viernes, 4 de octubre de 2013

A raíz del programa de Lanata sobre Florencio Varela y la intendencia de Julio Pereyra

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli de Florencio Varela quiere aclarar que no formó parte de la producción del programa emitido por Canal 13 el último domingo a la noche “Periodismo para Todos”.
 Los datos que se consignaron en el mismo sobre el reclamo de apertura de los Archivos Municipales de la dictadura, son datos que hemos hecho públicos en varias oportunidades y que se encuentran en nuestros sitios de Internet al alcance de toda la población.
 Desde hace años venimos reconstruyendo la historia de nuestro distrito a través de investigaciones detalladas (entre ellas la publicación de dos libros) que acreditan la vinculación entre personalidades políticas reconocidas de Varela como el ex intendente Carpinetti o el miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Pcia. Luis Genoud, con parte de las patotas que actuaron durante la dictadura, cuya figura emblemática es el actual proveedor municipal Francisco “Chicho” Basile.
A su vez, la Comisión junto con los familiares del distrito ha venido denunciando a la gestión Pereyra por impedir una y otra vez la apertura de los archivos municipales. Lo hemos realizado en charlas y debates en espacios públicos, en escuelas, en programas de radio, en Universidades. Siempre con el acompañamiento de organizaciones sociales, partidos políticos y organizaciones de Derechos Humanos preocupadas en la recuperación histórica de ayer y en la denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos de hoy.
 En el informe televisivo de Canal 13 aparece el Concejal Dardo Otonello, del Frente Renovador que figura denunciando a Pereyra siendo que él también forma parte de la estructura del Partido Justicialista del distrito, que brindó cobijo a los desaparecedores durante la vuelta a la democracia.
En su lista de candidatos a concejales aparecen entre otros el Pájaro Ríos y Daniel Zizuela, ambos ex funcionarios del Pereyrismo e implicados en terribles casos de corrupción defraudando a las personas más carenciadas de Varela, como así también dirigentes gremiales vinculados a las peores prácticas sindicales. Nos parece aborrecible cualquier intento de “limpiarle la cara” a Otonello por parte del programa cuando él es parte también de las desgracias que sufren los habitantes de nuestro distrito.
En el informe también aparece el periodista del periódico local Mi Ciudad, Alejandro César Suárez, conspicuo defensor de los cómplices civiles de la dictadura en Florencio Varela y “vocero” de las familias históricas de la ciudad que aliadas a la estructura del pejotismo local, se reparten el poder político y económico, en detrimento de los sectores populares que siguen viviendo en condiciones lamentables: gran parte de ellos con sus derechos básicos insatisfechos. Sobre la participación de familiares en el informe, la Comisión respeta la decisión de los mismos de transmitir su posición y su lucha por el medio que consideren necesario. Sabemos de su dolor y su compromiso en la búsqueda incansable por Verdad y Justicia.
Por otra parte, como Comisión dejamos en claro que el programa de Lanata no ha sido el espacio elegido por nosotros para expresar nuestros reclamos, ya que consideremos que es un espacio parcial, que podría llegar a desvirtuar la legitimidad de nuestras luchas y demandas.
 Luego de estas aclaraciones aprovechamos esta oportunidad para exigir nuevamente al Municipio y al Sr. Intendente para que de cumplimiento a su palabra de apertura de los Archivos Municipales, paso necesario y trascendente para terminar con la trama de impunidad que aún hoy cubre con un manto de oscuridad a nuestro distrito.

 -APERTURA INMEDIATA DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES.
-NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
-CÁRCEL COMÚN PARA LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES. 30MIL DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

 Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela Ctro. de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli Area de Comunicación 
Centro de Participacion Mons. Enrique Angelelli Tel. 4255-8086 - Fcio Varela

1 comentario: