viernes, 11 de octubre de 2013

MUNICIPALES CON FOLLETERÍA POLÍTICA



La iniciativa fue ingresada el martes pasado por Mesa de Entradas del HCD. Lleva la firma del edil Dardo Ottonello. El Ejecutivo no ha pronunciado explicación alguna sobre el particular. La carta de Mancy Baéz que se cuestiona.
El concejal Dardo Ottonello hizo conocer sl siguiente pedido de comunicación a los medios de prensa.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN LA CAMPAÑA LLEGA AL HCD: PEDIDO DE INFORMES POR SOBRES
VISTO:

La utilización indebida -posiblemente ilícita- de recursos públicos municipales por la Secretaria de Desarrollo Social "MANCY BAEZ" en su beneficio personal, para promocionar su candidatura a Concejal por el partido político "Frente para la Victoria"; y
CONSIDERANDO:  
Que el Ejecutivo Municipal de Florencio Varela a cargo del Intendente Julio Pereyra desde el mes de setiembre del año en curso está enviando por correo, a todos los vecinos y contribuyentes, sobres (se adjunta uno como muestra) conteniendo ocho folletos diferentes.
Que dichos folletos, de gran calidad, impresos en colores y en papel ilustración, destinados en apariencia a difundir temas de carácter institucional, al mismo tiempo incluyen publicidad política con el lema o bajo la consigna de "JULIO PEREYRA Conducción" (se anexa un folleto).
Que uno de estos costosos folletos en particular -se acompaña un ejemplar- está claramente destinado a hacer propaganda política partidaria a favor del "Frente para la Victoria" y a promocionar a la funcionaria municipal "MANCY BAEZ" como Candidata a Concejal por esa fuerza política.
Que en el encabezamiento del mencionado folleto puede leerse -junto a una foto de la funcionaria y del Intendente Julio Pereyra- "Vecinos y vecinas, Soy Mancy Báez, candidata a concejal del Frente para la Victoria. Es una alegría escribirles para que me conozcan y sepan …"
Que para que no queden dudas, dicho mensaje escrito en primera persona con el evidente propósito de "aprovecharse" de la función pública para autopromocionarse y promover su candidatura a Concejal, finaliza diciendo: "… los invito a que me acompañen. Mancy Baez".
Que estos sobres, que continúan llegando hasta 4 y 5 juntos a los domicilios de los vecinos y contribuyentes, han sido remitidos desde la Municipalidad por medio de la empresa CORREO ARGENTINO a un costo de Siete Pesos ($ 7,00) por cada envío.
Que en virtud de la cantidad de partidas inmobiliarias y de contribuyentes que hay en Florencio Varela, y según la información periodística vertida por el diario "Varela al Día" que no ha sido desmentida, el Intendente Julio Pereyra ha remitido al Correo Argentino para su distribución no menos de Ciento cincuenta mil (150.000) sobres.
Que, por lo tanto, solamente el valor del franqueo ascendería a más de Un Millón de pesos ($ 1.000.000,00) del dinero de los contribuyentes, a lo que hay que sumarle el costo de otros cientos de miles de pesos por la impresión de los folletos, la adquisición de los sobres y la mano de obra del ensobrado.
Que resulta evidente e indiscutible que estamos en presencia de un gravísimo caso de utilización indebida de fondos públicos por parte del Intendente Julio Pereyra y de la Secretaria Mancy Baez.
Que estos hechos, además de ser un ejemplo notable de mala administración y de desvío de recursos del Estado en provecho propio, podrían constituir actos de corrupción y, es posible, que también pudieran calificarse como delitos contra la administración pública.
Que la situación descripta amerita requerir, de modo urgente, que tanto el Departamento Ejecutivo Municipal como la empresa "Correo Oficial de la República Argentina S.A." (Correo Argentino), informen sobre esta cuestión.
Por ello el Bloque FRENTE RENOVADOR del H. Concejo Deliberante de Florencio Varela propone el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, con relación a los temas indicados en los Considerandos de la presente, por intermedio de la Secretaría que corresponda se sirva responder el siguiente cuestionario:
1.- Cantidad total de sobres remitidos a la empresa Correo Oficial de la República Argentina S.A - Correo Argentino para ser distribuídos a los vecinos y/o contribuyentes, costo por unidad y costo total del franqueo.
2.- Cantidad total de los folletos colocados en dichos sobres, indicando la empresa que los imprimió, el costo por unidad de cada tipo de folleto y el valor total facturado por la totalidad de los folletos.
3.- Cantidad de sobres utilizados, indicando el costo por unidad y por la totalidad de los sobres.
4.- Personas y/o empresas que tuvieron a cargo el ensobrado, indicando el costo por unidad y por la totalidad de los sobres.
5.- Adjunte al informe copia completa de cada uno de los Expedientes Administrativos, de los suministros, de las órdenes de compra, de las órdenes de pago, de las facturas, recibos y demás documentación correspondientes a: a) la contratación de la distribución postal; b) la contratación de la impresión de los folletos; c) la adquisición de los sobres; d) las tareas de ensobrado.
Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela solicita a la empresa "Correo Oficial de la República Argentina S.A." (Correo Argentino) que, con relación a los temas indicados en los Considerandos de la presente, informe lo siguiente:
1.- Cantidad total de sobres que le fueron remitidos por la Municipalidad de Florencio Varela, a un costo de franqueo por unidad de $ 7,00.
2.- Fecha de contratación, funcionario que expidió la orden de compra y/o suscribió el contrato, costo total del servicio prestado y fecha de facturación.
Artículo 3º: En razón de la gravedad institucional del caso y la urgencia en contar con la información requerida el Departamento Ejecutivo y la empresa Correo Argentino deberán responder el presente pedido informes en el plazo de cinco (5) días corridos desde su recepción.
Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y al Correo Argentino.
Artículo 5º: De forma.
Presentado: 08-10-2013
Exp. 24441/13
Darddo Ottonello
Cjal. Frente Renovador


VARELA AL DÍA  

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