domingo, 13 de abril de 2014

LA PROVINCIA AL ROJO VIVO – Nota de tapa del periódico “El Progreso”

¿Cuál es el sentido filosófico y más medular de la vida? ¿Qué es lo que se está diciendo cuando se posiciona sobre el altar del propio horizonte que “ante el desafío de defender la vida, apelo al esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado”?. ¿Cuáles son los poderes del Estado cuando se habla desde la cima misma del Estado? “Siempre les hablo con franqueza. Nunca prometo fórmulas mágicas”, advirtió Daniel Osvaldo Scioli, desde el estrado de apertura de las legislativas con esa sonrisa tan blanca, tan abierta, tan resplandeciente.


Ese Scioli tan desapasionado. Tan aséptico. Tan desaprensivo y distante (en público, al menos). ¿Cuáles son los poderes del Estado a los que alude desde el vértice mismo del Estado? ¿Cuáles cuando se predica que “como dijo nuestro Papa Francisco, ejemplo de esperanza y de valores para toda la humanidad: ´Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos´”? ¿En qué sillón está sentado cuando pronuncia con grandilocuencia sentencias de las que parece extrañarse?
¿En qué provincia está viviendo, si la misma Buenos Aires hace agua por los cuatro costado?


17 DIAS SIN CLASES
Se solucionó el problema docente, las negociaciones demoraron más días de los esperados, los alumnos, únicos perjudicados perdieron 17 días de clases; ¿todo para qué? “Para nada”
El acuerdo con los docentes se arribó tras aceptar las demandas que estos peticionaron el primer día de paritarias, ¿para qué tantos días de intransigencia? si ahora se aceptó todo lo solicitado originalmente.

Que quiso demostrar la provincia???,  Por arte de magia apareció la plata para pagar los sueldos pretendidos???, Y el presupesto???
Además todo esto se podría haber evitado si no caía ante la omisión negligente del gobierno provincial de convocar a Paritarias Salariales en noviembre de 2013, y de reconocer el derecho a un salario digno a todos los trabajadores de la educación.


LA OBRA PÚBLICA PARALIZADA
Los pagos a las empresas constructoras de obra pública tienen una demora de entre cuatro y seis meses, según fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Pymes de la Construcción bonaerense (Apymeco). “Hay un atraso considerable en los pagos y en las redeterminaciones (actualizaciones) de precios”, dijo el vicepresidente de  la cámara que agrupa a 65 empresas que tienen en conjunto más de 2.200 trabajadores. “La preocupación es muy grande. Se ha ido desvinculando personal porque ha bajado el ritmo de obra, tanto pública como privada. Hoy tenemos la misma cantidad de empleados que en épocas de crisis, como 2001”, dijo.

IOMA TAMPOCO RECIBE PARTIDAS DEL ESTADO PROVINCIAL Y TIENE DEMORAS EN EL PAGO A FARMACIAS Y MÉDICOS
Es una de las obras sociales bonaerenses de mayor relevancia e importancia, el IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), puede llegar a hacer peligrar sus prestaciones médicas en este distrito debido a que numerosos profesionales varelenses optarían por dejar de prestar sus servicios a los beneficiarios de ese sistema asistencial.
Debe mencionarse que la cobertura médico asistencial del IOMA la poseen todos los empleados estatales y municipales de la provincia de Buenos Aires, los docentes y los policías.
El presidente del Círculo Médico de Florencio Varela, Dr. Roberto Angeletti, informó que el IOMA recientemente «abonó el 50% de las prestaciones» realizadas en noviembre de 2013, o sea que el pago de sus remuneraciones a los profesionales posee un atraso de casi 5 meses.
El facultativo explicó que ante esta situación -inflación real mediante- , los médicos «vemos con preocupación que profesionales jerarquizados se dan de baja como prestadores, lo que ocasionaría a la brevedad deficiencias en la atención de especialidades».

Farmacéuticos de distintos distritos de la provincia se reunieron en La Plata para exigir el pago de una millonaria deuda que mantiene el Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia (IOMA) y amenazaron con cortar por completo el expendio de medicamentos si no se regularizan los pagos a la brevedad.





COMEDORES ESCOLARES: EL GOBIERNO DE DANIEL SCIOLI TIENE UNA DEUDA ACUMULADA DE $ 600 MILLONES
Los comedores escolares bonaerenses no cuentan con la seguridad de poder cumplir con el desayuno, el almuerzo y la cena de los 2.5 millones de alumnos que concurren a un total de 12 mil establecimientos, entre ellos los colegios de Florencio Varela.

El titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares (Abpsce), Héctor Acevedo, aseguró que el gobierno de Daniel Scioli tiene una deuda acumulada de $ 600 millones. Y aclaró que no saben cómo seguirán prestando el servicio una vez que se reanuden las clases y aumente la cantidad de alumnos que comen en la escuela.

"Habían empezado a saldar la deuda, pero a mediados de enero dejaron de pagar de nuevo -contó Acevedo-. Nos estamos quedando sin mercadería para entregar en los comedores y no podemos reponerla. No sabemos cómo vamos a continuar", advirtió. En 2013, la Abpsce acordó recibir de la administración bonaerense $ 5 por cada almuerzo y $ 2 por la merienda o el desayuno. El contrato no se volvió a renegociar para este año, lo que también pone en riesgo la continuidad del servicio.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, aseguró que el cronograma de pagos continuará cuando comiencen las clases y que los almuerzos están garantizados. Además, aseguró que la deuda es de $ 500 millones y que "los consejos escolares tienen un fondo de $ 40 millones para pagar parte de la deuda, y el resto se irá reforzando a lo largo del año".


PROFESIONALES DE LA SALUD EN CONFLICTO
La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P) es una Institución Gremial que representa a más de 10.000 profesionales del ámbito público (provincial, municipal y nacional). Son profesionales de la salud de los cuales el 75% son médicos y el 25% no médicos. En la Provincial están presentes en 77 hospitales y en  215 hospitales de134 municipios.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificó los reclamos del sector ante la propuesta salarial presentada por el Gobierno bonaerense
En congreso extraordinario de delegados, los médicos bonaerenses decidieron profundizar las medidas de fuerza, los trabajadores nucleados en la ley 10.471 realizaron un paro activo los días 26, 27 y 28 de marzo, modalidad que se repetirá el 1, 3 y 4 de abril.
La CICOP reclama un aumento sobre el básico en un solo pago; incremento de bonificaciones de planta, guardia y funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia; aumento de los valores de reemplazos de guardia a $ 2.500 y $ 3.000 para semana y fin de semana respectivamente; y una propuesta para los residentes con salario inicial en mano de $ 10.000, al igual que a los ingresantes.

¿QUÉ OCURRE CON LA COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL?
La Ley 10.559/95 establece que las municipalidades recibirán el 16,14% de ingresos que percibe la provincia en concepto de impuestos. 
Pero es un secreto a voces por todos los pasillos municipales que esa participación la provincia no la está girando en tiempo y forma.
En la municipalidad varelense se improvisó una metodología para hacer frente a la falta de pagos…., y por más de quince días (desde el 28 de febrero y hasta mediados del pasado mes) se informaba que se “había caído el sistema” ???; pasado un tiempo prudencial y ante la imposibilidad de seguir sosteniendo esa farsa, se fue blanqueando la situación: “La Provincia no gira la participación”.
Sin dinero en las arcas municipales se agrava la situación de los proveedores que acrecientan deudas por falta de pagos de más de cuatro y cinco meses con las lógicas consecuencias en algunos casos de tener que recortar sus prestaciones.

Ahora también se habla de un corte rotundo en las horas extras del personal de planta municipal por la ausencia de efectivo y la rebaja de algunos salarios ejecutivos, el plus por dedicación exclusiva. Los números no cierran y los proveedores no cobran. Asi se cumple la década ganada. Dicen que la culpa la tiene Scioli pero nadie se anima a blanquearla.


Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario