miércoles, 16 de octubre de 2013

“A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS”

 El Secretario de Planificación Económica Daniel Gonzalez reconoció que el Intendente Julio Pereyra autorizó el uso de documentación “oficial” de la Municipalidad para la campaña política y electoral del Partido Justicialista y de una funcionaria Candidata a Concejal.

Ante la presentación de mi “Pedido de Informes” al Ejecutivo Municipal y al CORREO ARGENTINO por las miles de cartas enviadas a los contribuyentes, que contienen folletos de publicidad institucional junto a propaganda política partidaria por parte del Intendente Julio Pereyra y de la Secretaria de Desarrollo Social y candidata a Primer Concejal Mancy Baez, el Secretario de Planificación Económica Daniel Gonzalez formuló una serie de interesantes y comprometedoras declaraciones al diario Varela al Día. Gonzalez intenta justificar el uso indebido de fondos públicos con fines políticos partidarios afirmando que “los 50.000 sobres con los folletos” (cuyo franqueo postal fue de $ 7,00 por cada carta), fueron mandados y pagados por el Partido Justicialista de Florencio Varela.
Si esto fuera cierto cabría preguntarse ¿cómo podría pagar el P.J. local los $ 350.000,00 que costaron esas 50.000 cartas? ¿de dónde sacaría el P.J. de Varela semejante suma? Pero, dejando por ahora de lado esta cuestión, lo más importante es que Daniel Gonzalez no ha desmentido –le sería imposible hacerlo- que los 8 costosos folletos que contiene cada sobre (400.000 en total según sus propios números) fueron impresos por y/o a nombre de la Municipalidad de Florencio Varela.

Cómo podría negarlo si cada uno de esos folletos tiene en su frente el “ESCUDO” municipal, el “LOGOTIPO” que la administración del Intendente Pereyra viene utilizando hace años y todos dicen “FLORENCIO VARELA Municipalidad”. Es más, los 6 folletos tipo trípticos están expresamente destinados a publicitar acciones institucionales de la Municipalidad de Florencio Varela en las áreas de Obras Públicas, Seguridad, Cultura, Deporte, Educación y Salud. Y los dos folletos restantes, redactados a modo de cartas dirigidas a los vecinos -una del Intendente Julio Pereyra contando aspectos de su gestión de gobierno y la otra de la Secretaria Mancy Baez hablando en su condición de Candidata a Concejal del Frente para la Victoria- también poseen el “Escudo”, el “Logotipo” y las inscripciones “Florencio Varela Municipalidad” y “Varela crece, vivila www.varela.gov.ar” que identifican a la documentación “oficial” del Municipio.

El P.J., como cualquier otro partido, puede legal y estatutariamente enviarle cartas a los vecinos para transmitirles los mensajes partidarios que sus autoridades deseen, pero de ninguna manera y bajo ningún pretexto éste u otro partido político pueden ser el canal o la vía de distribución y de entrega a los contribuyentes de documentación “oficial” e institucional emitida por un gobierno. Mucho menos podría imprimir documentos oficiales del Estado. Por lo tanto, las autoridades del P.J. de Florencio Varela deberán rendir cuentas de actos que son claramente ilegítimos e ilegales.

Pero todavía más grave e inadmisible sería que las autoridades municipales, especialmente el Intendente, le hubieran entregado y/o permitido utilizar “documentación oficial” a un partido político para que haga campaña electoral y realice propaganda política partidaria. En cualquiera de éstas hipótesis esos funcionarios municipales habrían incurrido en incumplimiento de sus deberes y en uso indebido (malversación) del patrimonio municipal y de los recursos públicos.

El intendente Julio Pereyra es a su vez Presidente del Partido Justicialista local, y el Secretario de Planificación Económica Daniel Gonzalez es también Secretario de Finanzas del P.J. Las afirmaciones de éste último demuestran hasta qué punto ambos funcionarios han confundido sus responsabilidades institucionales con sus roles partidarios. Uno y otro parecieran creer que el Municipio y el Partido Justicialista son la misma cosa, que los contribuyentes son sus afiliados y que ellos pueden usar los recursos del Estado para fines partidarios según se les ocurra. Evidentemente están muy equivocados.

Con sus manifestaciones periodísticas Daniel Gonzalez ha reconocido públicamente, en forma expresa e indiscutible, el uso indebido e ilegal de documentación oficial y de recursos públicos del Estado Municipal para hacer propaganda política partidaria del P.J. y a favor de la Candidatura a Concejal de la Secretaria de Desarrollo Social Mancy Baez. Hechos que son de una enorme gravedad institucional y legal. Y como siempre se ha dicho en el ámbito del Derecho y de la Justicia: “A confesión de parte relevo de pruebas”..

DARDO OTTONELLLO 
 Concejal Bloque 
FRENTE RENOVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario