miércoles, 23 de octubre de 2013

LA AUTOPISTA PERÓN POTENCIARÁ EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PRODUCTIVO DE FLORENCIO VARELA

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que continúen las obras de la Autopista Presidente Perón, la Municipalidad de Florencio Varela informa acerca de lo que será una de las obras más estratégicas y trascendentales de la historia de la región. La autopista Perón tendrá una longitud de 94 km. y vinculará el camino del Buen Aire con la Au. Buenos Aires-La Plata. En total, sumados ambos tramos se transformará en una traza de 117 km. que vinculará todos los accesos importantes a la ciudad de Buenos Aires, por los cuales circulan diariamente 1,5 millones de vehículos, beneficiando de manera directa a más de doce millones de habitantes.
Dictamen universitario Al respecto, un reciente informe de la Universidad Nacional Arturo Jauretche destaca la importancia del emprendimiento, al remarcar que es “imperioso solucionar el problema de la conectividad de los partidos del conurbano que atraviesa la autopista en cuestión con la ciudad capital de la provincia, como así también con los puertos de Berisso y Ensenada”, por lo cual consideran como “prioritarias” las obras de la autopista Presidente Perón. La calzada en construcción atraviesa doce municipios (Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, San Isidro, Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham, Pte. Perón, Florencio Varela y Berazategui), teniendo influencia directa en otros dos partidos como La Plata y Ensenada. Sin embargo, la concreción de la autopista implicaría un avance mayor teniendo en cuenta la mejora en la calidad del tránsito de todos los distritos del conurbano y la Capital, ya sea para el tránsito pesado como el liviano. Asimismo, sería la vía por donde transitarán los vehículos provenientes de los puertos de Ensenada y Berisso, facilitando un acceso a los puertos de Campana, la ruta del Mercosur y caminos para el comercio internacional. Según datos de la secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, la conexión con la Ruta Provincial N° 53, el alivio del camino de cintura (Ruta 4), la disminución del tránsito pesado y los accidentes en la Gral. Paz, Lugones, Costanera, Huergo y Puerto Madero, además de la posibilidad de optimizar la integración y desarrollo urbanístico de Varela y el conurbano en general, se suman a la lista de los beneficios que traerá una obra de tal envergadura. La cuestión ambiental Desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio se insistió en que “la obra no afectará bajo ningún punto de vista al medio ambiente”. En este sentido, la dependencia explicó que el trazado de la misma se efectuará sobre la frontera del parque Pereyra Iraola, por lo que no condiciona de manera masiva el crecimiento forestal. En este punto, se agrega la necesidad de “ir reemplazando árboles afectados con nuevos ejemplares de similar especie, privilegiando las autóctonas sobre foráneas”. De esta forma, “la superficie a reforestar en toda la traza de la autopista y en especial dentro del mismo parque, remplazará en calidad y superficie lo que eventualmente deba ser extraído”. A dichos argumentos, se suma la puesta en consideración del Parque Pereyra actual y “la senectud (longevidad) de parte de los árboles que actualmente se encuentran allí”. El informe del área concluye que la concreción del proyecto constituye la mejor alternativa para superar los actuales inconvenientes permanentes en materia comercial, de tránsito, medio ambiente y contaminación sonora, entre otros. Como muestra de los avances en la materia, desde el organismo municipal, se hizo hincapié en las últimas iniciativas de la Intendencia para promover el crecimiento de nuevos pulmones de aire y reforzar los ya existentes. En este sentido, se indicó que no sólo se trabaja en la plantación de un cordón de arbolado en la zona rural del distrito, sino que además “recientemente se creó la Unidad de Producción Forestal Municipal, ubicada en Villa San Luis; y una Oficina de Desarrollo Local del INTA, ambas iniciativas tendientes a contribuir a la forestación de la zona”. Respecto a los beneficios de la obra, finalmente se destacó que “la autopista no solo motorizará la producción local sino que nos brinda al distrito una puerta sur de importancia superlativa en las futuras proyecciones habitacionales de mediano y alto valor, superando inclusive el valor monetario por superficie que actualmente se percibe por los terrenos ya improductivos”. De este modo se generaría una alternativa de locaciones urbanizadas sin que signifique sobrecargar con edificios de departamentos en el área centro y sus suburbios.

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