miércoles, 2 de abril de 2014

EL GOBIERNO AUTORIZÓ UN 80% DE AUMENTO EN EL PRECIO DEL PAN EN MENOS DE UN AÑO Y UN 620% EN LA DÉCADA GANADA

Negar desde el gobierno la inflación galopante que saquea los bolsillos de los trabajadores, parece por hoy el relato mentiroso de todos los días.Más aún cuando es el mismo gobierno que fogonea los aumentos; el caso más reciente y al que nos abocaremos es al precio del pan, quizás el alimento primario y emblemático de toda mesa.
El pasado viernes 21 desde el Gobierno se aseguró que el kilo de pan se podrá conseguir a 18 pesos el kilo en todas las panaderías del país, tras un " acuerdo " firmado entre la Secretaría de Comercio con panaderos y molineros.
"Se trata de un pan de entre seis y ocho piezas que estará presente todo el día en las panaderías y el acuerdo será de vigencia anual con revisión trimestral", informó a través de un comunicado la Secretaría de Comercio, que antes era conducida por Guillermo Moreno y ahora por el camporista Augusto Costa .
Se trata de una reedición de los fallidos acuerdos que impulsaba Moreno y que tuvo en su primera versión el kilo a 2,50 en 2007 y a 10 pesos el año pasado (julio 2013).

En menos de un año un aumento del 80 por ciento.
Este compromiso fue avalado y refrendado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires (CIP-CABA) y la Asociación Industriales Panaderos de Rosario (AIPR), entre otras asociaciones de panaderos, en concordancia con los acuerdos y compromisos que propicia la Secretaría de Comercio entre los diferentes eslabones de la cadena productiva, el Estado y los consumidores.

EN JULIO DE 2013
MORENO PROMETÍA
EL KILO DE PAN A
$ 10 DURANTE UN AÑO
El anuncio lo había realizado el saliente secretario de Comercio Interior en su habitual reunión con supermercadistas, exportadores y empresarios de la industria de la alimentación y de otros sectores.
Moreno en julio de 2013 prometió el kilo de pan a $ 10 durante un año.

EL PRECIO DEL PAN SUBIÓ MÁS DE UN 600% DESDE 2007
Guillermo Moreno había acordado un kilo de pan francés a $2,50 el año en que comenzó la intervención al Indec.
El precio del pan subió más de un 600% desde 2007.
Cuando el kilo de pan rondaba los $4,20, industriales panaderos de Capital y 14 provincias acordaron con el funcionario que se ofrecería un precio popular a 2,50 pesos.
Los valores evidencian una fuerte suba si tan sólo se considera el precio "cuidado": desde los $2,50 hasta los $18 actuales, aumentó un 620% en siete años, ganándole a la inflación oficial y a la de los privados.

La suba del "cuidado" es incluso mayor a la de los precios reales. En este caso, el kilo estaba a $4,20 en 2007 y ahora se vende a $22,73, una suba del 441% hasta febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario