lunes, 7 de abril de 2014

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Así se encuentra el gobernador de la Provincia de Bs. As. Daniel Scioli y también el Intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, ambos colocados en ese lugar por una sociedad harta de no tener respuestas concretas.

El discurso vacío se sigue repitiendo, igual que los gastos inútiles y poco transparentes, que hacen al enriquecimiento de los funcionarios públicos y al empobrecimiento de todo un pueblo, al que si le faltaba algo, se lo quitaron: la tranquilidad de tomar mate en la puerta de su casa, de caminar sin mirar atrás, de la seguridad como sentimiento protector. 


Los  políticos - insisto en esto para que se tome conciencia- son los principales y únicos responsables de la situación que se vive hoy en casi toda la República Argentina, azotada por diversos hechos delictivos donde la metodología utilizada es una violencia sin límites con total desprecio por la vida. Es una idiotez pensar que la violencia deviene de los gobiernos de facto como indica un juez federal de La Plata o que la promueven los medios según algunos políticos, eso es seguir pateando la pelota fuera de la cancha, cuando los que legislan, delinean y enmarcan el comportamiento social dentro de las Leyes, son los políticos y por ende no pueden lavarse las manos, tienen la obligación de sacar a la sociedad de la espiral de violencia en que la sumieron, por decadencia de valores, malas políticas y falta de Justicia,  obligando a buscarla  ejercerciendo acciones irracionales, propias de una masa cegada, que perdió su individualidad, su sentido moral, su limite entre el bien y el mal, sin llegar a distinguir entre culpables o inocentes, basta ser sospechoso.

El discurso de Daniel Scioli, reitera modalidades pasadas que no dieron resultado, no presentó un programa, sino medidas paliativas que no tienen intencionalidad de solucionar el problema  de fondo, ni tampoco de efectuar las modificaciones de leyes fundamentales que dan marco legal a la lucha contra el delito. No satisfizo ninguna expectativa de la sociedad y se volvió a enmarcar en el trasfondo de la pelea por el poder, sigue buscando un rol protagónico ante la pérdida de imágen que le muestran las encuestas, eligió de nuevo el camino equivocado.

En Florencio Varela el discurso trato de encolumnar a la oposición política, abriendo la puerta a medias, tampoco se presentó nada nuevo, fue una reiteración de lo ya conocido y del alineamiento con el gobierno nacional. Nadie puede creer que se sostendrán jornadas extendidas en las escuelas, cuando no hay presupuesto ni condiciones para llevarlas a cabo, ni establecimientos escolares suficientes y adecuados.

El índice de delitos creció, en especial los de violencia intrafamiliar y de género que pasan los 400 casos denunciados en el Juzgado de Paz local (¿alguien se preguntó porqué se producen? ¿o esto no deriva también en otras violencias?); les siguen los robos a comercios y a domicilios particulares que derivaron en varios asesinatos, el robo de motos con saldos incruentos, los arrebatos no denunciados y el accionar de patotas en variados lugares, a todo ello  se suman asaltos tipo comando en algunos comercios y casas particulares; sigue creciendo el flagelo de la droga en los barrios y la marginación social en los asentamientos, sin que la policía pueda cubrir un área que alberga a 500.000 habitantes, por falta de medios técnicos, humanos y presupuestarios.

El discurso efectuado por Pereyra no muestra nada de cara al futuro, ningún plan de crecimiento y desarrollo, ningún programa de urbanización de los barrios, ningún programa de seguridad ciudadana, ningún programa de radicación de empresas y creación de fuentes laborales, solo justificó la creación de la Secretaria de Seguridad como si esta por si sola, fuera la respuesta a lo que sucede en el distrito y omitió mencionar cuál es la política de seguridad que implementa  y como esta coordinada, más allá del centro de monitoreo y la patrulla municipal.

Agregó la posible entrega de un celular con una aplicación que denominó “Alertatel”, igual que lo hizo el gobernador provincial, sin pensar que en un asalto primero te roban el celular o que en el tiempo que buscas la aplicación podes perder la vida.

Hubiese sido importante a la luz de los actuales sucesos delictivos generados en el distrito, el llamado a la conformación de una Comisión de Seguridad Ciudadana en el ámbito del Concejo Deliberante integrada por Concejales, ONgs y ciudadanos que se ocuparan de estudiar, debatir y diseñar un programa  destinado a dar respuesta a las problemáticas planteadas por una sociedad hartada, cuestión que ni se mencionó en todo el discurso. En este caso, debo acotar que no solo me ocupo de opinar con fundamento, sino que también aporto mi parte, como asesor en políticas públicas, habiendo participado en el diseño de la Ordenanza presentada por el bloque Frente Renovador, mediante la cual se pide al ejecutivo municipal que tome diversas medidas relativas  a la seguridad ciudadana, como la entrega de botón de pánico en áreas rurales, incremento de patrullajes, cámaras de seguridad, etc., la cual debe debatirse en comisión y en el recinto, donde según lo que se decida  veremos como actúa parte de la clase política y si se hacen cargo o no de dar las respuestas  que el pueblo quiere, espera y expresa cada viernes en las marchas por Seguridad y Justicia que encabezan los nietos de la abuela (QEPD) Blanca Troncoso.

El político tiene las respuestas, no debe darle las espaldas al pueblo que lo votó. Yo como ciudadano y asesor aporto lo mío y me comprometo –sin banderías políticas- con la Comisión de Seguridad, si se conforma y me convoca, a ayudar, evaluar y mejorar programas de políticas públicas o a diseñarlos. Uds. tienen la última palabra, no deben olvidar que son parte de una sociedad que espera respuestas concretas, no quiere violencia ni Justicia por mano propia, no lo digo yo, son palabras de madres del dolor y familiares de asesinados por la delincuencia, que estuvieron en la marcha realizada el  día 4 de abril del corriente año.

 Jorge A. De Gioia
Licenciado en Ciencias Políticas y Gobierno
Posgrado en Políticas Públicas y Gobierno


jorgeadegioia@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muy sesgado tu comentario, muy demagógico, solo una cuestion creer que el jefe de todos los problemas que padece varela es culpa de Julio, es darle mas importancia que la tiene este corrupto, por que es un triste y casi solitario corrupto que ni sus vasallos lo fueron a saludar termina el discurso. Sabes que operan otros factores, solo hay que tener las agallas para decirlo, eso no seria nada, lo peor es desconocerlos, pues ser ignorante es peor que se cobarde para los tiempos que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Pereyra lo unico que hace es hablar ,si no se preocupa por los empleados municipales del corralon que volvio a poner como director general a un corrupto como Cecilio Blanco los empleados no tienen tranquilidad para trabajar bajo mando de ese señor,ovio la gente favorita del director estan contentos, porque van a cobrar horas extras sin trabajarlas este señor siempre hizo lo mismo quieren achicar presupuesto espero que no les saquen las horas extrasa a los empleados del corralon que si las trabajan porque sin las horas extra se mueren de hambre porque el basico que tienen es re bajo señor intendente Pereyra empiece a preocuparce por sus trabajadores no le de mas prebilejio a los corruptos los empleados del corralon no son esclavos tienen que tener los mismo beneficios que los preferidos del director Cecilio Blanco este señor les debe dar una buena tajada de lo hace a los de arriba ya que tiene tanto poder capas señor intendente que usted no sabe nada pero la señora Julia Gamboa si sabe todo lo que hizo este señor

    ResponderEliminar