lunes, 8 de julio de 2013

Familiares de Romeo Rosselli reclaman por datos erróneos publicados por la Municipalidad en su página web





































Ante la difusión, por parte de la Dirección de Derechos Humanos varelense –en la página web oficial de la Municipalidad local- de un listado de personal jerárquico que trabajó en la Comuna entre 1976 y 1983, en el que se incluye a Romeo José Rosselli como Director de Impresiones durante todo el período, la familia del desaparecido periodista se ve en la necesidad de desmentir dicha falacia.

A efectos de requerir una rectificación del listado publicado, la esposa e hijas del mencionado hombre de prensa remitieron una nota al Intendente Municipal, Julio César Pereyra, en la que solicitan se informe “quién o quiénes son responsables de la confección de dicha nómina y de dónde procede la información citada”, la que rechazan por inexacta a la vez que reclaman su corrección a la brevedad. “Entendemos –prosigue el texto de la esquela- que la difusión masiva de ese listado, efectuada a través de las redes sociales, lesiona e injuria el buen nombre y honor de un honesto ciudadano varelense que brindó a su comunidad medio siglo de vida profesional digna, ética, coherente e incorruptible.

Además, la comprobación de la inexactitud referida permite suponer erróneos otros datos enumerados, poniendo en duda la seriedad de la investigación que pregona la Dirección de Derechos Humanos varelense al hacer público este listado, tras tres años de reclamos de una sociedad que “no quiere tener que seguir pidiendo perdón por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia” (frase vertida por el presidente Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004).

Concluye la nota enviada al señor Intendente solicitando que “por los mismos medios de difusión empleados por el Municipio, se haga pública la desmentida y se rectifique dicha falacia.

La renuncia Romeo José Rosselli, periodista, acompañó la gestión del intendente Juan Carlos Fonrouge como Director de Prensa desde mayo de 1973 hasta la usurpación del poder por las fuerzas militares del llamado Proceso de Reorganización Nacional, el 24 de marzo de 1976. Tras el interinato del teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz y ya designado el prefecto Adolfo Antonio Hamilton al frente de la Comuna, Romeo Rosselli reiteró su renuncia, la que le fue aceptada el 23 de julio de 1976 mediante decreto N° 516, con las firmas del prefecto (R.E.) Mariano Roberto García, secretario general de Gobierno, y de Hamilton, prefecto mayor (R. E.), intendente. La documentación obrante en el Municipio y publicaciones periodísticas de la época permiten corroborar esta información, que parece no haber sido consultada previamente por quienes confeccionaron el cuestionado listado. La familia de Romeo Rosselli agradece, por este medio, los mensajes recibidos en apoyo del reclamo de verdad y el pedido de disculpas de quien corresponda.

Graciela Linari

No hay comentarios:

Publicar un comentario