jueves, 31 de octubre de 2013

ALGO NUNCA VISTO EN LA FERIA DEL LIBRO DE FLORENCIO VARELA POR ABSURDA DENUNCIA DE UN "BOLUDO IMPORTANTE" SE PRETENDIO CENSURAR UN LIBRO DE CUENTOS


La semana pasada, la palabra «boludo», fue elegida para representar a Argentina en el Congreso de la Lengua

Escritores de España y América Latina eligieron el término que más representa a su país. Por Argentina, el escritor Juan Gelman propuso la palabra «boludo"

El término «boludo» fue incluido como uno de los términos más autóctonos de Argentina, para conformar el Atlas Sonoro que se elabora en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que realizó en Panamá.

La elección de Gelman trajo a la memoria la disertación del escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa, que en 2004, cuando la cumbre del idioma español se realizó en Rosario, expuso sobre las malas palabras y su entonación. Aquella vez, «boludo» no estuvo en el repertorio, tal vez porque ya no era una «mala palabra».

Mientras esto ocurría en el mundo, donde 20 escritores latinoamericanos se pusieron a averiguar las «mala palabra» representativa de su país; en Florencio Varela días antes de la inauguración de la Feria del Libro comenzó a circular el rumor que se prohibiría la presentación de un libro.


Se trataba precisamente del libro de cuentos titulado «MALAS PALABRAS»  del escritor Luis Alberto García.

El rumor se instaló con certeza cuándo miembros del Círculo Literario Varelenses encabezados por su presidente María Encarnación Nicolas se entrevistaron con el titular de la feria el inspector Gustavo Bazet y éste les manifestó que dicha obra no podía presentarse ya se había presentado el año pasado ??? (el libro «Malas Palabras»  se editó por primera vez en junio de 2013) al demostrarle al responsable de la feria esta error, debió aceptarlo.

Ya sin escusas posibles, el responsable de la feria le solicitó a la presidente del Círculo Literario Varelense que se evitara la presencia de menores en el auditorium cuando el escritor Luis Albero García presentara su libro el día jueves 17 de octubre en virtud del contenido del mismo (¿alguien conocía el contenido del libro?, parecería que, NO)

A todas luces, esta situación causó malestar en el autor del libro asimilándola a tiempos tristemente celebres, cuando se censuraban publicaciones por sus títulos o colores de las tapas (sirve como ejemplo lo ocurrido con el famoso libro: «La Orquesta Roja» de Gilles Perrault, prohibido por años en la dictadura militar solamente por su título).

Y algo similar ocurrió en esta oportunidad, nadie conocía el contenido del libro «Malas Palabras», pero la imaginación enfermiza de un personaje (afamado escritor varelense) que se cree con derechos universales lo llevó a denunciar el libro ante las autoridades de la feria para que se prohibiera su presentación.

El empeño puesto de manifiesto por la presidente del Círculo Literario Varelense en conjunto con algunos socios y el mismo autor del libro, permitieron que el mismo se diera a conocer y fuera presentado como corresponde ante una numerosa concurrencia.

Para aquellos que no conocen el contenido del libro, como el «ridículo denunciante», el título de «Malas Palabras» se trata, solamente de un homenaje al "negro" Roberto Fontanarrosa que en el año  2004, en la cumbre de la lengua española realizada en Rosario, se permitió, ante el asombro de los concurrentes  reivindicar a las malas palabras.

Los contenido del libro en cuestión son una serie de cuentos breves y "vulgares" o sea con el léxico que se escucha en las calles de cualquier ciudad; nada más que eso.

Lástima que el "denunciante vende humo" no se haya tomado la molestia, por lo menos, de hojear el libro antes de abrir un juicio tan absurdo que lo dejó en ridículo.

 Periódico EL PROGRESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario