lunes, 7 de octubre de 2013

LA CLAVE ESTÁ EN LA PUERTA BLINDADA DEL CAJERO

La ineficiencia policial en un robo que ocurrió en las narices mismas de la principal comisaría de Florencio Varela es sólo un capítulo del audaz robo al cajero automático con el que desconocidos delincuentes se habrían alzado con una suma cercana a los 400 mil pesos.
De hecho, tal como anticipó Infosur, el comisario Sergio Pasquale fue relevado de su cargo luego del escandaloso hecho aunque se confió que no se deduciría complicidad, sino que “era imposible mantenerlo en el cargo ante un hecho de tamaña características sucedidos a apenas 20 pasos de la puerta principal de la seccional”.

La otra pata podría ser un dato que apareció como llamativo pero en un plano secundario. ¿Por qué los delincuentes se llevaron la puerta blindada de la caja de seguridad luego del robo? Esta podría ser la llave que destrabe la investigación que hasta ahora parece estancada. “Si ya tenían el dinero para qué se llevaron la puerta”, es la pregunta a responder por los investigadores
Según expertos del área de seguridad bancaria y de la Red Link los delincuentes podrían ser conocedores del movimiento en los cajeros automáticos. Los informantes señalaron que la puerta es blindada y se asemeja a las que existen en las bóvedas de los bancos pero en tamaño inferior. “Es muy difícil romper una puerta de ese tipo”, dijo la fuente quien confió que el motivo por el que podrían haberla llevado es que no fue rota”. ¿Qué pasó entonces? “Los delincuentes no dejaron la puerta porque podría haber quedado en evidencia que no la violentaron, sino que utilizaron las llaves para abrirla”, señaló visiblemente confiado en su teoría.
En esa hipótesis los investigadores deberían desandar el camino que podría dar con alguna copia clandestina de la llave. “Los cambios se hacen cada dos o tres meses, habría que ver cuál fue la última vez”, dijo la fuente.
Voceros policiales consultados por Infosur señalaron que “esos datos técnicos” todavía no están en la investigación aunque señalaron que ya habían pedido datos a la empresa de la Red Link y de la empresa Prosegur, la empresa que realiza el traslado de los valores.
El robo al cajero, perteneciente a la Red Link del Banco Provincia y ubicado en el ingreso a la comisaria, fue descubierto e lunes a la madrugada, cuando personal técnico se acercó al lugar alertados por la alarma y constató que faltaba la puerta del tesoro.
Según dijo un jefe policial, pese a que la seccional 1ra. de Florencio Varela se encuentra ubicada en San Martín 425, a pocos metros del cajero, nadie observó lo ocurrido.
El técnico que radicó la denuncia explicó que a las 23.30 de esa misma noche se activó la alarma por primera vez y se dirigió hasta el lugar, pero que al no notar nada extraño se fue sin dar parte a las autoridades.
Sin embargo, al sonar la alarma por segunda vez esa noche, encontró que alguien había taladrado un agujero en la cerradura de la tapa que cubría el sector del cajero por el cual se ingresa el efectivo, de tal forma que se destrabaron los dispositivos de seguridad y el dinero quedó accesible.
Las fuentes consultadas dijeron que, además, los asaltantes se llevaron la cámara de seguridad y la computadora donde quedan registradas las imágenes de toda persona que se acerca al cajero.
Aún debían realizarse distintos peritajes con la intención de hallar rastros y pistas útiles para la causa, pero debido a la velocidad con la que tuvieron que operar y los conocimientos que demostraron acerca de la forma en que están confeccionados los cajeros, los pesquisas creen que los autores son expertos en el área.
Sobre la cantidad de efectivo que fue robada, los voceros explicaron que si bien el cajero había sido cargado al final de la semana pasada con cerca de 400.000 pesos.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada en turno de Florencio Varela, dependiente del Departamento Judicial Quilmes.


Infosur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario