha observado dos grupos de okupas; uno organizado con carpas como si fueran mochileros, que se habrían ido en un colectivo, con destino hacia Quilmes y otro grupo que serían los vecinos del lugar, que sacaron sus cosas en carretillas. Agregando, que le habrían expresado que yo me encargaba de disciplinar a los rebeldes en la toma, mediante mi primo Fabián Ibarra (el otro imputado). Quiero saber, ¿qué diría el testigo Giaquinta si le digo que tengo en mi poder un total de 13 videos, aportados por distintos vecinos del lugar y por los mismos okupas, que captaron distintos momento del desalojo, donde no se ve ningún colectivo ni ninguna carretill?. Esto es para hacer otra obra de teatro, que se podría titular, "Giaquinta y la Carretilla y el Colectivo", con Giaquinta como principal protagonista. Pondré a disposición de la justicia todos esos videos y a disposición de cualquier medio de comunicación. Es más, el testigo Giaquinta expresa que las personas que se enfrentaron con la policía, son los que habrían venido de Quilmes, lo cual es errado. Si el testigo lo desea, nos podemos juntar un día y le muestro las fotos y videos que tengo de ese momento, nos ponemos a individualizar a cada uno y verá que son todos vecinos de Fcio. Varela. Le hago saber al testigo Giaquinta, que si fuera el matón que quieren hacer figurar en esta causa y me hubiera portado tan mal con la gente, estos no se hubieran preocupado tanto en traerme ellos mismos los videos para demostrar la verdad. ABOGADO INCINERADO El día viernes 20/03/2014 en horas de la mañana, el Dr. Walter Giacomelli, abogado de la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, llamó a uno de las tantas personas que concurren al municipio para ver si logra que la municipalidad lo adjudique en algún lote social, con la finalidad de entrevistarse con esa persona. Ese mismo día cerca del mediodía fue esta persona, pero como no entendía para que lo citaba, fue en compañía de tres personas más, incluido yo. Cuando llegamos al lugar, el Dr. Giacomelli nos hace pasar a una de las oficinas de la Secretaría citada, nos saluda y luego comienza a pedirle los datos a uno de los presentes, ante lo cual, yo le digo para que quería nuestros datos, el mismo me expresa, que era porque quería saber que podíamos aportar cada uno de los presentes desde nuestros conocimientos en la toma de tierra a fin de acreditar la culpabilidad de los denunciados, que entonces él nos ofrecería como testigos, entonces le pregunto, quienes serían las personas denunciadas, me dice que el Dr. Calegari, el Dr. Ibarra y el primo de este. Acto seguido, le digo, “un gusto soy el Dr. Ibarra”. No sabía dónde meterse el Dr. Giacomelli, me pedía a mí que le brinde pruebas para auto incriminarme, fue un momento tenso y cómico a la vez, algunos de los presentes se lo querían comer crudo. Se ve que está en la misión de sostener el teatro de los declarados culpables por Pereyra, no habiéndose tomado la molestia de indagar quienes son realmente estas personas.- Si el Dr. Giacomelli negare la anécdota que conté, podríamos hacer un careo público en los medios entre todos los que estuvimos presentes ese día y en esa oficina, para ver quien realmente miente y echar a luz toda esta farsa. Se creía el Dr. Giacomelli que la persona que llamó no tenía ninguna vinculación con alguno de los imputados y que entonces podría ayudarlo en su forzosa misión, cosa que le salió mal. CAUSA SIN GARANTIAS En toda esta causa y sus relacionadas, ya no hay garantía alguna para los imputados, por ej: en la causa penal IPP 13-02-001706-14, que se originó a raíz de la última toma de tierra en Villa Argentina, la fiscalía Nro. 1 de Fcio. Varela solicitó a la Comisaria Segunda de Varela que individualice a las personas que lideraron la toma de tierra en cuestión. Ya eso no es serio para nada, la misma comisaria que denuncie públicamente por hostigamiento hacia mi persona y a la cual la justicia debería investigar qué participación podría haber tenido en la toma de tierra, es la encargada de llevar a cabo esa diligencia judicial. La toma de tierra en ese predio se gestó el día lunes 17 de febrero y yo me presenté en el lugar por primera vez el día 23/02/2014, ahora pretenden hacer creer que la toma se gestó dos días después de que yo me presentara en el lugar, pero por suerte, existen pruebas que expresan lo contrario. Muchos dirán, pero es legítimo el reclamo del Sr. Intendente a que se investigue a quienes se encargan de organizar las tomas de tierras y les digo que me parece acertado ese pensamiento, pero hay que ir contra los verdaderos culpables, no buscar perejiles, para hacer pantalla, ya que yo y mi primo somos inocentes de todo lo que se nos está acusando.- Ya no creo en lo absoluto en esta causa, no me extrañaría que sigan intentando plantar pruebas para incriminarnos a mí y a mi primo, incluso comprando testigos con dadivas. Con este gobierno municipal, ya no se puede creer en nada. UN PRIMO SIN LUCES Yo no tengo dudas de que a mí me denuncian para disciplinarme y silenciarme, por muchas cosas de las que expresé, pero mi primo Fabián Ibarra, es un chico de 18 años de edad, cualquiera que lo conoce sabe que no tiene la madurez acorde a su edad, trabaja en un carro y un caballo, en sus ratos libres más se dedica a dormir, no dedica su tiempo a planificar las actividades ilícitas de las cuales se lo pretende hacer responsable. A medida que la gente se iba enterando de que uno de los acusados es Fabián Ibarra, no hacían más que reírse del Intendente, siendo algunas de las expresiones vertidas, "pero a Faby no le da la cabeza para organizar una toma, le llega tarde el agua al tanque", "si Faby se dedica hacer política o una toma, no lo siguen ni dos personas" "lo acusan porque es tu primo", etc. Sería bueno, si alguien realmente quiere descubrir la verdad de lo que está pasando en todo esto, que consigan un medio nacional, que se acerque hacerle una entrevista a mi primo Fabián Ibarra, no a mí ni al Dr. Calegari, con entrevistar a Fabián Ibarra, todos juntos nos vamos a dar cuenta que nos quieren tomar el pelo y les aseguro que todos nos vamos a reír del intendente y del circo político que se creó en torno a este tan delicado caso. A mi primo Fabián, se lo acusó de portar un arma de fuego el día que desalojaron a la gente ubicada en el predio de Villa Argentina y en base a ello, es que buscan ensuciarme a mí, intentando instalar la idea de que mi primo era el medio de apoyo para que yo amedrente a los okupas. Si mi primo, tenía o no un arma, es tema de él, no mío, yo no me voy hacer responsable de lo que haga el. Pero también, pregunto, si alguien se tomó la molestia de averiguar si realmente tenía un arma de fuego? Si fue reprimido por la policía? Si existe informe médico en la causa, que constate las lesiones del Sr. Fabián Ibarra con posterioridad a su detención? Mi primo por su condiciones de extrema necesidad llego al predio de villa argentina y termino tomado un pedazo de tierra, algo que reconozco está mal, pero yo por ayudarlo a él y a la gente que estaba ahí, para que no los repriman, mediar con fiscalía y municipalidad me termine viendo envuelto en este tema. Sr. Intendente, usted sabe muy bien que yo y mi primo no organizamos tomas de tierras, ya que me parece que es el gobierno quien tiene que dar una respuesta en tiempo y forma a esta necesidad, pero mucho habla usted del Consejo de Tierra y las distintas áreas del municipio vinculado a este tema, pero tenga en cuenta que en ninguna de esas áreas se da las soluciones que la gente necesita, manejándose mucho de sus funcionarios con una arrogancia pocas veces vistas, olvidándose de la parte humana con la cual debe manejarse todo funcionario,olvidándose que la gente que concurre a diario va cargada con muchos problemas y lo menos que busca es que lo traten mal. MUNICIPIO CULPABLE En muchos medios dijeron que los afiches contra el Dr. Calegari fue el paso previo a la denuncia penal que formulo Pereyra y yo creo que no es así, Pereyra no tenía pensado denunciar todavía. Invito algún medio de comunicación, a que se acerque hablar con el testigo que está en la causa de nombre Eduardo Ruggerone (empleado municipal), con el Sr. Secretario de Obras y Servicio Públicos de la Municipalidad Sr. Diego Trejo o con el mismo Pereyra y le pregunte qué fue lo que paso el día martes 18/03/2014 en la Municipalidad y en el seno de la Secretaria citada? ¿Qué cuestionamiento les formularon un grupo de 4 vecinos ese día en relación a las tomas de tierras y la participación del municipio en ello? ¿Qué fue lo que le entregaron esos vecinos a las personas citadas? Le voy a dar la oportunidad al Sr. Intendente de explicar lo que pasóese día, así terminamos de una vez con todo esto y se encargan de investigar a los verdaderos organizadores de tomas de tierras. Fue mucho el apuro que llevó a los abogados del municipio a presentar ese día jueves la denuncia, que han peticionado que el Sr. Intendente sea parte en la causa, pero se olvidaron lo que se enseña en cualquier facultad, que para ser parte en carácter de particular damnificado, hay que pagar los tributos fiscales (bono, ius, tasa y sobre tasa de justicia), lo cual, se lo remarcó muy bien el Sr. Juez. Con la gran cantidad de asentamientos en todo Fcio. Varela, esta es la primera vez que el Sr. Intendente, en persona formula una denuncia penal por este tema. No hace falta ser entendido en la materia, cualquiera supone que la creación de los asentamientos fue algo consentido tácitamente por el municipio, como forma de dar respuesta a la necesidad habitacional. Ahora, todo esto se les fue de la mano y no saben cómo frenarlo, pero hagan el mea culpa, deberían reconocer que los culpables son los funcionarios municipales. Sr. Intendente, déjese de joder con esta causa armada y júntese con la gente que está reclamado justicia, que lo necesitan escuchar a usted y buscan soluciones ya; resuelva el problema habitacional y los muchos problemas que tiene su gestión.- Dr. José Luis Calegari, le consulto públicamente, ¿cuál es el problema en particular que usted y la gente de su agrupación tienen contra mi persona? A lo largo de estos días no han hecho más que ensuciarme públicamente, de tener vinculaciones con la barra brava de Quilmes, de narcotraficante, de apoyar al gobierno de Pereyra y trabajar para la policía, quizás se me escapa alguna acusación más. Le pido si tiene prueba de algunas de las acusaciones que me realizaron, las den a conocer en forma pública y vaya a una fiscalía a formular la pertinente denuncia del caso, trate que los testigos, no sean miembros de su agrupación ni allegados a usted, ya que así cualquiera arma una denuncia penal, vea Pereyra, que puso como testigos los empleados de la Municipalidad. Por ejemplo, el día 20/03/2014 en la FM 90.7 Fribuay, en el marco del Programa el "Transformador de Haedo" que conduce la Sra. Camila Parodi y el Sr. Francisco Fariña, en una entrevista al Sr. Daniel Sanchez, miembro de su agrupación, me acusaron de trabajar para la policía y de tener vinculaciones con un sector del poder político, asi como si fuera un ser inferior en relación a su persona, dejando entrever que tengo algunos negocios sucios. Al día siguiente en la página web marcha.org en una nota periodística de Camila Parodi y Francisco Fariña, fueron un poco más allá y expresamente pusieron que tengo vinculaciones con el narcotráfico. Le dijo el link del audio y de la nota periodista por si no llego a su conocimiento http://radiocut.fm/audiocut/persecucion-al-centro-de-participacion-popul... http://www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/89-territorio/4923-florenc.... UN NARCO BOLUDO Primero no tengo militancia política con ningún partido y si por vinculaciones con la policía se quiere decir haber tenido como cliente algún policía, le digo que sí, ya que como cualquier abogado he tenido a lo largo de mi profesión algún cliente policía, pero no fue esa la intención de lo que expresaron ustedes. Si fuera cierto lo que se expresa en la nota, con total mala intención, no se explicaría porque el día que desalojaron a las personas del predio de Villa Argentina, la policía me agredió físicamente, incluso me tiraron a la zanja o porque el Sr. Intendente de Varela pidió públicamente a la policía que sacara a la gente del predio que estaban tomando. Los que les digo salió en todos los medios comunicación de Fcio. Varela. ¿Cuesta mucho informarse o es más fácil ensuciar? Lo bueno sería que les expliquen a la sociedad de ¿por qué motivo están en la misión de desinformar a la población? ¿Cuál es el intereses en realizar tal labor? Si investigaran un poco antes de hablar, no hablarían tantas incoherencias. Si fuere narcotraficante, sería el narco más boludo del mundo, ya que vivo en la casa de mi madre, porque aún no me puedo comprar mi vivienda propia, siendo la vivienda de material en su frente y sin revocar, con techo de machimbre y chapa. Es más, soy tan boludo como narcotraficante, que aún no puedo terminar de pagar mi auto y no tengo estudio jurídico propio, que tengo que atender a los clientes en un bar o café. Para agregar un poco más de dramatismo y realidad, les hago saber que soy hijo de una ama de casa y mi padre que falleció hace un año era albañil, aun así, la sigo luchando en forma honrada, tratando de ayudar a mi mamá en la crianza de mis hermanos, ya que el más chico tiene 11 años, que a veces nos falta para comer, ya que tengo el título de abogado, pero muchas veces me falta dinero en el bolsillo. Si les cuesta creer lo que digo, los invito a ver en las condiciones en las cuales vivo. Informarse es gratis, no tiene precio, no hay que atacar por atacar, cuando uno no piensa igual que el otro. Usted Dr. Calegari, con fecha 29/03/2014 en una entrevista concedida a la radio AM990 Splendid, expreso que "… En el último hecho que fue una toma de tierra en Varela donde llega gente de Quilmes y básicamente de algunos de los lugares más complejos de Quilmes y también eran barras brava de Quilmes, creo que hay alguna vinculación o algún intento de extender algunos negocios de la droga con control territorial, primero van los que rompen todo para después venir los que manejan el negocio". Es claro que se refería a mí, ya que en la última toma del municipio estuve yo, pero no la organice yo, la organizó su delegada Laura Núñez, eso no lo digo en ningún lado. Por los medios masivos de comunicación cualquiera puede conocer a los barras de Quilmes y sabe que no tengo nada que ver allí, nunca pise una cancha en mi vida, además soy fanático del boxeo, no del fútbol, solo veo fútbol en épocas que se juega un mundial o rara vez algún partido de Boca Juniors. Si lo que le molestó fue que dijera en forma pública que Laura Núñez fue quien organizó la toma de Villa Argentina y que ella expreso contar con su apoyo, le hago saber que sigo sosteniendo lo mismo que expresé. Es más, le doy como dato, que Laura Núñez declaró en el marco de la causa penal IPP 13-02-001591-14 en fecha 25/03/201 y expresó que usted era el abogado de la gente que estaba en el lugar. Recuerde que esa causa se originó por la detención de dos jóvenes con arma de fuego el día 22/02/2014, fecha en la cual, yo no había puesto ni un pie en el predio de Villa Argentina.- No me eche la culpa a mi si su gente no sabe manejarse o lo nombran a usted cuando no deben hacerlo. Yo no soy responsable, que por ejemplo, en Infosur Diario que hayan salido dos videos, donde uno de sus delegados conocido como "Roca", ande haciendo alarde de la cantidad de tomas que tiene en su haber, utilizando expresiones "como yo tengo 4 tomas, por algo les estoy hablando" como si existiera una licenciatura en tomas de tierras, y que a su vez luego lo nombre a usted.- ¿Porque no salió hablar del video? No me eche la culpa a mí, si su entorno hace las cosas mal, son ellos los responsables, pero tenga presente que en ningún momento yo dije que fuera usted quien organiza tomas, ya que como exprese más arriba, nunca hablé en forma personal con usted, no lo conozco ni me conoce usted a mi como persona.- Dr. Calegari, en uno de los comunicados de su agrupación, expresa que durante "el verano observamos en una de las tomas de tierras… el actuar de una banda mafiosa; que arribo con muchos recursos; repartiendo armas y drogas entre los jóvenes", le pido que públicamente nos diga quienes son los integrantes de esas bandas de delincuentes o también es parte de la misma campaña de difamación que han dirijo hacia mí? No me alcanza a veces para cargar nafta al auto y voy a regalar armas y drogas, acérquese a ver como vivo. Dr. Calegari si su finalidad es que la gente tenga un espacio de tierra, entonces yo no soy su enemigo, se confundió de rival, es más, yo en la causa penal no lo ensucie ni he buscado hacerlo, solo expresé lo que está demostrado por otros lados, que era Laura Núñez era quien lo nombraba a usted, pero si usted y su gente siguen en la postura de agredirme, entonces tendría que seguir saliendo a defenderme, usted podrá poner un millón de testigos que digan barbaridades de mí, pero yo tengo material para defenderme y se cómo hacerlo.- Dr. Calegari, de lo que dijo yo me hago cargo y tengo como demostrarlo, ahora, le pido que usted y todos los que me difamaron, junten las pruebas para demostrar en la justicia todas las acusaciones que vertieron sobre mi persona, me pregunto, si en el caso de Camila Parodi o Fariña, la radio o la prestigiosa institución el "transformador de Haedo" estaban al tanto, porque ellos también son responsables del perjuicio que me están causando. Espero que cada uno de los que busco ensuciarme, no busque ponerse en la posición de armar una campaña para decir que son perseguidos en forma política, porque es lo más normal hoy en día en los políticos: cuando un político miente, en vez de reconocer su error, habla de persecución política. No sé si tendrá vinculación con lo que está sucediendo, pero el día sábado 22/03/2014, por primera vez en mi vida, me han jackeado mi cuenta de Facebook. Costo mucho lograr ingresar, cuando ingrese me figuraba muchos mensajes que me habían enviado durante ese día como leídos. A raíz de todo esto, mi familia está viviendo momentos muy duros. Si llegara a pasarnos algo a mí y/o a mi familia, solicito que no se queden los encargados de investigar, con que se trató de un hecho de inseguridad más, solicitamos se investigue al Sr. Intendente de Fcio. Varela, al Dr. Calegari y a los miembros de su Agrupación que buscaron ensuciarme y demás grupo de personas que ha iniciado una campaña de difamación hacia mi persona, solicitando se investigue también a todo el personal policial de la comisaria segunda de Fcio. Varela, ya que he sido víctima de hostigamiento por parte de personal policial de la comisaria citada, por este tema de las tomas de tierras. Para cerrar, les dejo una foto de mi primo Fabián Ibarra junto a su caballo, que utiliza para trabajar en forma diaria, para que lo vean y saquen sus propias conclusiones finales, si es o no el narco que dicen o el gran estratega que planifica tomas de tierras. Si piensan que esto es algo montado, se pueden acercar hasta donde vive junto a sus padres y hablar con sus vecinos, mejor prueba que ello no va existir. Atte. Juan Ibarra.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario